martes, 12 de mayo de 2009

LA SELVA PROHIBIDA


LA SELVA PROHIBIDA
HEINZ DELAM
Paralelo Cero
Género: Novela De aventura
Lectores 10-12 AÑOS
2004-07-15
La Selva perdida nos narra las vivencias y aventuras de Kabindji un extranjero en su tribu y como esto lo ha llevado a la marginación y el desespero de quien cree ser y no es.

En su travesía por descubrir su origen Kabindji abandona la tribu que lo vio crecer en compañía de Tswama una joven bowassi y el eterno amor del chico. Juntos descubren “el poblado perdido” que guarda entre sus entrañas el tesoro más codiciado por las diversas tribus de Zaire “ El ojo de la serpiente” que posee el don de hacer que quien lo tiene sea un excelente jefe, pues provee a su pueblo de salud, comida, paz y prestigio ante las otras tribus del continente. Tal como lo cuentan en la historia pareciese que este “ Ojo de serpiente” fuese sólo una leyenda por que todas las tribus lo desean pero nadie lo ha visto. Con este mito se encuentran estos dos jóvenes prófugos del yugo de “ Likonga” príncipe de los Bowassi que al ser humillado por Kabindji en la escena de la muerte al tigre decide arremeter contra este obligando a casar a la chica y golpeándola por el rechazo de esta.

En esta búsqueda los jóvenes se encuentran con Muswambu el último botshúa de Bongwana el encargado de guardar el gran tesoro. En este punto la historia da un giro debido a que Muswambu se convierte en el maestro de Kabindji. Antes de la destrucción de la ciudadela de Bongwana por los Bowassi, Nkoba el último brujo botshúa profetizo la llegada de un elegido quien en su cuello como signo de distinción llevaría un Nkamba ( un talismán de protección que fue elaborado por dos seres mágicos Mpwabu y Whansa para su único hijo). Es así como el joven Kabindji deja de ser un pequeño pigmeo para convertirse en el elegido, el encargado de resucitar la ciudadela de Bongwana y de derrotar a los mal intencionados Bowassi.

En el trayecto a está meta suceden guerras, traiciones y la aparición de “ El Tigre” antiguo jefe mágico de la ciudadela en ruinas..

La historia se hace divertida por la variedad de paisajes que describe el autor ( selva, el río, la tribu, el interior de cada individuo, la caza del tigre, la composición) que enriquecen los sentidos del lector porque es tan emotivo que de la página pasa a los cinco sentidos. Estás sensaciones se dan por la manera de estructurar del hilo narrativo y la combinación de descripción, dialogo y acción como estructura reinante en el texto. Por otra parte se tiene el imaginario fantástico que se encarga de trasportarnos a cada una de esas culturas participantes, en sus ritos de iniciación, creencias, idioma ( este es un punto importante de la obra la descripción de ritos, creencias en lenguaje original con traducción a pie de página), etnias ( se da un compendio de cuatro o cinco tribus, su cultura, asentamiento geográfico etc) que enriquecen de manera singular el texto brindándonos un libro de corte aventurero como “ Corazón de las tinieblas “ de Conrad.

CALIFICACIÓN: EXCELENTE LO RECOMIENDO

“ El capitán Calzoncillo y las aventuras de Súper pañal” es la metáfora palpable del infierno Dantesco.


EL CAPITÁN CALZONCILLO Y LAS AVENTURAS DE SUPER PAÑAL
DAV PILKEY
Editorial Barco de Vapor
Género: Novela
Primeros lectores
2004-07-15



La séptima entrega de está serie, nos narra la aparición de un nuevo súper héroe. Un bebe recién nacido que por torpeza de uno de los médicos del hospital cae por la ventana de uno de los últimos pisos con tan buena suerte de aterrizar en el zumo súper poderoso que el malvado Comisario Patibulario y su perro Chucho Muerde mucho habían extraído del Capitán calzoncillo luego de emboscarlo en la lavandería donde el famoso súper héroe deja su uniforme para lavar. Es a partir de este punto donde se crea un nuevo súper héroe que luchará contra de estos malvados para salvar al capitán calzoncillo no sin antes hacerlo sufrir un poco al ser participe de la transformación del malvado maleante en un trozo de Caca, hecho que no evita que este condenando a fracasar siga con sus planes locos de eliminar a los dos héroes.
Al igual que la entrega anterior “ El capitán calzoncillo y la Súper Mujer Macroelástica” el libro deja mucho que desear. Comenzando por la historia demasiado forzada bien sea para historieta o novela que nos da una temática monótona al no presentarse otro factor diferente y brillante que altere la historia original, si no la creación de un nuevo súper héroe con las mismas o peores “taras” que el anterior. Una temática que a su vez se ve entorpecida por una narración simple que deja todo a la imagen visual que de por si es pésima en ilustración. El lenguaje utilizado es carente de figuras literarias, se pasa de coloquial y trata de dar cierta veracidad mediante articulaciones científicas que se quedan en la mala utilización de estas para un contexto seudo-científico que decae en la gramática estructural del texto. En cuanto al contenido es superficial rayando en lo mediocre y exceptuando algunos puntos humorísticos que dan velocidad a la historia y crean exaltación significativa momentánea en algún descaracterizado personaje. Fuera de esto la novela “ El capitán Calzoncillo y las aventuras de Súper pañal” es la metáfora palpable del infierno Dantesco

EL CAPITAN CALZONCILLO Y LA FURIA DE LA MUJER MACROESLASTICA


EL CAPITÁN CALZONCILLO
DAV PILKEY
Editorial Barco de Vapor
Género: Novela
Primeros lectores
2004-07-15

La entrega número seis de las aventuras de Jorge y Berto nos narra como la profesora de gramática y español luego de un ataque de estrés se convierte en la malvada Súper mujer Macroelástica que desea borrarlos del salón de clase, la escuela, la ciudad y si es posible el mundo. Debido a este propósito los chicos vuelven a utilizar el poder hipnótico con el señor Carrasquilla para verlo convertido en el Capitán Calzoncillo.
El encuentro de dos asaltos no se hace esperar y como siempre el victorioso Señor Carrasquilla salva el día.

La historia es demasiado simple, plana, tonta, no aporta ningún reto mental. La narración es lineal sin puntos de tensión impactantes y la recurrencia a los Flip-o-rama más que crear una imagen de movimiento que hile los acontecimientos o de fuerza, da como resultado una perdida total de la trama debido a la distracción.

El contenido de la historia, aunque se trate de algo ficticio debe tener un carácter verosímil con causa – proceso - Consecuencia. En este libro existe una historia pero la causa de esta no tiene una claridad suficiente para hacerla verosímil. Al caer en la inverosimilitud de obviar el proceso de la historia ( descripción al lector) y pasar directamente a la consecuencia da como resultado la poca convicción sobre lo que se lee.

No se tuvo cuidado a la hora de crear un híbrido novela-historieta en el aspecto del genero ficción. Aunque se quiere dar la velocidad de la historieta mediante los flip-o-ramas y las características de doble personalidad del héroe y lo que con ello contempla, se ha dejado de lado el proceso de caracterización de un personaje, el narrador y la voz de este y como se le da el tono a una narración mediante el paisaje descrito o la sinestesia que describe ese mundo que leemos. En este libro todo esto se pierde mediante un dialogo plano, fácil y rápido que hace que él libro sea leído como un articulo de revista y desechado.

NO LO RECOMIENTO. ME PARECIO PÉSIMO

CRITICA VENENOSA 3


LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD
KLAUS PETER WOLF
Editorial Paralelo Cero
Género: Cuento
Lectores en Marcha
3 junio de 2004




La última oportunidad nos da a conocer cinco cuentos en donde los tópicos tratados son visiones juveniles fantasmagóricas y extrañas que se desarrollan en cierto fragmento de máxima tensión donde los protagonistas ven pasar su vida y todo en lo que creían por un breve espacio de segundo para luego mirar el mundo desde un ángulo diferente al que observaban al principio de la narración.

Tom. Es el primer cuento. La narración viene el tercera persona pasado. Nos cuento la llegada a clase de un chico extranjero de nombre Thomas y la reacción que tienen tanto chicos y chicas ante el alumno nuevo. Desde el principio de la historia se nos hace entender que aquel estudiante extranjero esconde algún secreto. Tal sugerencia se deja entre ver por el magnetismo de este para con “ las chicas” y como todas sin excepción alguna caen rendidas a sus pies sin el afectado pretenderlo, cosa que como es obvio disgusta a sus compañeros de aula por que aunque Thomas no tiene nada fuera de lo común ha desbancado a los que realmente eran los chicos populares y sin ningún esfuerzo.

Al finalizar el año escolar el narrador ( que no se le conoce el nombre) decide realizar un asado en casa por motivo de su cumpleaños e invita a todos los compañeros de clase incluyendo a Tom, que normalmente era excluido por los otros chicos. Hasta este punto la narrativa es concisa, tiene un hilo conductor muy sugerente y los personajes más destacados como es obvio son el narrador y el chico nuevo que aunque no se dan los medios para el dialogo como si se le permite al narrador con los otros personajes planos.

El alumno nuevo deja el desarrollo de su carácter a la imaginación del lector que se guía por las características y reacciones sugeridas por el narrador, es en ese punto donde el personaje deja de ser un figurín al cual se refiere para convertirse en un personaje existente aunque poca acción plantee.

El narrador invita a sus amigos para un asado y descubre que la apariencia lúgubre y misteriosa de Thomas va más allá de una simple sugerencia. Curiosamente ese descubrimiento para el narrador es una verdad contundente pero para quien lo lee es una sugerencia porque permite imaginar que pasará o sea ir al final aunque resulte verdad absoluta para el narrador que conforma sus sospechas, para el lector es la confirmación de la sugerencia. Thomas, no es un joven común y corriente es más un felino, una bestia, un asesino que se descubre ante el narrador mediante dos actos: 1) la ingestión de carne cruda y la muerte del profesor de matemáticas ante los alumnos por la foto del anuario.

El segundo cuento es titulado “El guardián de la puerta”. El guardián de la puerta nos habla de un mundo muy borgiano de caja china donde miles de “yos” desfilan por esas ventanas dimensiónales.

Este es el caso de Alexander, quien nos descubre un mundo nuevo tras un bife en forma de media luna. Un mundo igual al suyo con una familia idéntica a la suya, pero en cierta manera diferente un poco más malévolos de lo normal.

El guardián de la puerta nos introduce en un mundo alucinado en donde lo más siniestro, mitológico y psicológico del hombre, se desenvuelve para poner en contacto su realidad con la fantasía.

La construcción de la historia es un tanto misteriosa es esto lo que mantiene el efecto que permite que hilo conductor aunque simple “ el acoplamiento de un niño a la abuela y su casa en vacaciones” da pie a ese alrededor que se nos ha presentado misterioso, se haga el protagonista de la acción generando un punto de tensión. Aquí se puede decir que él protagonista en sí no es el personaje en este caso el narrador si no las acciones que suceden como elementos primarios y que le dan movilidad a la narración.

En cuanto a los personajes no son ni malos ni buenos, sólo cumplen un papel segundario ya que el tema central es la caja china ( a través de la puerta dimensional del espejo) los personajes allí encontrados sólo son parte del meta- principio, proceso y finalización del tema central del existir humano.

La descripción del ambiente es fantástica, transmite sensaciones tanto agradables como lo contrario. En general es un cuento alucinatorio, misterioso que revela el temor siempre oculto por el hombre, la existencia de su ser más allá de una ilusión motora, por su imaginación.

El tercero, “ Metallic” es una cuento de ciencia ficción que recrea la vida de un hijo de un ganster y el encuentro con una materia proveniente del espacio exterior que todo lo que cubre lo vuelve indestructible.

El cuento tiene una narración limpia y ordenada se hace inverosímil por la fusión de dos temas ajenos y poco creíbles juntos como son los espacios de matones a sueldo o y los marcianos con todos sus elementos fantástico en un mundo real donde el dinero escasea y la justicia es incorruptible. Aunque se trató de hacer un buen escrito el efecto se perdió en la repetición de sugerencias. Los personajes pasaron demasiado rápidos precisamente por la no fusión de los temas a tratar.

El cuarto cuento “La última oportunidad” nos narra la vida de Andrés, un chico de orfanato que ha pasado toda su vida pasando de familia en familia, hasta que un día conoce a los Ückerseifer que quieren adoptarlo luego de perder a su único hijo. A lo largo de la historia Andres trata de combatir ese apego que puede darse con aquella familia mediante los mismos actos que habían aburrido a las otras familias que habían decidido adoptarlo. Acciones como robo, mal vocabulario, antecedentes, mutismo y agresividad. Pero para su sorpresa esta familia es muy distinta a las otras, en cuanto que esas acciones sólo son un motor para seguir insistiendo en su adopción. Dando como casualidad que Andrés es tanto físicamente como en acciones igual a su hijo muerto. Dos hombres diferentes con la misma singularidad. Hasta este momento todo parece ir hacía un cuento de clones o de vidas pasadas.. en fin de misterio. Pero todo cambia cuando Andrés decide escapar de aquella familia que para él sólo es el encasillamiento de un hijo muerto reflejado en un hombre totalmente parecido. Una cruel pesadilla para alguien ya perdido. Pero el incidente del carro le hace descubrir que tal vez esa pareja sea la última oportunidad de sentirse vivo, amado y a su vez el lector se da cuenta que a su vez para esa familia es igualmente la última oportunidad de conformar un hogar.

En general el cuento tiene una trama muy bien dirigida con un hilo conductor muy emocional. Una narración clara y concisa que maneja el efecto de golpe en las similitudes. Los personajes son fuertes y perdidamente angustiosos más tendiendo a la novela contemporánea.

El Quinto y último cuento “La tecla roja” No es ni malo ni bueno. Aunque los personajes no muestran sus emociones muy definidas a manera de caracterización si no de enunciación (/ descripción) el tópico fantástico de controlar la vida por medio de un control remoto se me hace original, sobre todo la construcción de mundo por medio de la clasificación de una familia de clase media-baja donde la violencia intrafamiliar toma vida para respaldar el hecho del objeto “ Control remoto” y darle apoyo a la trama que genera alrededor de una tecla roja para colocar al mundo el stop. Toma los deseos que muchas veces no expresamos querer parar el mundo.

En general el libro me parece bueno porque el efecto que se busca se encuentra. Maneja tensiones que se viven día a día de una u otra manera. La narración es muy concisa y advierte técnicas muy literarias y contemporáneas como lo son la caja china, los mundos paralelos, o la angustia existencial planteada desde Calderón de la Barca y plasmada muy sugerente en la trilogía de The Matrix.

Volviendo al tema del efecto, los cinco cuentos unos más que otros, no tienen la meta de la belleza si no del efecto dado.

En cuanto al lenguaje es claro y llano sin ninguna pretensión. El ritmo narrativo constante más guiado a la conclusión mediante acciones que descripciones pero sin muchos rodeos lo que lo hace rápido y contundente. Los personajes son muy comunes “ La mayoría” y en cierta manera tienen a mimetizarse con el lector, precisamente por las características atribuidas al personaje que son las mismas que en algún momento de nuestras vidas manejamos.

En general me pareció un libro Muy bueno. Con narraciones interesantes que se salen de las historias comunes.

Clasificación: Muy bueno

CRITICA VENENOSA


ALINA SUPLICANTE


Alina suplicante es un cúmulo de novelas venezolanas y mexicanas. Nada nuevo, todo muy cotidiano y familiar. El tópico viene y va entre los affaires, el rompimiento de una relación larga, el interés, un clavo saca a otro clavo, los celos, los verdugos y sus víctimas.

En si la novela maneja un lenguaje fluido tanto verbal como en imágenes, porque describe sitios conocidos y hace que el texto tome vida. La temática es pésima, pero divertida, aunque la salva el manejo sutil del incesto. El lector sabe por miles de puntadas que el escritor ha dado, que ellos dos Julián y Alina están enamorados pero las escenas no lo muestran claramente. Solo se da esa confirmación cuando ella lo besa en la boca (discoteca, ellos están con Barreto y Virginia) y luego cuando Julián viaja a Francia en busca de Alina). Uno se lee la novela no tanto por lo interesante que está, sino por ese deseo incestuoso que todo el mundo tiene y desea verlo cumplido en el texto.

Leerlo me hizo acordar un texto y un escritor. El texto es María (Jorge Isaacs) por la sutileza que maneja este en el romanticismo y los roces entre María y Efraín. En Alina por el manejo que dije anteriormente de la sexualidad y lo incestuoso de la novela, no se ven las escenas explicitas como en un Marques de Sade y los temas podrían sonrojar a un atarantado sensual por abordar temas tan explicito como lo inmoral-sexualidad, incesto y la anulación de la consanguinidad entre parejas, que bien se sabe aun en la biblia estas uniones son bien vistas en Pro de la estirpe.

No puedo decir que el texto es malo, pero tampoco bueno, diría que del montón.

En cuanto a la narración no me quejo, lenguaje simple. Imágenes concretas y sutiles.. Tema conocido aunque no muy desarrollado. Los personajes convincentes, cada cual con sus peculiaridades y culpas. EL espacio se desarrolla entre Bogotá- Francia / Francia- Bogotá, su uso se me antoja calculado y bien planeado.

En el aspecto estructural no hay nada malo. Sólo es el tópico escogido que resabe a idiotez, demasiado obvio para escribir una novela. No niego que me gusto leerla fue divertido, pero no la recomendaría. Es como ver una película por sus cortos (ojear el libro un poco) empezarla a leer. ¡ Te gusta! Tiene sus cosas buenas, pero al terminarla te quedas en el asiento pensando y sacudiéndote las manos de crispetas. Sales del teatro, te encuentras con un amigo y te pregunta por la película ( texto)
- ¿ te viste la película?-
- si
- y que tal?
- Es buena, pero mejor espérate a que la tengan en video y la ves en casa. Lo mismo me paso con la obra.


Pd: No es malo, solo que tiene la suerte de Corin tellado, la lees una vez y no la vuelves a tocar.