domingo, 18 de octubre de 2009

MI MASCOTA





MI MEJOR AMIGA
VENUS


Ella es Venus. Mi mejor amiga. Una linda perrita cruce de Pastora Belga con perro criollo. Es decir una linda canina mestiza. Mi adoracion. Tiene 6 abriles y ha sido estos ultimos tiempos la cuidadora de mis anocheceres, la heroina que pelea con la puerta del closet abierta y demas seres miedosos y miticamente existentes que toda casa vieja que se respete tiene.

Tambien es la que me escoge los novios, que por mucho gusto que tengan por mi lado, si no pasan la prueba de la "fiera" no se convierten en enamorados. Claro ella se descacho con el ultimo, pero eso nos dice... Que aun los perros se equivocan.

En fin, este diminuto articulo, para el animalito que robo mi corazon, uno de los seres mas importantes en mi existencia. Mi calentador peludo, mi calma llanatos, mi bumbi, la luna de mis ojos. mi perrita Venus, la unica por la que daria mi vida despues de mi madre y tia.

RETORNANDO A LA CIENCIA FICCION




HISTORIA
Comienzos


Se dice que la ciencia ficción principia con la evolución de las ideas del ser humano en cuanto al tiempo y el espacio. Su desarrollo comienza cuando el pensamiento común “ autoritario y dogmatico” se remplaza por el método científico que reconoce que la tierra es el centro del universo y que tanto el sol como las estrellas giran a su alrededor.

En los siglos XVI y XVII al difundirse la concepción científica del mundo el pensamiento y con el la narrativa se hizo cada vez más realista. Durante el siglo XIX, el realismo perfecciono nuevas técnicas en cuanto a lo social y psicológico.

De forma paralela, la ciencia perfeccionaba instrumentos de visión y medida con el fin de explorar nuevos mundos que comparados con el pensamiento de la época correspondían a “ Mundos Fantásticos”. Tales mundos, sólo eran los espacios: cósmico y atómico quienes planteaban secretos y problemáticas que solo la especulación (fantasía) podría resolver.

La teoría de la evolución y el origen de las especies fueron los primeros peldaños y con ellos los avances tecnológicos llevaron a la fusión lo natural y sobrenatural que en épocas pasadas parecía fantasía pero que ahora era una realidad: los aeroplanos y cohetes hasta medicamentos fabulosos y bombas potentes. Respondiendo a todo este cambio se generaron nuevos formas narrativas.

A partir de la época de Galileo empezaron a aparecer prototipos de la moderna Ciencia Ficción, pero los historiadores de la literatura afirman que el primer texto que posee todas las características de la ciencia ficción es “Frankenstein” de la escritora Mary Shelly (1818).

Considerado como un mero monstruo de la literatura “ Frankenstein” posee tanta descendencia que en la actualidad es el progenitor de toda una especie.

Muchos literatos tratan de establecer nexos de la ciencia ficción antes del libro de Mary Shelly y aunque no se les puede catalogar en este genero se les considera primos hermanos a los siguientes textos: Los viajes de Gulliver (1776) de Oliver Swift ; La Utopía de Tomas Moro; Las Satíricas de Luciano y La República de Platón. Estas obras, son catalogadas como símil con la Ciencia ficción no tanto por que se parezcan, si no porque manejan una o más características de este genero sin serlo. Por ejemplo los viajes de Gulliver entre sus antecedentes posee viajes a mundos imaginarios y sociedades ideales con el fin de criticar el mundo en el que el autor se veía obligado a vivir. Si vemos podemos citar a Platón y La República, en donde figuran en ciertas ocasiones las genealogías de la Ciencia Ficción para dar categoría a su linaje.

En el siglo XVIII el hombre fue obligado a percibir el mundo desde otra perspectiva. La humanidad se encontró dando la cara la futuro. Antiguamente el hombre veía los nuevos tiempos como una simple continuación del presente.

Con los cambios mentales y tecnológicos la visión de este concepto también cambio, originando una rudimentaria Ciencia Ficción que empezó a existir como forma literaria, cuando el ser humano concibió un futuro diferente. Una era en donde los nuevos conocimientos, los novedosos hallazgos, las aventuras y mutaciones conforman una vida alejada de los esquemas familiares del pasado y el presente.


Cuando se escribió Frankenstein la Ciencia Ficción no tenía nombre ni se le consideraba como una forma literaria autónoma. Esto duró un siglo en el cual tuvieron lugar descubrimientos tan importantes como los de Pasteur, Darwin y Eisten entre otros. Un siglo de cambios tecnológicos y sociales en los cuales figuran la difusión de las maquinas a vapor, las carreteras, los automóviles, las fabricas y que culminan en las vacilantes incursiones del hombre en el espacio.

A lo largo de este siglo los escritores más importantes de Europa y Norteamérica probaban a escribir novelas donde prevalecieran ideas científicas y avances tecnológicos.

En el siglo XIX, de todos los autores que escribieron Algo semejante a lo ficcional se reducen a cuatro:

Edgar Allan Poe (Norteamericano,1809- 1849), Poe partió de una filosofía materialista un poco rara que carecía de partículas y no era detectable por los instrumentos científicos. Probablemente los dos entes de su cuento “ La Conversación de Eiros y Charmion”. Son seres que después de (morir) han sido trasladados a una forma de vida más rarificada. El cuento habla sobre el reciente fin del mundo producido por un cometa que eliminó el nitrógeno de la atmósfera terrestre, incendiándose todo el globo en un ambiente de eterno oxigeno puro.

El tema del fin del mundo se ha convertido en la preocupación más utilizada por la Ciencia ficción.

Julio Verne (Francés, 1828-1905), descendiente de Defoe y el positivismo de Auguste Comte. El “ Robison Crusoe” (1719-Defoe) constituye un viaje de un hombre común somete un nuevo mundo con un acopio de materiales oportunamente inagotable. Verne recogió la tradición de Crusoe ensanchando sus dimensiones :alrededor del mundo, al interior de la tierra, bajo el mar, por el aire alrededor de la luna logrando de esta forma un “ Verne” poeta de la tecnología. Le encanta describir diversos instrumentos viéndose limitado por la ciencia de su tiempo. Su ficción no es especulativa. Por otro lado el universo de Verne se halla subyugado por la ciencia que se encuentra a un en un nivel de cualificación y clasificación.

Edward Bellamy ( Norteamericano 1850-1898), El representa la inquietud, el compromiso social y el tiempo. Bellamy escribió un único libro “ mirando hacía atrás”(1888). Dicho texto surgió por una inquietud política que generaría los movimiento socialista y comunistas. El texto se desarrolla en el año 2000 encontrando un estilo y forma que dota un colorido emocional que ningún libro de economía política ha podido plasmar hasta la actualidad.

Edgar Rice Burroughs (Norteamericano, 1875-1950).Su primer cuento ( Bajo las lunas de Marte se publicó en la revista “Pulp” luego este se volvería la primera novela con el nombre de ( Una princesa de Marte) constituirían el primero de toda una serie de episodios marcianos, luego All-story publicaría “ Tarzan de los monos” que daría lugar a una segunda y tercera serie que se inicio con “ En el centro de la tierra” (1914). En 1932 comenzó la serie de la Luna con ( La doncella de la Luna) y tomó a Venus con ( Los piratas de Venus)


LOS MÁS CONOCIDOS


H. G Wells
Biólogo y escritor de ciencia ficción que se caracterizaba por la inquietud de la coherencia y la consecuencia basada en la repugnancia hacía la hipótesis sin fundamento de afirmaciones arbitrarias cosa que aprendió de H. Huxley.

H.G se destaca entre los demás escritores de ciencia ficción por que él si es un verdadero científico. En sus novelas se destaca el argumento dinámico que se basa en el choque y el conflicto ( historia complicada y entretenida). Reviste invariablemente la fantasía social y su ciencia ficción con formas Robinsondianas de la típica novela de aventuras. Será el modelo que sigan los escritores de los veinte y treintas.

En su carrera, la ficción tuvo dos etapas. En la primera se distinguen: La maquina del tiempo ( 1895) ; La isla del Dr Moreau (1896); El hombre Invisible (1897); La guerra de los mundos ( 1898); Los primeros hombres en la Luna (1901).En su segunda etapa se distinguen: Cuando el dormido despierte (1899); El alimento de los dioses ( 1904); En los días del cometa (1906); La guerra en el aire.

Los años veinte y los años treinta

En estos años se crean dos grupos de Ciencia Ficción. El primero en Europa caracterizándose por la intensidad emotiva, la conciencia social y la altura intelectual y por el otro lado están los Norteamericanos que manejaban la Ciencia Ficción desde una perspectiva horrorosa y fantástica jugando con nuevas invenciones y los nuevos conceptos de la física dejando de lado el aspecto social.

Por está época, Europa estaba siendo revolucionada en primera estancia por el comunismo en Rusia siguiendo con el fascismo en Italia, Alemania y España. Estas transformaciones se conjugaron con ciertas características de la forma narrativa para dar a lugar un tipo nuevo y vigoroso de Ciencia Ficción: La novela antiutópica o distópica.

Las eutópias escritas de Platón en adelante, eran ajenas a lo que Wells llamaba “ ecología humana”. Eran modelos de deseos humanos más que de realidades sociales, de está manera la Ciencia Ficción convierte el sueño en imagen.

Representantes de la novela distópica: Yevgueni Zamiatin (Ruso 1884-1937). En sus textos se presenta cíclicamente la visión de la paranoica vigilancia y control del Estado, desde los aspectos más personales de la vida y el pensamiento, hasta la propia sistematización anatómica, presentando al individuo como un numero más en la larga lista de códigos.

Karel Capek ( Checoslovaco 1890-1938). Escribio igual que Zamiatin en el periodo entre guerras. Se le reconoce que fue la primera persona que sentó el termino “ Robot” para designar a las creaturas mecánicas.

En realidad quien acuño la palabra fue su hermano ( Josef) inspirándose en un antiguo vocablo Checo que significa “ Trabajo Pesado”: robota ( Los robot de Capek poseen un aspecto humano que la mayoría de los autores contemporáneos les llamarían “ Androides”.

La obra más importante de este escritor es la guerra de las Salamandras. Está ( la novela) sátira política técnicamente innovadora cuando efectos van del humor desenfrenado a la amenaza espeluznante.

La obra se divide en tres libros. En el primer libro un capitán de barco, buscador de perlas se tropieza con unos tritones o salamandras que viven en una laguna de una remota isla Oriental. Existen en el agua y sólo pueden salir de ellas a determinados espacios de tiempo muy cortos. Son capaces de aprender el lenguaje humano y de trabajar con herramientas. En la laguna donde viven los tiburones no permiten que todas lleguen al ciclo reproductivo y así son controladas. El capitán convence a un magnate de que invierta en estos seres para defenderlos de los tiburones y luego explotarlos para su beneficio. En el segundo libro se narra una explotación de salamandras a escala mundial pero estas se empiezan a organizar convirtiendo a los hombres a su cultura y religión, resultando ya indispensables para la política, moralidad y economía del planeta. El tercer libro comienza con la guerra entre hombres y salamandras con el único objetivo de seguir aumentando su población y exterminando al hombre, el final es extraño . . . .