lunes, 12 de octubre de 2009

EL PERSONAJE




Personaje: cada uno de los seres humanos sobrenaturales o simbólicos ideados por el escritor y que como dotados de vida propia toman parte en la acción de una obra literaria.
Cuando se piensa en un personaje no solo es el actante que genera acción también lo puede ser una narración, una ciudad o hasta el mismo narrador . Otras veces, en realidad la mayoría de veces son catalogados dos tipos de personaje:
a) el plano ( mitologías o cuentos infantiles clásicos)
b) el modelado.( literatura a partir del romanticismo)

Existe también otras categorías del personaje, no en cuanto a el mismo, si no en cuanto al genero en que se desenvuelve.
En primera medida se tratara la novela. Clasificando según las características que se necesite en cada subgénero ( espacio, sicología, histórica ) etc. Por otro lado está el personaje del cuento, para ser exactos del cuento maravilloso con sus “ Tipos” y sus funciones. De ultimo dejé al personaje teatral, basándome en el teatro clásico de Sófocles y Esquilo.

Los personajes constituyen uno de los elementos estructurales de la novela. El escritor crea seres humanos, situados en un espacio determinado, que se mueven en una determinada acción.

La historia de la aventura de un protagonista ( personaje) problemático que busca en un mundo mejor o peor valores auténticos o similares.

El contenido es la historia del alma que va por el mundo aprendiendo a conocerse, buscando aventuras para experimentar de ellas y que a través de estas pruebas da su medida y descubre su propia esencia.

Con lo anterior se crea la pregunta ¿como un escritor crea sus personajes? Con respecto a esto y como nombre en la introducción existen dos tipos de personajes : el plano o diseñado y el modelado o redondo.

Los personajes diseñados se definen linealmente sólo por un trazo, por un elemento característico básico que los acompaña durante su permanencia en el texto.

El personaje tiende forzosamente a la caricatura y presenta casi siempre una naturaleza cómica o humorística. También se caracterizan por la repetición del mismo elemento y no por la acumulación de elementos diversificados.

El personaje plano no altera su comportamiento en el curso de la narración y sus reacciones pasan desapercibidas para el lector. El personaje diseñado es siempre un personaje tipo. Otra característica de este tipo de personajes es que suelen ser muy cómodos para los escritores solo se caracterizan una vez, no es necesario ver su desarrollo .

El personaje modelado en cambio ofrece una complejidad muy acentuada y el escritor debe dedicarle mucha atención, esforzándose por caracterizarlo en diversos aspectos. Por ejemplo los personajes de Dostoievski suelen ser enigmáticos, densos, contradictorios, rebeldes. La complejidad de estos personajes hace que el lector quede sorprendido de sus reacciones entre el o los acontecimientos.

Como dije anteriormente la clasificación no termina aquí, sigue.

Ya dado por terminado la presente idea se pasa a otro escalón como es la clasificación del personaje con respecto al género al cual pertenecen.
Novela (Novela ) y sus subdivisiones de las cuales tratare de bosquejar a continuación:

a) Novela de personaje: Caracterizada por la existencia de un solo personaje central, que el autor diseña y estudia y al cual se adapta todo el desarrollo de la novela. Se trata de una novela inclinada a lo subjetivo lírico y al tono confidencial, como en el Werther de Goethe. Lo más significativo se constituye en que el título es el nombre mismo del personaje central.

b) Novela de espacio: El ambiente es el personaje principal.
Por no echar la soga tras el caldero, la triste se esforzó y cumplió la sentencia; y por evitar peligro y quitarse de malas lenguas, se fue a servir a los que al presente vivían en el mesón de la Solana; y allí, padeciendo mil importunidades, se acabo de criar mi hermanito hasta que supo andar, y a mí hasta ser buen mozuelo, que iba a los huéspedes por vino y candelas y por lo demás que me mandaban.

c) Novela tradicional: El retrato es un elemento importante para la caracterización de un personaje: en uno de los capítulos iniciales el escritor fija su retrato físico, psicológico y moral, ofreciendo así al lector un ser bien definido, con quien se familiariza y al que recuerda fácilmente.


d) Novela psicológica moderna: Se condena al personaje así concebido, en provecho del estudio del elemento psicológico en sí mismo. Se disuelve el personaje para que se pueda captar mejor el estado psicológico. En Dostoievski ya se presenta la desvalorización concebida según los moldes tradicionales imponiendo las ideas, las dudas, las rabias, las desesperaciones pero los rostros se pierden, se diluyen. La novela posterior a Dostoievski termino de agravar esto dándole al personaje el reconocimiento mediocre ( aspecto físico, gestos, acciones, sentimientos corrientes que son clise en la literatura.

e) Otras novelas: El personaje fundamental es un individuo de quien el escritor narra las aventuras, la formación las experiencias amorosas, los conflictos y las desilusiones, la vida y la muerte. Pero también se da el caso que el personaje no sea un individuo sino un grupo social o una ciudad.
Todo lo anterior solo es una peuqeña parte de la clasificación de los personajes. Ahora proseguiremos al genero de cuento, màs especifico al cuento maravilloso . El cuento maravilloso suele comezar por la exposición de una situación inicial. Se enumera los miembros de la familia y al futuro heroe se le presenta simplemente por la mención de su nombre o la descripción de su estado, aunque está situación no sea una función no por ello deja de representar un elemento morfologico importante. La función que se prevee para cada uno de los personajes se mediatiza mediante las siguientes funciones:
1- Uno de los miembros de la familia se aleja de la casa
2- El heroe es objeto de una prohibición o una propuesta.
3- La prohibición es trasgredida.
4- El agresor intenta obtener informaciones
5- El agresor recine información sobre su victima
6- El agresor intenta engañar a su victima para apoderarse de ella o de sus bienes.
7- La victima se deja engañar y ayuda a sus enemigos aun a pesar suyo
8- El agresor hace sufrir daños a uno de los miembros de la familia
9- Se divulga la fechoria de la noticia o la carencia
10- El heroe se decide a catuar
11- El heroe se va de casa
12- El heroe es sometido a una prueba
13- El heroe reacciona a las acciones del futuro donante
14- El objeto magico se pone a disposición del heroe


Luego sigue la 15 y 16 y desde allí hasta las 31 funciones que condicionan y engloban el estereotipo de cada uno de los personajes del cuento maravilloso. Las anteriores eran las funciones o màs bien la estructura que deben seguir los personajes de los cuentos maravillosos generando una limitación al actante que no se desenvuelve a placer sino bajo ciertas reglas como lo son los 31 pasos, pero ademas de esto existe una claseficación entre estas funciones del personaje. En el trabajo de Propp se le llaman esferas, a continuación la sisntesis de estas clasificaciones:

1- Agresor: ( malvado), comprende la fechoria, el combate y demas luchas con el heroe. La persecución. Siempre se le catalogara así.
2- El donante: ( proveedor), prepara la transmición del objeto magico. Pone el objeto magico a disposición del heroe.
3- Auxiliar: Es el desplazamiento del heroe en el espacio. El reparto de la fechoria o de la carencia. Auxilio durante la persecución. La realización de tareas dificiles. La transfiguración del heroe.
4- Princesa ( principe), reina ( rey): Propone un tarea dificil y en la segunda opción ordena y castiga.
5- Heroe: La busqueda, el casamiento, triunfo.

Con la anterior el personaje principal y segundario se limita en la acción y en la historia sin contar que no posee un antes ni un despues si no un ahora, por otro lado no maneja emociones si no es plano solo actua como la estructura lo dice y se limita a eso. Su desarrollo psicologico es nulo al igual que el moral, actua a manera de titere. A partir de la Morfología del cuento se hace evidente que el personaje representa una intersección de funciones estructurales. Estos elementos poseen unos ciertos rasgos que se revelan a medida que entran en relación argumental con otros elementos. El horoe concide en su esencia con el entorno o no se puede separar de el haciendo el desarrollo del argumento imposible.Todos los personajes segundarios desempeñan la misma función dificultan el paso de un campo semantico a otro .

En conclusión el protagonista del cuento de hadas nunca forma parte de la situación inicial del mundo al que pertenece; es un ser perseguido, no reconocido, que todavía no ha revelado su verdadera esencia.

Otra cosa son los personajes en el teatro . Sobre todo en el teatro antiguo. En el drama en la antigua Grecia se incluyo el segundo actor. Dicho personaje al igual que sus acompañantes salian con mascaras.


La riqueza del personaje teatral no es dada por su personalidad facinadora sino debido a el texto a interpretar. En la obra teatral el personaje no tiene importancia si no lo que dice.
El representado no posee una estructura propia, ni una personalidad. En Esquilo la creación del personaje por ejemplo ( Prometeo) el coro ya no es el centro de la acción, si no una persona que està constituida según las leyes fundamentales de caracteres para los griegos; la ley de los contrastes y la ley del desdoblamiento.


Pometeo- Zeus es Fuerza-Violencia el coro es la antitesis en el orden logico y moral del desarrollo de la acción: los excesos de prometeo y luego en los excesos de castigo por parte de zeus. La ley del desdoblamiento se cumple a partir de la ley de totalidad de una personalidad en dos. Al crear el personaje Esquilo lo primero en que piensa es en la unidad. A pesar de las diversas formas de conducta y de sentimientos Prometeo siempre es el mismo. Esquilo construye sus personajes a base de monolos que le dan la situación inicial.

En Soflocles. Se crea el personaje viviente, el personaje como simbolo. Esta simbolización se crea por medio de leyendas. Tal cosa es una manera hermosa de hacer una apertura para el drama ante el cosmos universal. Esto en cuanto al personaje principal ( antigona) por ejemplo. Otros personajes muy explotados por Sofocles fueron el mudo (Fue utilizado como elemento tecnico dramatico) y el comico ( que lo introdujo en Antigona. Con este personaje se quiere acentuar la ley de los caracteres acentuados).

En conclusión tanto para el cuento como para la novela el personaje no solo se caracteriza por lo plano o lo redondo que puedan llegar a ser o por la estructura y las acciones que se plantee si no por el principio de todo que esta antes del personaje diseñado o el redondo este modelo es el de bien y el mal y luego se encuentra predestinado a la realización de un esquema cultural, de unas desviaciones de significantes que se expresan en ordenes parciales del texto.Dichos ordenes no son solo un conjunto de actos sino un tipo de conductas admisibles dentro de un sistema de clasificación màs genral. El grado de magnitus esta graduado desde formulas fijas de detalles de conducta a lo medieval ( folclorico) hasta el comportamiento de lo absurdo. Para la creación de los personajes sus contrincantes deben ser comparables y adquieran un modo significativo .

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