domingo, 19 de julio de 2009

EL ALMA GEMELA

1- Tocara piano
2- Tendrá una Linda sonrisa (x)
3- Tendrá el cabello rubio un poco rizado y corto
4- ojos claros y melancólicos
5- Cejas gruesas, tupidas y delineadas (x)
6- Labios bien dibujados y delgados, rosados (x)
7- De piel muy blanca y pálida (x)
8- Alto 1.80 Cm aproximadamente (x)
9- Tierno
10- Romántico (x)
11- Callado y un poco tímido, de pocos amigos (x)
12- Varonil (x)
13- Serio, pero me hará reir (x)
14- Responsable
15- Muy romántico
16- Caballeroso (x)
17- Detallista (x)
18- Respetuoso (x)
19- Protector
20- En sus brazos me sentiré segura (x)
21- Pasional (x)
22- De carácter fuerte
23- Buen lector (x)
24- Me llevara tres años más
25- Actuara como si fuese de otra época (x)
26- Buen gourmet
27- Amara como yo el vino rojo
28- Será misterioso, creativo, apasionado hasta más allá del cansancio.(x)
29- Muy profundos en sus sentimientos. (x)
30- Seré todo para él, mataría por mí.
31- Habrá nacido un 03 o 30 de los meses de diciembre o marzo de 1973
32- Gustara de los animales.
33- Me aceptara cual soy como yo le aceptare cual es.(x)

PD// (X) Las cualidades que cumple la persona que ahora esta en my heart.

Si cumple la mitad es un buen prospecto para robar mi corazon.

GOTAS AMARGAS


Es bien sabido para todo aquel que me conoce que mi pasión es la narrativa, pero como la excepción hace la regla lo que son Bécquer “ El cursi” y Silva “ el incestuoso suicida” son de mi predilección. Pero en este caso me quedare con José asunción Silva, he tenido mucho trabajo y no estoy enmolocotada y melosa como para hacer una reseña de porque me gusta Bécquer; en cambio si me siento dispuesta a reseñar la selección de poemas titulados “ gotas amargas” de Silva, que me parecen sarcásticos y me fascinan.

Los poemas que componen gotas amargas tienden a ser crueles por la realidad que se respira. Su función en ningún momento es ocultar lo que acontece y la verdad del ser humano.

Gotas amargas es un aflore de lo que será el modernismo para escritores y poetas.

En aquellos versos se puede digerir la reacción del artista contra su moral, la sociedad y la literatura que se manifestaba en su tiempo. Tal reacción arremete con la ironía en cada verso sustituyendo lo bello por lo feo, lo ideal con lo real y lo divino con lo terrenal, dejando de lado toda moral y exponiendo temas, situaciones y lo literario como tema fundamental a una burla. Burla que por supuesto no es más que un llanto de lo que es y no tiene remedio, es la historia de la otra poesía.

Lo satírico, cumple la función de eco, una desmitificación que coloca al lector al nivel de las cosas más mundanas y cotidianas, que el común no se atrever a afirmar por moral o porque no las pueden ver debido a que viven aun en un mundo artificial; siendo más exactos, en lo romántico. La risa muestra la mascara escéptica de quien ríe para no llorar.

Los poemas se pueden advertir como aquella realidad que al no poderla cambiar comprueba la inutilidad, esto conlleva a un análisis de la situación no espontánea que se disfraza de ironía.

Es un poema modernista en cuanto, son estos “ Los modernistas” los que se hacen escépticos al perder no sólo lo religioso ( dios no existe)[1] sino que también la elevación de ideas eternas al reino del pensamiento; dando origen al mundo de las abstracciones resumidas El concepto.
Se toma como conciencia la muerte y saberse en el mundo solo le genera escepticismo.

La realidad bogotana en su época se veía ideal, lo que Silva hace con sus versos es el desenmascaramiento y este se produce con la introducción de la enfermedad en los poemas.

La enfermedad antes de los modernistas con influencias simbolistas había pasado desapercibida para el hombre. La muertes, los virus eran parte de una realidad que no debía ser mostrada, Silva la muestra de la manera más descarnada. Pero lo curioso, es que no ejemplifica la enfermedad como enemiga del cuerpo, sino que de ella hace una metáfora de los contemporáneos de su tiempo, participando de esta manera con imágenes grotescas que no se han podido crear en el pensamiento.

El titulo gotas amargas corresponde a unas gotitas que recetaban los médicos a los enfermos que sufrían males digestivos. Con esto el autor abre un medio de comunicación para que el lector deje atrás la sensiblería semi-romántica y lo dice en el poema prologo “Avan-Propos”

La enfermedad es la manera de dar cuenta la decadencia del hombre por un lado; por otro para afirmar la irrealidad en la que vive este. Por medio de las enfermedades desea dar a conocer lo peor del hombre y que este lo acepte.

En Avan Propos, la enfermedad no viene empaquetada en un mal corpóreo aunque lo pareciese por el lenguaje medico y la alusión a la dispepsia[2].

Se supone que el poeta romántico debe ser un muerto de hambre un mártir, para ver el mundo con los ojos de lo real. El hambre de la que se habla no es la física si no la espiritual. El hambre de recorrer nuevos conceptos, filosofías y cultura en general, no la actual ( refiriéndome a la de moda) si no la cultural, el salirse de los espacios pre-determinados de una época dejando de lado el romanticismo y los tópicos medievales que crean un mundo perfecto.

Al interior de sus poemas se plantea una sociedad que aun se entretiene con los textos románticos, de suicidios, rechazos y lagrimas; dejando pasar su realidad mediante unas vivencias ficticias como son esas novelas rosa.

Para Silva esto es visto como una enfermedad literaria, un estancamiento lo terminal.


De “ La respuesta de la tierra” se puede decir que la tierra nunca contesta. Tal vez aquí se quiere resaltar un aspecto ontológico del ser, del alma, del hombre marginado por la sociedad, el tiempo y la acumulación de conceptos sólo expresados por medio de otros conceptos, no recibiendo respuesta alguna.

En lentes ajenos, cápsulas y en enfermedades de la niñez dibuja enturbia el amor puro de los románticos llevándolo a un contexto más carnal no mediante lenguaje obsceno si no por imágenes realistas como enfermedades sexuales, descripciones crudas de lo real que aplastan cualquier recuerdo de esos amores irreales del pasado. Por ejemplo en lentes ajenos, se habla del amor, de un hombre de nombre Juan de Dios, que se paso toda su vida leyendo textos románticos y amó por ellos, pero que al hacer esto, coloca entre dicho el amor ya que el artista moderno, no cree en el amor ni en nada, sólo en el mismo y lo que puede racionalizar su ser. A su vez prosigue con la idea pero dando fin al personaje con el suicidio muy romántico, pero con la utilización más abierta del lenguaje médico “ La ciencia” (bromuros[3] , éter de Clertan[4] ) para calmar el dolor romántico pero como no calma es mejor el suicidio, es como la alusión a lo melancólico a el pasado. Ahora el hombre no puede hacer esto debido a que no siente de aquella manera ideal.

Así mismo, el poema Madrigal es la burla al medioevo donde la mujer es perfecta dotada de cualidades y fragancias que enamoran al hombre y este corresponde con un hogar, unos hijos y una vida familiar. Aquí es la típica mujer ideal con su tez rosada y pura, de formas gráciles, de olor a lilas, de labios tersos, de miradas ardientes en sus pupilas, de manos blancas y finas que pide a gritos un hombre. Este poema rompe completamente con el pasado. El pasado era representado por la mujer perfecta ( recordemos que hasta los románticos la mujer era perfección la idealización del ser hecho carne) con el modernismo se deja esto de lado para ir a un campo más material y esto se percibe en que esa mujer perfecta, busca a gritos un hombres no un hombre la busca a ella.


En conclusión me encantan la selección de poemas de “ Gotas amargas” de José sunción Silva porque es la ironía en su forma más pura, la representación de la enfermedad no solo se refiere a la perturbación fisiológica del organismo si no a la perturbación espiritual ( religiosa donde lo divino es rebajado a lo terrenal dándole una connotación ateísta, dibujando lo vulgar en palabras divinas, el dios no existe, por tal motivo la angustia del poeta y el tratar de apoyarse en algo que no se revela ante si lo obliga a buscar una explicación de corte racional dejando de lado lo sentimental y basándose en una realidad sin futuro en donde él no posee ni una mínima esperanza.




[1] Modernismo: supuestos históricos y culturales, Rafael Gutiérrez Girardot, FCE.
[2] Se refiere a la indigestión.
[3] Sedante que se utiliza en casos de epilepsia
[4] Es un analgésico.

EL HORLA DE GUY DE MAUPASSANT


EL HORLA

Tal vez esto suene a cliché, pero me encantan las lecturas de terror y horror para la muestra, me fascina Poe, H. P Lovecraff, bram Stoker. Pero en este caso me he decidido por el relato de Guy de Maupassant “ El Horla”.

Descubrí este librito al ingresar a la carrera de literatura por recomendación del profesor Mario Mendoza. Recuerdo que para esa vez debíamos leer bola de cebo, cuento que me pareció demasiado insulso a comparación del Horla que lo leí por placer y para reinvidicar al pobre Guy que me había quedado por el suelo.

Retome este cuento porque me encanta, tiene lo que todo buen cuento de terror debe tener: Un párrafo inicial que atrape, un personaje evolutivo, una trama, una situación, una intensidad, una narración y un final inesperado.

La desconcertante historia de una posesión por parte de una extraña criatura y el acabado ejemplo de una concepción de lo fantástico como algo que se acompasa a la vida cotidiana y que además de ser lo incognoscible en torno al hombre, es el reflejo de los fantasmas que habitan su cerebro y su ser. Todo esto resumido en un relato . Narración, tiempo, espacio, personajes etc.

El Horla es un cuentito de 60 hojas con letra grande que se lee en 1 hora aproximadamente lo que permite que se devore de un tajo sin que pierda la unidad del cuento. Está escrito en un lenguaje fluido, que lo entiende cualquier persona, con una narración sencilla cosa que no se ve en Poe y otros autores del mismo corte y estilo.

El texto comienza a manera de diario, da su inicio un 8 de mayo y termina el 10 de septiembre. Ocurre en Paris cerca del río Sena. Es esta primera fecha la que capta la atención del lector no porque de muestras de lo que será el texto si no por la narrativa que se utiliza, se enfatiza en la descripción. Tiene la idea no sólo de contar, sino que el lector se ubique en el espacio para que de esta forma se logre más afección apelativa.

“ Me gusta la mansión donde he crecido. Desde mis ventanas, veo correr el sena a lo largo de mi jardín, detrás de la carretera, casi dentro de la casa, el gran y ancho sena, que van de Ruan a Havre, cubierto de barcos que pasan” ( Pág. 6).

Después de la exaltación del bello día y la perfección del momento acatado en lo “ estético tradicional” se inicia la fase que Poe llama la “ idea de crear verdad”[1] y está sólo se puede lograr si se hace que el lector se sumerja en el cuento de una manera coherente. Al principio no se percibe pero a medida que la narración evoluciona, este factor se coloca a prueba en el cuento se presenta en la fecha (12 de mayo) cuando el personaje principal empieza a padecer fiebres y se pone de manifiesto un pensamiento ontológico emocional del hombre:

“Tengo algo de fiebre desde hace unos días; me siento indispuesto, o mejor dicho me siento triste. ¿De donde vienen esas misteriosas influencias que mudan en desanimo nuestra felicidad y nuestra confianza en desamparo?(pag7)

Esto solamente es el preludio del personaje el comienzo de la trama ( la enfermedad) los primeros indicios.

“ Tengo sin cesar la espantosa sensación de un peligro inminente la apresión de una desgracia que se acerca o de la muerte que se avecina, un presentimiento que es sin duda efecto de un mal todavia ignorado, que germina en la sangre o en la carne” ( pag 9).

Es en especial este parrafo que genera al lector esas ansias por seguir. Como dije al comienzo la primera impresión por la que uno lee el libro es por su descripción sensorial luego nos topamos con la pista de la enfermedad ( las fiebres) con los temores y esa angustia de persecución que hace que el personaje normal trascienda a un escalafon màs alto y menos estereotipado esto solo se consigue con la enfermedad aunque aquí la enfermedad va unida a lo fantasmagorico, lo psicologico y lo metafisico.
Ya lo romatico se perfila entre las imágenes de locura, enfermedad, angustia, noche, miedo esto se puede apreciar en el siguiente aparte:

“Mi estado es verdaderamente raro. A medida que se acerca la noche me invade una inquietud incomprensible como si la oscuridad escondiese una terrible amenasa”.

Aquí un lecto inocente sabe que pronto sucedera algo o almenos lo intuye por otro lado un lector instruido ya esta seguro que algo del alcance mental esta sucediendo y que no va a parar allì, esas pista que da son el preambulo del que hablaba antes el que empieza a desarrollar la trama aunque aquí la historia no se desarrolla normalmente existen dos lapsos que para mi es solo estrategia para demorar el final estos tiempos son los dos viajes que el hace si mal no estoy uno es a Londres y el otro a otro lugar, en el primero conoce a un hipnotisador y queda un poco perturbado.
La estructura vendria siendo asi: El personaje esta bien, luego empieza con fiebres y a sentirse indispuesto, luego tiene pesadillas y se va de viaje. Mientras viaja todo esta bien, llega curado. Vuelve las alucianaciones y el viaja y todo bien luego vuelve a viajar y llega a su casa y resulta que el ya es otro.. es en el lapso entre el primer y segundo viaje cuando se desarrolla la intensidad del cuento.

“ Debi ser juguete de mi imaginación debilitada, a menos que sea realamente sonambulo o que haya sufrido una de esas influencias comprobadas aunque inesplicables hasta ahora, que se denominan sugestiones. En cualquier caso mi extravio rayaba en la demencia y 24 horas de Paris han sido suficientes para dejarme como nuevo.” ( pag22).

En el romanticismo no solo el “ Eros” y “ Thanatos” eran importantes si no tambien la enfermedad y con esta la locura ademas se comienza a hablar del yo y del otro yo[2]. De ese otro hombre que nos habita el irracional que solo surge en posiciones adversas, pasionales y de fuera de control. En el cuento se habla primero de un fantasma, luego de otro yo que domina rayando en la alucinación la paranoia y como resultado una esquizpofrenia. El hombre siente que lo persiguen, ve cosas que no estan a la final se vuelve medio loco, pero por otro lado el esquisofrenico normalmente no es consciente de su locura este si, por eso uno se inclina a pensar que tal vez tenga un desorden de personalidad. Dos almas viviendo en un cuerpo como la pelicula de “Hitchcok”
“ Psicosis”. Esto es lo bueno de este cuento que tu te armas muchas teorias de que es lo que pasa y a medida que vas avansando se va cayendo de su peso tus teorias cuando llega el final y te deja con la boca abierta y a lerr las ultimas paginas para asimilar el impacto del final.

El personaje no es uno plano como el de la mayoria de los cuentos si no que tiene relieve y su propia personalidad que evoluciona a medida que se va desarrollando el cuento presentandolo como un ser normal ( identificación del lector con el personaje) y luego su decadencia a traves de las fiebres hasta la demencia, es eso lo que crea saturación de adrenalina ( suspenso) lo que le sucede y lo que nos puede pasar. El personaje es un erudito eseptico de muchas cosas pero con un nivel intelectual alto pero que decae por unas fiebres.

En cuanto a la narración es fluida, descriptiva y sencilla, lo que hace la facil asimilación de las palabras y sus significados ademas de tener explosión de imagines tiene una excelente distribución por fechas que hace que la lectura sea màs amena y descansada.

El cuento es fascinante por que uno se mete en la trama, ademas se lee rapido, es un tema actual que pienso que nunca pasara de moda y maneja un suspenso que te mueres. Es fabuloso.

[1] Teoria del cuento: Edat Allan Poe.
[2] Dr Jekyll y Mr Hyde

NO PENSO, SOLO SIENTO Y ESCRIBO.


Entrevista a:
Adriana M Martinez [adrianamartinezcastro]

ESCRIBIR
1- ¿Cómo empezaste a escribir? ¿quién te leia al principio?
Empece de chica a la edad de 8 abriles. Mis primeras lectoras fueron mi abuela y ni tia

2- ¿Qué género es tu favorito? ¿Agún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
Me gusta la narrativa ( cuento, ensayo y novela)




3- ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Utilizo muchas fuentes la musica, imagenes, sentimientos, peliculas, disciplina escritural o a veces el muso ( en vez de la musa) viene a mi. Antes de sentarme a escribir planeo la hisroria, los personajes que actuaran en ella y trato que el priemr parrafo sea impactante.


4-¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
No tengo ningun tipo en particular.


5-¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
tenerla clara, construccion de personajes, coherencia, cohesion y verosimilitud


6- En qué zapatos te encuentras mas a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
en tercera persona y mejor si es el omniciente Dios.


7- ¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
Sofocles, Esquilo, Ovidio, Euripides, Platon, Aristoteles, Cretien de troyes, Goethe, Poe, Mauppanst, Verlaine, Rimbaud, Chaucer, William Shakespeare, Oscar Wilde, James Joyce, Agatha Christie, Conan Doyle, Tolkien, Henry Miller, J.k Rowling y muchos mas.


8- ¿Qué hace que un personaje resulte creible? ¿cómo creas los tuyos?
conociendolo perfectamente desde que nace hasta que muere, creandole una vida asi solo en el cuento abarque 10 minutos de un suceso. Haciendolo verosimil con la historia y los acontecimientos.


9- ¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
No mucho la verdad. Solo si realmente son situaciones curiosas de mi vida. De resto soy negada para la oralidad.

10- ¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Escribo para que me lean. Para construir todos los mundos que se dan en mi cabeza.

11- ¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?
Si puedes escribir como terapia personal, pero eso no tiene valor literario y es para la persona que escribe, es decir, no debe ser mostrado. Pero lo uno no tiene que ver con lo otro. Los conflictos personales no son el genesis de la fuerza creadora, quien lo aforme no tiene ni idea de la literatura.


12- ¿Te sirve el feed-back de los lectores?
si claro, aunque no todos los tomo en cuenta.

13- ¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
Si me presento y no no he recibido aun... en el futuro sera.

14- ¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Claro que si. Obvio no con familia, amigos o pareja son los peores criticos siempre te diran que esta divino todo. Lo comparto con criticos, con gente que sepa de literatura, con otros escritores y algunos los vuelven mierda, otros no tanto... pero solo asi se llega a la perfeccion.


15- ¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
Ya la encontre. Eso se da con la practica.


16- ¿Que disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?
una hora diaria aunque los textos la mayoria los borro al dia siguiente, pero tomas tiempo para tu tarea.

17- ¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentracón?
musica y un cuarto apartado en la cola de la casa.


18- ¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿como es tu proceso?
Escribo y corrijo en pantalla, solo imprimo cuando es necesario, hay que cuidar el planeta ademas la tinta es muy cara para andarla desperdiciando.


19- ¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?
Solo mis blogs... para informacion voy a la biblioteca.


20- ¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?
El materia es terrible muchas trabas. En la internet facilidades pero da susto igualmente

21-¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

en cuatro proyectos: mi primera novela. Es de genero poliaco. En un libro de cuentos diversos. Un texto de critica literaria sobre la obra de la escritora J.K Rowling que ya esta casi hecho. Y la salida adelante de patasola cartonera, una editorial economica para escritores jovenes, pero solo en el territorio Colombiano.


22- ¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Primero releelos y miras cuales sirven los que no a la basura, lo peor es guardar porquerias. Los que creas que son buenos daselos a gente que sepa, obvio te cobran, luego los que se salven sigue las indicaciones y los vuelves a mostrar hasta que den el visto bueno, luego pasalo por un correstor de estilo y publicalos o manda a concurso a lo mejor te suena la flauta.