miércoles, 13 de mayo de 2009

QUIEN SOY?


LA INFANCIA


Es un poco difícil decir quien soy, porque no lo se hasta ahora...
hmm, soy ¿ cómo decirlo? ah si ya se, un gran pedazo de carne, hueso, y sentimientos prestados y un gran cerebro que pensándolo bien ese si es mío. Si te sirve te puedo decir quien fui.

Hace ya 32 años, fui la unión entre un espermatozoide y un óvulo. Un cuajo de sangre, un embrión, un feto y un bebe, de hecho una beba. Se que debí decir que ¡¡¡ Una linda beba!!. Pero a decir verdad yo nací sin uñas, sin pelo con la piel forrándome los huesos, como dijo alguna vez alguien – Igualita a un viejito disecado- Como pueden imaginar no era nada bonita.
¿ Que bebe es bonito cuando nace? Ninguno, todos tienen los ojos hinchados, ponen cara de sapo y salen ensangrentados, berreando a pulmón abierto, y para rematar medio morados o medio azules, todo dependiendo del oxigeno.. Solo los papás nos ven bonitos.

Nací en Bogotá, mucho antes de lo que el doctor había previsto. Joder, mi mamá se mojo los calzones con la placenta en noviembre del 76. Para esa época, hubo paro de hospitales por eso no era raro ver (así me conto mi abuela) a los médicos con pancartas, las enfermeras tomando tinto y mi pobre mamá pujando para que la china no se le saliera en plena calle.

Mi papá no pudo estar con mi mamá, el se la pasaba viajando auque me traía muchos juguetes ( ojo los malpensados, él no era narcotraficante) mi papá era políglota, si al menos yo hubiese aprendido bien el ingles y el francés pero no me quejo mi francenglish aguanta y si no las señas con angustia las entiende cualquiera.

Nací un lindo miércoles a las 2:00 AM de un 3 de noviembre del 1976 soy de signo escorpión y dragón en el horóscopo chino. No tengo hermanos, por lo tanto no tendré que comprar cianuro, para mi sera toda la herencia.

Los primeros cinco años de mi vida los viví en la costa, entre Santa Marta y Barranquilla. Me divertían los paseos a la orilla del mar, con mi balde y pala, caminando sin sandalias por aquella arena casi blanca de la mano de mi abuela y disfrutando un delicioso raspao a la orilla de la playa. En ese mismo sitio conocí a mi primer perro “Chocolate” (ya el pobre murió de viejo).

En Santa Marta vivíamos con mi abuela en una casa donde tenía mis propias lagartijas y hormigas. Además de animales había frutas: el tamarindo, ciruelo, naranjas, cerezos y otros árboles como el matarráton. Era una casa grande con un patio inmenso, con árboles frondosos y los viernes cuando los pelaos salían de colegio se reunían en mi casa, jugábamos boliche, comíamos tamarindo y cuando caía la tarde en el patio sentados en el piso, mi abuela con su mecedora se ubicaba en el centro y nos contaba cuentos de indios, aparecidos y monstruos y mucho antes de las nueve todos se recogían en sus casas porque las ranger patrullaban negras si eran baldeblanques y blancas si eran Cárdenas.

En santa Marta conocí a mi primer amor, ya no recuerdo ni su nombre. Yo tenía cinco y el tenia doce ( desde esa época me viene la tara por los hombres mayores). Pero recuerdo un poco su fisonomía trigueño ( es decir casi blanco, porque ahora los que se dicen trigueños son negros lavados), cabello negro y semiondulado, ojos oscuros de labios delgados como sapo pero no importaba, en esa época no se conoce de besos, era flaco, enjuto, usaba gafas y a mi encantaba se veía tan inteligente con su ajedrez bajo el brazo.

De Barranquilla me gustaba en carnavales. Allí vivían mis tíos en un amplio apartamento de largos pasillos en donde curiosamente aprendí a caminar y patinar en diferentes momentos de mi existencia, valga la aclaración. Adoraba ir a la “ checa” porque desde pequeña me daban sino era refajo era cerveza (hmm... Fue un milagro que no me volviera alcohólica) también me gustaban las copas de helado de fresa y aun más estar con mi abuela, mis padres y tíos.

Ya para los seis años regrese a mi ciudad natal Bogotá a chupar frío. Mi mamá me vestía con overoles de Jean con muñequitos, una cola a cada lado y un saco o una chaqueta bien abrigada. La gente vestía raro las gafas parecían vidrios de busetas, en las orejas en vez de aretes llevaban peroles y las mujeres andaban disfrazadas uniformemente.

Acostumbrada a estar con niños y niñas, el calor, la espontaneidad, la alegría y ese ambiente fiestero que las ciudades de tierra caliente poseen, debo decir que fue terrible los primeros meses en el colegio. Las monjas son inmamables, psicorígidas, estrictas y feas, la mayoría viejas de esas que no se han dado cuenta que están capando tumba. Hablan bajito y rezan mucho y sin oficio, te regañan por todo y si no atiendes, o preguntas mucho o haces mal las planas o simplemente le caes gorda te agarran a reglasos o te adornan las rodillas con frijolada cruda hasta que ellas crean que la piel a cedido. Del colegio calasanz también tengo buenos recuerdos entre ellos mi profe yamile, el semáforo para ir al baño, la madre Rosita quien me enseño a leer y escribir y mi primera amiga de nombre.

Con la pre-adolescencia cambié de colegio dos veces del calasanz pase al Marite, no me pregunten que significa siempre me pareció un nombre estúpido, como quien se le ocurre fundar un colegio de la noche a la mañana y colocarle el primer nombre que se le viene a la mente. Allí conocí a mi segundo amor, claro, no tan casto como el primero sólo una que otra cogidita de manos, compartiendo lonchera, haciendo mapas juntos. No me lo están preguntando pero se llama Walter Valenzuela, tenia el cabello negro y ondulado, era blanco de ojos grandes y verdes y pestañas tupidas y crespas, tenia una nariz preciosa, de la boca recuerdo que tenia dientes de ratón descalcificado es decir cuadraditos y chiquitos, era super inteligente y lindo, lo único que se lo tiraba era que era bajito... no hacíamos buena pareja, me sentía como cargando un llavero. De aquí, pase al colegio cafam ¿ Por qué? Mi papá estaba cansado de las monjas, y sea como fuere la rectora del marite había sido monja, entonces ya en cafam no dure mucho escasos dos años, porque me volví marimacho, jugaba fútbol, maquinitas, quería aprender a jugar billar ( la verdad no he aprendido, los que se ofrecen a enseñarme terminan mal porque ya sea con las bolas o con el taco acostumbro a dejarlos tíos) y empecé a aprender palabrotas, de esas que si las dicen es obligación lavarte la boca.

EL DIA DE LA MUDANZA


El día de la mudanza es un texto melancólico, no sólo visto en la obsesión por lo descriptivo si no en la valoración que da el narrador a los diferentes objetos, pareciese que cada minúsculo habitante material de la casa fuese una parte del narrador ( una pierna, brazo, oídos, lengua). Es precisamente este aspecto, el que hace que la historia mantenga un tono, ya que a partir de estos objetos se crea unos personajes y una vida en común. Además del paisaje existe un detalle que fascina, es el álbum de fotos. Este elemento, se puede decir que es el más importante de todos, por el sólo hecho de que un álbum de fotos es una novela de cada una de nuestras vidas. Con él no sólo se recuerdan momentos (festividades) sino también personas y problemas, chismes, triunfos, soledades etc. Es precisamente este elemento que da punto de partida a la novela y peso, por el hecho que esta posee como contenido de melancolía representado en su narrador quien a la vez retoma la historia de las fotos que ya tantean una perspectiva en este caso: la historia de su vida.

“sobre la pasta dura del álbum hay un paisaje pintado una montaña con pico nevado, un manantial al pie de la montaña, una llanura con pastos verdes por donde corre el manantial. Las ramas de los árboles son delgadas y frías. Se presiente la nieve pero todavía no es el invierno.
La primera foto es la de ello dos. Mi madre tiene su vestido blanco de encajes.

Mi padre está detrás, como un ángel detrás de otro ángel, pero apenas aparece su rostro sus ojos miran hacía otra porta como si no estuviera seguro de lo que está haciendo. Mi padre es un ángel inseguro.” ( pag5).

Está primera foto es el principio de todo. Hay que observar la imagen inconclusa que maneja el narrador. Esta es la figura de un ángel. En este caso dos ángeles.


La verdad no se por que el autor quiso colocar está figura cristiana y rematarla con “ángel inseguro” y con el símbolo que en esa foto representaban ambos ángeles “ el matrimonio”.
La figura es la representación de el hecho simbólico “ el matrimonio” que no modifica el hecho real “ el sentimiento”, tal vez aquí esto parezca una locura pero mi manera de interpretar los símbolos.


De esta foto como lo son los gestos del padre, la de la madre (según narrador) la intervención de la figura del ángel y el adjetivo ( inseguridad) atribuyo a todo estos indicios que aquella boda y la mirada insegura del padre y la posición de ángel inseguro, dejando de lado cualquier romanticismo ni bella descripción del cuadro indica ara mi que fue un matrimonio forzado, esto sólo será base para siguientes fotografías que describen mucho más ese ambiente de tensión que se maneja.

La segunda foto los muestra bailando. “ Es una foto pequeña, mis abuelos no aparecen. Ellos dos balan un vals que en amarilla quietud a dejado de escucharse” (pag 5) Luego en la foto tres sale una desaparición de está y pasa a una cuarta “ mi abuelo con rostro adusto lleva a mi madre hacía el altar” ( pag 5)

El orden de las fotografías ya narran un hecho, un matrimonio. Pero no es sólo el hecho de narrar una acción es como, donde y de que manera esta hecha es narración: como por medio de un narrador que no cuenta nada de si pero que por medio de todo este paisaje lo esta diciendo todo. La descripción no sólo describe si no también transmite por que no solo da valor a la fotografía si no a todas las manifestaciones que se presenta en ella, un vestido, una mira un gesto puede de la presentación equivoca de unidad de significativa.

Por otro lado la manera de narrar es extraña, pareciese como si el personaje narrador vaya la repetición no fuera otro que un habitante de esas fotos que narrará no la vida del álbum de fotos si no la del exterior una narrador narrando una vida de otros como una caja china.
En general la novela no tienes técnicas de interpretación muy elaboradas, es una novela y ya, con una triple dimensión de realidades si. La primera es el narrador que por medio tanto de los objetos que yacen en aquel espacio y por las fotos recuerda lo ya olvidado creando una historia a su parecer si no que en él como ente viviente ya esa historia lo marca además de las dos narraciones que viene implícitas en el resumen fotográfico familiar a) el recuerdo de los acontecimientos.


por medo de las fotos y b) la remembranza de esos y lo que intervenían de ellos para con los de su entono. Esto en cuanto a la primera parte.

En la segunda ese imaginario de realidades que se había predeterminado se hace menos visible ahora no se habla de realidades por decir algo si no de mundos. En el texto estás divisiones no existen, estas las doy yo a partir de el cambio que va dando la novela. En la primera parte ubico todo lo que tiene que ver con objetos y fotos y como estos se desdoblan para así crear sus diferentes historias. Pero en la segunda parte los objetos aunque siguen siendo importantes ya no son base de un relato y mucho menos de un mundo aunque si son las primeras piedras de ese imaginario mágico que se armara donde las fotos se dejan a tras y son esas vivencias las que vuelven a la vida.

Es curioso como el Sr Baldrán toma una actividad tan poco literaria como es el trasteo o mudanza para escribir una novela y más aun raro el hecho que la novela no tengo ningún contenido fantástico si no que este hecha a base de los recuerdos de un narrador.

En general es una novela agradable no sólo debido a que es fácil de leer no solo por lo corta ( 73 PAGINA) si no por la narración utilizada y fácil estructura sin contar el tema que es muy cotidiano por que ¿ quien no se ha mudado? ¿ no tiene fotos? Y no ha sentido la melancolía del narrador? Todos, por tal motivo para mi fue muy agradable.

ME GUSTA


ME GUSTA:
El ajo, la pimienta, el curry, los tomates verdes fritos, la lasagña con mucho queso y el olor de cilantro al hervir con agua salada, El anis en mi boca, la canela bajo la almohada, el agua fría corriendo por la espalda, las bombas de Dove que caen al piso, pantene risos, Mafalda, la sopa con natas, Doble almohada, el colchon blando, tres mantas de lana bajo un cubrecama.
Marinero en tierra, los paseos visuales desde mi ventana, las manzanas verdes y los limones a la mitad, las fresas en jugo, los colores en el arcoiris, las gafas de monturas negras y metalicas, la taquigrafía, la plumilla con negra tinta, las mediasnueves y onces, el hielo en roca, el martini, las aceitunas.
Los poemas romanticos y las trajedias griegas, el saxofón a lo Lisa Simpson, el capucchino, kandisky, Artaud, la musica electronica, Poe, Maupassant,Sade, Quiroga,Freud, la burbuja con vidrios polarizados en halloween, oir musica mientras leo, south park, Buffy, Charmed y evangelio. Correr bajo la lluvia como cicla sin frenos, el penacho de la condesa de Chinchon obra de (Goya), los hermanos Grimm, J K Rowling, Tolkien, Lovecraf, la filosofía oriental, los estructuralistas y el queso untado en tostadas secas los lunes festivos. Me gusta el oscuro en el cabello masculino y ver el alma a traves de unos ojos claros, me gusta la textura de una piel blanca y unos labios rojos dejando huella en mi esencia. Me gusta llorar, me gusta reir, me gusta tomar los copos de nieve que se deslizan por el cono en un día caluroso. Me encanta soñar, soñar con mundos extraños, con gnomos, duendes y hadas que habitan mis sueños y protegen mis anhelos. Me gusta los dulces bien sean frutales, con licor o chocolate, me gusta el helado, las tarta y tartaletas acompañadas del rito del té a la cinco de la tarde. Me gusta el cine, el beso, la caricia y el suceso luego de dos corazones ardiendo a lo Romeo y Julieta. Me gusta vivir un poco cada día y morir un poco cada año mientras existo dando de mi para el bien de otros. Me gusta brindar bienestar y sentir la textura de los muñecos de felpa en cualquier epoca del año.

DESCONECTADA - Escritura automatica


DESCONECTADA

Ruido, calle 13 con 63.
Germania, la gracia que caracteriza al profundo entendimiento.
Confusa, hasta la velocidad del cáncer, aprieto los músculos. Intensa, siento la pajarera en los pies.
Motel, chapuzón, velocidad, humedad.
Botones guardados en el grito de no poder más.
-10 cuadras y te paras-
- 365 días-
Compré noticias de rodillas al viejo escaparate, tus nalgas firmes como cucarrones en las nubes, me leían el pensamiento.
Ya casi me confundo en el breve intento de caminar. Casi llego a desfallecer en la sensación de atraparte.
La lluvia es más rápida que las piernas temblorosas de una puta de abril.
Llego de manera infantil - las llaves metálicas de la puerta del 201-
Lesbiana, no espera que abra. Pronto su foco a oscuras me sale bien.
Aun no es tarde, mi chapa erguida encandelilla y le entra poco a poco de manera fría y con gran fuerza.
Caminata horrible en completa calma.
- ¿Descanso?-
- Sucia, lo hiciste bien-
Muchas cuadras de suplicio han quemado la travesía de mi buseta por su leche.
- Insoportable, sorda-
Tecno Solutions.
La serenidad de tu aire encuba cabezas de gota masiva de nuestro sonsonete.
- Te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te amo, te …-
Sofocos
- más, si más, más, más… -
- ¡ Pero no!, mejor no. Falta el cohete que moje mi nido.Chancros virginales, fuerza, por delante, por detrás-
Barro, saco, dientes, súplica
- Diez cuadras-
Allí se encuentran los balcones de tortillas negras.
Corbatas narcisistas.
- Tu esposo me engaña-
Mujeres pies pequeños
- entra-
Inúndame de malos pensamientos.
Dura, dura,
- ¡ ohhhhhh siiiiiiii ¡ dura –
el sudor exprime mi aliento.
Derecho abajo te atrapo.
Angustia, piernas, manos, brillantes, tacto, tacto, tacto aun no es tarde.
Friega, apartamento, orgánico.
-Las bolas se han bajado-
- ¡huele a mierda!-
- El olor más poderoso-
- Tu cuerpo consta de todo- pensas.
Cansada del lecho leo a Poe.
Poco a poco, retrocedo, acabo.
- ¡El tiempo no ha servido para nada!-
Desconectada.