domingo, 24 de mayo de 2009

EL ULTIMO DIARIO DE TONY FLOWERS


Empezando por que no es una novela interesante tiene a su favor no el tema si no las técnicas narrativas utilizadas en su interior y la manera de ocultar diferentes planos ante un lector desprevenido. En cuanto a la historia deja mucho que desear pues narra las aventuras y desventuras de un escritor best seller en el imaginario “ Gringo” algo que si no lo sabemos al menos lo imaginamos.

La novela sorprende por la destreza manejada del autor al poner como marco de referencia y de narración primeramente a un editor ( quien escribe a pie de pagina) y traductor ( traduce el texto pese a que no le llama la atención el autor a quien traduce solo por hacerle un favor a un amigo).

Es precisamente está técnica lo único que a para mi punto de vista atrapa al lector por que no sólo hace interesante la estructura si no que le da ese empujón para que el lector lo crea verdadero. Anecdóticamente tan real fue para mi el texto que pensé que Tony existía y busque sobre él sin encontrar nada me di a la tarea de saber algo en libros, luego de mucho buscar y no encontrar nada se reflexiona y se llega a la conclusión que el texto no es una biografía ni un ensayo ni traducción si no que precisamente esa es la novela y que está y ante todo el lector fue engañado por el autor que a mi manera de ver es el efecto de la novela. En cuanto a la escritura está cargada de mínimos adjetivos, imágenes cinematográficas que evitan la somnolencia y complementan el texto.

LA TEORIA DEL CUENTO SEGUN POE

Realmente la teoría de Poe se podría condensar en cuatro palabras : Brevedad, comienzo, nudo y descenlace. Estás no son indiferentes en nuestro medio. Se vienen utilizando desde el colegio. Ya con el estudio que cada uno posee estas cuatro palabritas se amplian dando un significado màs global, exacto y menos sintetico de brevedad. Para Poe la brevedad es importante para mantener la unidad del cuento. Se entiende por unidad a el hilo conductor que se mantiene y que debe ser coherente. Según èl el cuento debe ser breve para que el lector no se pierda y tenga una excelente comprensión de este y esto solo se logra si la lectura se hace en un solo tiempo. Por otro lado se habla de 3 cosas fundamentales ( el efecto) que es logrado por la narración que a su vez tiene que tener como unica meta que el lector crea lo que se cuenta aunque al razonamiento se sepa imposible. Para esto se debe llevar una coherencia dada por la posible factibilidad en los hechos que cuenta el narrador. Por ejemplo la mayoria de los cuentos de poe tienen un antes, acuden al pasado para dar un perfil al personaje y con esto la aceptación inmersa inconsciente al lector de que este personaje existe, luego la identificación y captación de la acción del actante en el cuento. Luego que se ha desarrollado todo esto en el lector ya se ha atrapado la atención a lo que el le llama el efecto. Por ejemplo en los cuentos de mujeres ( morella, ligeia, berenice) él utiliza el volver al pasado para crear su historia. En Los asesinatos de la calle morgue y sus otros cuentos policiacos el efecto està en contar los detalles exactos y el supremo raciocinio con que maneja la narración todo esto para crear un efecto que imbuya al lector ( lo atrape). Se habla tambien en la intensidad. La intensidad es lo que en el colegio lo llamaban nudo. No es màs que los acontecimientos ya cercanos al final para mí es el orgasmo y al final el toque maestro el ultimo parrafo que mata al lector.
A mi manera de ver el cuento debe ser como una relación sexual. El preludio y al final el climax.

SALON JUPITER Y OTROS CUENTOS


Al terminar cada uno de los cuentos recordaba a Poe, no porque los cuentos de Paredes fuesen parecidos si no por que cada vez que estaba a punto de terminar un cuento esperaba un factor sorpresa, un personaje segundario convertido en primario, algo pero nada la sorpresa tan solo era la conclusión verosímil de los cuentos. Ese es el efecto del autor. En ningún momento se observa la influencia de un Cortazar ni un Poe.

En la narrativa contemporánea son los temas y sus desarrollos locos lo que caracteriza, por ejemplo “opio en las nubes”. En salón Júpiter el cuento no tiende o no quiere transgredir la realidad más de lo necesario, aunque plantea personajes salidos de lo común y maneja el suspenso antes de clímax, esto no deja de ser tan solo una herramienta para la salida verosímil de todos sus cuentos.

Como dije anteriormente los personajes se ve poco particulares aunque sutilmente lo son, pero paredes puede hacer creer que una calavera es un vaso de jugo de naranja porque los personajes son tan sutilmente construidos que sus rarezas tienden a pasar desapercibidas y olvidadas en lo cotidiano del ambiente.

Por otro lado los personajes de paredes además de tener cada uno su historia sorprenden no tanto por su historia truculenta si no por que en una u otra manera el lector no es quien conoce al personaje es este quien conoce al lector en la medida que este se va a cuestionar sobre el personaje, su vida y sus acciones, pero no cuestiona a este si no a si mismo por que el personaje no piensa, ni siente ni nada más allá del texto cosa que el lector si lo puede hacer perfectamente.

Otra característica de estos personajes son las causas que los hacen constantes estas son: la impotencia y el fracaso que esta impreso en todos, es pues este estigma o revelación de que cada una de estás marionetas posee un pasado. Con tal panorama podemos intuir que los personajes no solo son extraños para la rotulación (Cuentos) si no que en este mismo ambiente no poseen una identidad y por lo tanto una historia que los identifique y los cree.

Esa incógnita en los títeres del texto de paredes pareciese que es patológico. Las muestras de cansancio, desesperanza, la culpa el desamor alimenta el sentir oculto de las figurilla actantes.
Una detalle que me ha llamado la atención, aunque el texto se titula “ Salón Júpiter y otros cuentos” a veces pareciese que el narrador fuese el mismo y que el texto es tan solo la narración de un personaje hacía otros personajes que a su vez nos cuentan a nosotros. Prosiguiendo con el narrador, otras veces parece de esos personajes chismosos que se inmiscuyen en todo.
Pasando a aun segundo plano de la novela pero a manera estructural y siguiendo con el factor sorpresa o efecto, se debe recalcar la apariencia de descuido del escritor, descuido que pienso que es predeterminado por que con ello adquiere esa circularidad que otorga el carácter indiscutible y génesis a los personajes que logra dar un todo a el texto.

En cuanto a la estructura del libro, está la da ese personaje imaginario o narrador quien observa cada una de las historias que acontece y es así que observándolo y narrándole es que le da cuerda a los personajes para que caminen hacia delante y hagan desarrollar las diferentes historias allí observadas, narradas y leídas.En conclusión un texto agradable un poco gordo pero no tedioso