jueves, 14 de mayo de 2009

EL COMPUTADOR ASESINO


EL ORDENADOR ASESINO
CHRISTIAN GRENIER
Paralelo Cero
Género: Novela Ficción
Grandes Lectores


El ordenador asesino es una novela de ficción que nos narra la búsqueda desenfrenada de la oficial Logicielle por hallar el motivo del asesino “ Compunauta” ( Solo asesina a ciertas personas que utilicen un programa determinado). En esta búsqueda se topa con el descontinuado ordenador Omnia 3, que es patrón para el asesino. A medida que va avanzando la historia la oficial Logicielle y su compañero Germaine descubren una cara tras el asesino, pero por desgracia ese posible sospechoso ha muerto antes de que comiencen los asesinatos. Luego de muchas investigaciones se descubre que el asesino no es nadie de carne y hueso si no un programa de computador llamado “ LTLC” creado por otro programa llamado Aquiles. Tras de este descubrimiento se encuentra Aquiles Vidal, un genio en la informática y los programas, qué luego de enterarse de su origen y conocer a su verdadero padre y luego de este ser asesinado por su padrastro y robado por decide tomar venganza contra el esposo de su madre y todos aquellos que lo despojaron de su herencia, por ello crea el OMNIA3 con el programa LTLC que recrea el castillo con cada una de sus habitaciones y enseres. Además crea una teoría de grandes tesoros que es obvio que son el gancho hacía el asesinato. Es por ello que todos los saqueadores del castillo en la vida real mueren por el juego.


En si la novela es buena. La historia es un poco forzada con tanta truculencia sociológica. Pero la narración es apasionante y el contenido es muy valioso “ el amor por el arte” no como medio de valor económico si no por él mismo, lo que representa.
El titulo me parece no apto porque realmente el asesino es el programa no el ordenador.
En cuanto a los personajes, se me hicieron un poco planos, no les da la profundidad o la angustia que se debería requerir.
La historia como sí, es truculenta y maneja temas clásicos de la ciencia ficción.

Calificación: REGULAR - BUENO

LA LEYENDA DEL SEGUNDO FERETRO


LA LEYENDA DEL SEGUNDO FÉRETRO
JOSÉ MARÍA LATORRE
Paralelo Cero
Género: Novela Horror
Grandes Lectores
2004-06-17

La leyenda del segundo Féretro es una novela de terror ambientada en el hermoso paisaje de Toscana Italia. En una hermosa villa “ Lungavita” que esconde en sus entrañas una leyenda. La leyenda del Necrofor o Ghoul, una especie de vampiro occidental.
La narración en sí parte en España. País donde se encuentra nuestro narrador “ Alfredo” que luego de haber albergado en casa de sus padres a “ Isabella” una hermosa italiana recibe carta de está invitándolo a su villa y claro al matrimonio de su hermana. Pero detrás de esta invitación algo oscuro se esconde. Es por este motivo que Alfredo decide viajar a villa “ Lungavita”. Estando allí, la primera noche oye ruidos y siente una presencia inexplicable. Tiempo después se entera de la existencia de unos manuscritos de un ascendiente de la familia de Isabella. En los manuscritos se cuenta la historia del Sr Bellini y de su hermano Cesare. Se habla de las inclinaciones oscuras de este segundo y como estas tendencias acaban con las esperanzas, el matrimonio y la vida de Bellini y como el a la de muerte embarga la villa cada 100 años luego de un casamiento. Es en este punto donde comienza la tensión de la novela ¿ como evitar que Cesare ( Ghoul) asesine a la hermana de Isabella, a está y como eliminarlo de Villa Lungavita. Con esto se desencadena el terror máximo, los asesinatos, ciertos descubrimientos y la acción de cazador tras su presa. Todo esto ambientado en el paisaje Toscano donde artistas como Da vinci, Leonardo, Boticelli y una gran admiración por el español Goya y su arte grotesco recrean un ambiente del horror.

La novela me pareció Excelente debido a varios puntos. El primero el tema. Aunque el tópico escogido no es muy brillante, si lo es el hecho de comparar las similitudes entre el vampiro occidental con el ghoul oriental y como la memoria colectiva entre creencias persiste aun en la literatura además como se desarrolla en un ambiente tan poco Europeo y más latino como Italia. Segundo, la verosimilitud de la historia que no sólo plantea una unidad de historia sino una cronológica que da mucho peso a la historia. Tercero el ambiente construido a base de pintores y obras en especial el énfasis en Goya y sus pinturas grotescas cumplen una función sugestiva que da como resultado ese deleitante horror, terror que se experimenta con la narración. Agregándole a esto los claro oscuros “ textualmente” que utiliza el narrador en la descripción de espacios. Tercero la narración ubicada en tres direcciones: 1) Correspondencia; 2) Narración-descripción; 3) diálogos. Cuarto. La historia, aunque no es brillante ni novedosa tiene peso, intriga. Quinto, los personajes aunque no muchos los principales “ Isabella, Alfredo, Cesare” están bien construidos excelente la técnica de claro-oscuros en el arquetipo de los personajes. Por último el contenido esta lleno de hipertextos, referencias y de magia pura. En general me pareció una novela excelente. Con una excelente trama, manejo tiempo y espacio. A nivel de ilustración, tiene una carátula llamativa, La letra es apta para una buena lectura y carece de ilustraciones.

CALIFICACIÓN: EXCELENTE

LOS PLACERES PERDIDOS



LOS PLACERES PERDIDOS


Los placeres perdidos es un libro extraño por no decir muy loco, aunque la narración es amena pero luego de cierta información tiende a decaer la atención del lector a mi manera de ver por las diferentes historias narradas a lo largo de la novela ( La vida de Adolfo, las tías adoratrices, la meta del suicidio, la poeta lujuriosa, los sobrinitos, la tía culta. Etc) son muchas historias que se intercalan en la narración sin respetar hilación de ideas.

Se debe señalar particularmente el apeñuscamiento de acontecimientos en sólo un capitulo (Donde Adolfo halla y pierde el imán final, se enfrenta al gran arzobispo que quiere iniciarlo en los misterios de la Santísima Trinidad y termina felizmente acompañado entre sábanas de seda en Singapur)[1]. Aunque es entendible debido a la múltiple información que se da, creo que es aburrido para el lector.


Contrarrestando esto se encuentra la narración que aunque es amena tiene algo de “ Los pasos Perdidos”[2] respecto a la metaforización de realidades como por ejemplo:

“ Regreso acompañado por varios personajes: un fanático propulsor de las cruzadas, un frailecillo entre humilde y socarrón hallado en Las memorias de Casanova y un profeta que en tercera línea que en la Biblia apenas alcanzaba la gloria de un versículo corto “.[3]

Todo el imaginario utilizado a lude a otro lo analogiza para permitir que el lector no solo lea, comprenda e imagine sino que esa idea sea igual a la del lector y el medio es citar libros, datos anexos para lograr ese cometido.

El lenguaje ( trueque de letras, metáforas, invención de palabras y una nueva estética narrativa) es muy dado a lo surrealista En primer termino tenemos la dicotomía de la continuidad de la idea. Hay ciertas partes que dan la idea de retazos de muchos textos comprimidos en ese momento.

El segundo término es el trueque de letras a manera de jeringonza que colocan al lector en un punto enigmático de “ ¿ que será eso?” ( a mi me sucedió muchas veces, tan es así que muchas veces me senté a descomponer palabras a ver si le hallaba algún significado lógico) por ejemplo:


“ Ora veredes, barraganzuelas “[4]. Luego de leer y releer ese párrafo y el anterior asumí que eso diría ahora verán mujerzuelas. La utilización de este trueque y préstamo de letras representa no sólo un cambio narrativo sino de código y de expectativas al lector también un nuevo mundo de palabras que crean otro lenguaje.

En texto hace la función de los cuentos Borgianos “reproducen el mundo desde diferentes focos sincrónicamente, o sea diferentes visiones desde un mismo punto. En Borges con las figuras de: la biblioteca y los espejos y con Aguilera desde el punto del lenguaje, logrando así no sólo un texto semí-surrealista sino estéticamente extraño.

La creación de palabras es admirable. Admirable debido a que se entiende la palabra, se le da un significado efectivo sin alterar la interacción de frases ni de significados, haciendo del texto en conjunto bueno pero un poco difícil respecto a lo nombrado anteriormente.

La caracterización de los personajes no es de un orden normal, aunque se les caracteriza físicamente no es eso lo que pesa si no la valoración que el escritor le ha dado al texto por medio del desarrollo de la vida de los personajes, tan es así que el personaje principal “Adolfo” no pesa tanto por ser estudiante de música, guapo, culto y de un prodigio en conquistas.

Su verdadero carácter pesa en la idea de que quiere conseguir un piano cicla, que se enamora pero no conoce el amor y camina con un espejo al lado por que le encanta verse. Eso pesa más que las mismas cualidades que abruman pero en este momento no son importantes. La misma situación la presentaría los sobrinos “Tato y Lorena” que no llegan a ser identificados en si como niños sino como mujer y hombre enamorados de Adolfo.








Otro punto que llama la atención en está novela es que la inmoralidad y las taras sexuales se hacen pasar como cotidianas por su manejo narrativo. Tal es el caso de Adolfo con los sobrinitos.

Ahí hay una clara imagen de incesto sin embargo la narración, los acontecimientos y el manejo del personaje principal permite
que esa idea se presente pero se acepte lo que no pasa en ningún motivo con “ Alina suplicante”. En Los placeres perdidos lo importante no es la historia en sí, sino el lenguaje y su imaginario.

Se resalta el ingenio de la interacción de los diversos personajes y sus vidas con el hilo conductor de Adolfo, todos interactúan desde un mismo plano lo que no sucede por ejemplo en “ El Don de Juan” aquí existen varios personajes si, pero cada personaje tiene su espacio por ejemplo están los cinco embarazos de Carolina, cada embarazo es un capitulo donde interactúa solo el narrados, Juan y Carolina. En los placeres perdidos pueden interactuar siete personas al mismo tiempo con diferentes historias y no todas se verán conectadas entre si.

En conclusión el texto es excelente no sólo por su extrañeza también por el argumento y la narración. Me gusto, aunque pienso que no todo el mundo le llegaría a interesar debido a la múltiple información cultural, al juego de palabras y a la continuidad desordenada de las vidas allí planteadas.


PD:

· SE MERECE NO SÓLO UNA SEGUNDA LEIDA, MUCHAS MÁS SON DE ESOS TEXTOS QUE CADA VEZ QUE LO LEES ALGO NUEVO ENCUENTRAS.
· LA NARRACIÓN ES UNA BUENA GUÍA PARA IMITAR
· EL IMAGINARIO ES DELIRANTE, INGENIOSO.
· EXCELENTE ESCOGENCIA.
[1] Capitulo V.
[2] Alejo Carpentier
[3] página 91 primer parrafo.
[4] Página 40 primer parrafo.

LA MALDICION DEL BRUJO LEOPARDO

LA MALDICIÓN DEL BRUJO LEOPARDO

HANZ DELAM




RECOMENDADO



Este libro lo recomiendo no sólo por la narración interesante que se hace mediante la utilización de creencias mágicas religiosas encaminadas a las practicas del vudú. Si no también por la atmósfera mitológica y de leyenda que se le da no sólo a esta práctica si no también a los animales, la selva y la incursión del hombre blanco en el territorio africano.

La fusión con lo anterior hace que la narración sea fluida al leer y el generador de está atracción, recae en el hecho de la cohesión de elementos correspondientes a la novela de terror, a la de aventuras y a la fantástica. Además de la construcción del contexto en donde se desarrolla la historia que es creado mediante la utilización no sólo de dichos y objetos pertenecientes a ese territorio geográfico si no también la utilización de su lengua.

La historia no se hace innovadora sigue un ciclo al igual que las novelas de mismo autor “ La Selva Prohibida y Likundu” pero es esta no innovación la que da una unidad a la trilogía y a si mismo a la obra individual.

Los personajes tienen mucho que ver con el medio en que se desarrollan y a sí mismo es sus caracterizaciones, no sólo físicas si no también mentales y morales. En general pienso que el libro maneja un buen tono, es rápido de leer y aporta muchos factores no sólo culturales e históricos al lector si no también literarios basándose el es aspecto mitológico.



EL CABALLERO ASTROLOGO


EL CABALLERO ASTRÓLOGO
NO RECOMENDADO


Aunque tiene un buen tono de lectura, una narración que atrapa por su lenguaje fácil y conocido debido a que se puede relacionar con temas manejados como las cruzadas, la leyenda del rey Arturo y cuentos Europeos populares. Se queda corto en la caracterización de personajes, en la trama de la novela y en la acción sucedida. Tiene un corte caballeresco por ello se piensa en una novela de aventuras en donde el protagonista triunfa sobre diferentes obstáculos para llegar a ser caballero. Pero en la trama real los obstáculos existen pero no como un punto de fluidez de la narración si no que estos puntos de propicio para una acción hacen que esta decaiga cada vez más por que aunque sucede la acción nunca pasa nada. No hay batallas, no hay monstruos. La gran travesía se resume en remembranzas que hacen que el tema central de la novela caiga en un letargo total. Al finalizar el héroe sigue siendo el mismo y aún no es caballero Astrólogo está en el camino a serlo. En el campo histórico esta un poco desfasado en margen realidad fantasía. Aunque esto no es un aspecto relevante en el libro.

LAS MOSCAS DE BELCEBU

LAS MOSCAS DE BELCEBÚ
NO RECOMENDADO


No Recomiendo este libro debido al tópico de ocultismo que se ve desarrollado al interior de la obra. Aunque el tono de la narración es bueno y atrapa al lector. Hablando desde la óptica de uno adulto, pienso que el hilo conductor escogido “ Tema satánico” aunque es muy contemporáneo no se debiera dar tan escrupulosamente descrito en una obra literaria. No digo que las historia sea mala tan sólo que cae en segundo plano precisamente por el énfasis del autor en el tema que en si misma la trama de la novela. No parece una novela si no un manual de ocultismo donde el tema recurrente es Belcebú, las practicas satánicas y la angustia existencial de dos jóvenes que se dejan llevar por está secta y estás prácticas para mitigar un poco la soledad del adolescente contemporáneo. En general la obra no aporta nada además claro, del amplio conocimiento en ocultismo. Los personajes son tienen una excelente estructura de caracterización. La narración es muy coloquial pero el tema lo abarca todo haciendo con esto decaer una buena narración de sucesos, por una narración meramente informativa con un toque literario.