martes, 6 de octubre de 2009

EL DON DE JUAN


El Don de Juan no es la típica novela de amor donde el final siempre es esperado. Maneja temas muy comunes como son: el aburrimiento humano, la soledad, el amor, las fantasías pero todo desde una panorámica muy teatral parecida en lenguaje e imaginación a las novelas de Manuel Puig.

El ambiente cotidiano de un imaginario actual hace que el texto se desenvuelva fluidamente pese a la estructura complicada de caja china que maneja muy fílmica. Aunque visualmente el autor nos determina que la novela se divide en tres partes:

1) Sobre el tarot, el don del amor y el ecológico patio original.

2) Sobre el cine, las cenicientas y los diez embarazos de Carolina.

3) Sobre el arte epistolar y las sorprendentes formas de la muerte.

Cronológicamente todas existen en un pasado, esto se observará cuando se llegue a los tres tipos de narradores.

El tiempo pasado se divide en diferentes sub - tiempos:

a) El pasado del imaginador en cuanto al tiempo cinematográfico.
b) El pasado de la infancia donde se narra los pormenores vivenciales de Carolina, Juan y otros.
c) El pasado adulto de Juan y Carolina.
d) El pasado de la imaginación antes de la muerte.

Haciéndose el orden cronológico contrarío a lo que debiese ser.

La teoría de la caja china corresponde la imagen de una caja grande que dentro de si y por tamaños diversas cajitas se organizan hasta llegar a la más pequeña. Lo mismo sucede con la novela “El Don de Juan”. La novela comienza con (Video, el amanecer del imaginador). Se plantea la primera historia. Un hombre solo, que nunca se ha enamorado o eso dice que pasa sus fines de semana especialmente el domingo imaginando historias por más de veinte años. Historias de amor de un hombre que no se ha enamorado. Esta es la primera trama. Este sujeto desde que amanece hasta que anochece imagina historias. Su narración es el primera persona:

“Los domingos no salgo de la cama.
Lo he jurado: los domingos no salgo de la cama para nada, como que me llamo Luis Mejía.”
En este primer encuentro con el texto se identifica que está en primera persona y así seguirá en los apartes restantes.

“Así son mis domingos, inyectados con sobredosis de adrenalina. Pero no siempre fueron tan apasionantes. Antes temía los domingos más que a despertarme y encontrar que en mi cama, dentro de mis sábanas, abrazado a mí dormía un Tiranosaurio Rex”

“Una luz ocre con pinceladas rojas entra por la ventana. Manipulo el control y observo la gente que camina como envuelta en papel celofán por la calle congestionada del tráfico”

“Hace un buen rato que sonaron las doce campanadas. La ciudad toma una siesta. Las abuelas sueñan con pudines y con nietos, con los azulejos que cantan en las jaulas picoteando papayas maduras, con el novio que no quisieron besar a los quince años y que luego murió ahogado en las aguas filosas de un río” etc.

La segunda cajita china es la otra historia la del narrador dos, el primero era el anterior. La historia del segundo narrador consiste en la imaginación, del imaginador que lo crea. Es un chico que comienza la historia. No tiene nombre solo que conoce según el esquema planeado por el primer narrador de la estructura que se le ha impuesto. Conoce a los protagonistas de lo que será la historia que narre que esta siendo imaginada por el narrador uno. Él cuenta la vida de infancia de los de la gallada: él, Juan, Carolina, Las cenicientas y otros personajes insignificantes que se presentan para dar una estructura verosímil a la novela. Luego de este punto se ha narrado la vida de los protagonistas (Juan y Carolina) en niñez.

La tercera caja china, se observa cuando el narrador numero uno, introduce un tercer narrador a la historia. Tal cambio se nota en la manera de la narración, completamente fría e impersonal. Este narrador interviene poco y es el que da la perspectiva de esa parte de la vida de cada uno de los estudiantes luego que se graduaron del colegio. Él sabe del paradero de Carolina, del presente fortuito como director de cine de Juan y sus premios como también los breves apartes de vida de esos perdedores que ahora desencajaban su boca y abrían sus ojos al ver a Juan y su globo. Este narrador es completamente alejado de la historia. Solo es un punto alejado parte del rompecabezas. Luego de este narrador se pasa a la cuarta caja.

Correspondiente a los protagonistas. Ya el narrador uno, no aparece igual que el dos y el tres. Ahora el espacio, temporal tanto como narrativo se establece en cada individuo y así mismo la simbología de los animales del pubis de Carolina y las visiones que de estos dejan entrever a medida que avanza la novela. En esta panorámica aparecen Juan y Carolina desarrollando su propia historia y a la vez imaginando otro mundo:

• Juan: El del cine las cuatro películas, todas inspiradas en Carolina.

• Carolina: El de sus hijos. Como serán que harán. Ella como otro imaginador.


En este aparte, tengo la intuición que el imaginador es Juan que narra su historia por medio de cajas chinas. Esto se me ocurrió debido al primer capitulo del libro y toda la estructura de la novela que se condensa en el video del imaginador. Juan también imagina mundos. Estos mundos son historias de amor. Juan se ha enamorado en cambio el imaginador (primer narrador) no. Nadie puede hablar de amor si no lo ha sentido y menos imaginar algo y estructurarlo de esa manera, por eso pienso que el narrador uno es el mismo Juan, que capturo su historia con Carolina en el video de un hombre que crea historias y que ahora es el turno de Juan y Carolina. Para narrarla coloca a otro narrador, que ambiente niñez- y edad adulta. Luego mete a otro narrador para encontrar rumbos y por ultimo a los directamente relacionados. Los protagonistas que a su vez crean historias que a su vez cuentas otras historias amanera de espejo contra espejo, como los juegos de J. L Borges.

Los personajes como toda novela tiende a solo desarrollar los más importantes: narrador1, Narrador 2, Carolina y Juan. Los otros solo se presentan allí para llenar espacios ( personaje plano) como las cenicientas. Los personajes de la novela no tienen las características de la novela psicológica aunque se puede decir que se contradicen un poco, aunque esta contradicción es relativa debido a que no se aprecian tanto como personajes de una novela, si no como actantes que se amoldan lo humano:

El primero es el narrador, un hombre solo. Los fines de semana descansa, los domingos desde que amanece hasta el anochecer permanece en el total autismo, crea un mundo para dentro de si. Este mundo solo admite historias de amor. Pero el no sabe que s el amor, nunca se ha enamorado. Sin embargo crea historias de amor pero no solo eso, tratar de mostrar algo parecido a una guía para el escritor de historias de amor basado en cuatro reglas que tomare posteriormente. Este primer personaje aunque relativamente pasivo, maneja dentro de si la completa desvinculación social con el mundo, sin embargo es capaz de crear uno para sí, casi perfecto.

El segundo narrador, es aun más pasivo, solo se limita a contar la historia de los demás. Es falto de carácter. Tal cosa se observa al dejar de lado su amor por la escritura y dedicarse a la contabilidad porque gana más dinero. Tal modo de pensar solo muestra la falta de carácter de una persona con el don de escribir. Se que lo mismo se podría hablar de Juan, pero no es lo mismo, el cambio su don por una mujer (el amor de una mujer) un bien espiritual en cambio el narrador dos cambio su don por lo material y mortal el dinero, lo que lo hace débil. Esto es curioso. La debilidad y la fortaleza en la novela. Aunque se quiere convencer de la fortaleza de los otros (narrador dos y su combo) son los más frágiles por que pierden la esperanza y sus deseos por lo más facilista, mientras que Juan considerado como débil lucha, por el respeto de la mujer que ama, por su amor aunque nunca tendrá a Carolina para sí.

Juan, El eterno enamorado. La visión del hombre contemporáneo. Romántico, sensible, amante. Adorador de Carolina. Exaltación del amor y el sexo. La antitesis del Don Juan. Es curioso como para seducir a Carolina mediante la palabra debía acostarse con otras mujeres. Esta imagen es muy analógica con las mil y una noches. Debido a que Juan y Sherezada utilizaron la palabra para seducir a sus parejas. Sherezada contaba historias para que el rey no la matara ( perdiera la vida). Juan contaba historias para que Carolina siguiera entregándole migajas de su sexo, caricias y compañía, porque aunque migajas de nueve meses eso era la vida para el, tan es así que ya a lo ultimo se estaba desgastando de tanta vida sexual que tenia sólo para estar más cerca de carolina y por ende de su vida. Juan es un luchador, que muere luchando por el amor de Carolina sin saber que a su manera ella lo ama. Lo ama tanto que se da cuenta que Juan solo es otra extremidad de ella y por eso lo echa, para que sea él.

Carolina, despampanante, cruel, inteligente, romántica, vanidosa. Pero que termina con un marido anti-romántico, dedicada al hogar y con cinco embarazos encima que la llevan a planear la vida de sus hijos, a manera de olvidar el caos de su vida, de sus esperanzas e ilusiones. Carolina es la más desdichada de los personajes, porque no logra nada y solo vive para imaginar. Tiende a ser masoquista en la medida que sus necesidades las deja pasar ( es inteligente pero no estudia y se dedica al hogar; es romántica y se casa con un comerciante que la mayoría de veces no la determina: quería tener muchos hijos pero casi no lo logra porque el marido tenia los espermatozoides debiluchos. Es la típica mujer de generaciones pasadas (clase-alta) que se confía a su belleza mientras pesca buen marido y se llena de hijos para dar la sensación que es feliz en su matrimonio.


El prototipo de hombre para ella sería Juan, pero debe haber un toque de sufrimiento en el texto para hacerlo más humano y de eso se trata. Está realidad se puede observar en la meticulosa simbología de los animales púbicos de Carolina.

En el primer embarazo se dibuja un conejo. Es el principio de la infidelidad de Ella para con Pedro. El conejo es símbolo de (procreación). Ella esta embarazada después de mucho tiempo (3 años) de intentarlo. También lo es de (dualismo entre lo moral y lo inmoral) aquí se perfila más el valor inmoral por dos razones: 1) la infidelidad al marido, 2) la infidelidad y el hecho de llevar un hijo en el vientre. Pero por otro lado está la idea del amor, que ambos se tienen de diferente manera y que disminuye un poco esa macula convirtiendo a ese símbolo en una acción que se desarrollara a lo largo del primer embarazo.

El segundo embarazo perfila el cisne negro símbolo del ( deseo), deseo que se hace presente en ambos y que cada visita termina en sexo, una y otra vez sin control sin preocuparse ya por el dualismo de la moralidad y la amoralidad. Sin tener en cuenta la procreación solo siendo esclavos de los sentidos y la imaginación. El siguiente embarazo se rotula con la oveja negra símbolo de el mal camino. Tomado esto como el principio de la perdición de Juan.

El cuarto embarazo es la paloma, el sexo se va a una segunda panorámica, ya en esa relación, hay más que sexo e imaginación. Algo así como la evolución del amor a un simple amante a algo más. El símbolo de la paloma se refiere a (la espiritualidad y poder de sublimación).

El quinto embarazo que se tiene noticia en la novela es representado por la mariposa, símbolo de (el amor, del espíritu que trasciende, un nuevo renacimiento) luego de está mariposa Carolina despacha a Juan y le dice que tiene que ser el mismo.

En general la novela se me hizo muy buena. La matización de los personajes interesante. La construcción narrativa y estructura de estudiar. El tópico común pero manejado desde otros puntos de vista esto le da buen ritmo, imagen y comprensión. Se me hizo divertida e interesante.

¡ Buena novela!.

No hay comentarios: