lunes, 5 de octubre de 2009

EL MENSAJERO



LOS NOMBRES EN PORFIRIO BARBA JACOB

A través de la biografía novelada de Fernando Vallejo, se hace latente el interés que demuestra por aquellos pequeños detalles de la vida del poeta Antioqueño. Con está información no sólo se puede enfatizar en muchos tópicos que no se conocían del autor colombiano, si no que también facilita observar la utilización de diversos nombres, catalogados de pila para el seguidor de Febo, si no que a su vez también existen diversos seudónimos. Mi tarea consiste en dilucidar el ¿ por que de aquellos nombres?

Auque usó diversos nombres, Barba Jacob según el texto de “ Fernando Vallejo”, enfatizo especialmente en dos: Ricardo Arenales y Porfirio Barba Jacob.

Poeta Antioqueño, profesor de escuela, bautizado con el nombre de Miguel Ángel Osorio. Sus primeros tiempos fueron de campesino, alpargatudo, pobre, que servía de maestro en un pueblo miserable. Joven, con sueños que ve perdidos en aquel pedazo de tierra, lejos de las ciudades importantes a las que quiere partir para ser alguien y poder escribir aquellos versos que queman su alma con la más deliciosas llamas.

Hasta ahora el muchacho es igual a cualquier otro. Llega a Barranquilla: Su primer sitio de parada, con rumbo “ el mundo”. Es en este mismo lugar donde deja atrás a Miguel Ángel Osorio el maestro paisa, quien escribía para sacar en palabras la angustia existencial en aquel pueblo perdido en el globo terráqueo para ahora ser, vivir, respirar y escribir como poeta de nombre “ Ricardo Arenales”.


En este punto el cambio de nombre auque se hace extraño es necesario no sólo para el deber de escritor si no como una nueva forma de ser “ Yo”, pero desde otro ángulo. Ricardo Arenales, es poeta. No poeta de pueblo si no de ciudad. Aspecto que marcaría gran campo en su entorno literario y existencial.

Al auto nombrarse Ricardo Arenales su pasado se evapora para aquellos que no lo conocen. Él puede renacer. Según el texto le da mucha importancia al factor pasado como si fuese ancla que no dejase seguir, pero más que al factor pasado es al terror en el circulo literario, que por otra razón se conozca su nombre verdadero y por ende quien fue antes de su llegada a Barranquilla y luego al mundo. Como si ese Miguel Ángel Osorio solo fuera a estancarlo. Por tal motivo se cambia el nombre a Ricardo Arenales y con el empieza a crear fama y exaltarse como un buen poeta Antioqueño. En cierta manera es entendible aquella actitud.

No es lo mismo ser un Miguel A Osorio ( maestro, campesino) ya encasillado en un miserable alpargatudo, que Ricardo Arenales( un hombre sin historia que puede hacer de si lo que desee, o sea crear su vida a partir de ese momento)

Otra de las incógnitas planteadas es el ¿porque no utilizo un seudónimo para escribir? la respuesta. Por lo anterior. Debía construir un nuevo mundo, una nueva historia y no lo haría llamándose igual, aunque firmara con otro nombre. Este medio ( seudónimo) fue más utilizado cuando ya había creado nombre “ de Peso” y debía cuidar no tanto su imagen si no los diferentes puestos a los que accedió, bien sea por necesidad o gusto. En todo caso A partir de aquí Miguel Ángel Osorio muere y lo sustituye Ricardo Arenales.

Luego de haber creado cierto nombre en los círculos literarios de Barranquilla la bella, el señor Arenales decide partir. Barranquilla no es suficiente para su poética. Hay que viajar, recorrer países, conocer culturas y políticas, todo esto sólo con el afán de ser mejor.

Así pues, fue que anduvo por México, Guatemala, Cuba, Nicaragua, parte de América central y sur. En cada país tenia la delicadeza de dejar bien grabado su estadía entre aquellos que fueron sus victimas en los ataques periodísticos amarillistas que creó. Una de tantas anécdotas resaltadas en “ El mensajero” sucedió aquí en Colombia, en Bogotá para ser exactos en el periódico de los Cano. Ya en ese entonces Ricardo Arenales existía como ser bautizado, aunque aun Miguel Ángel Osorio era. Luego de tener bien establecido su nombre, Ricardo Arenales, el poeta antioqueño utilizo su primer seudónimo, con el único fin de la burla.
Este fue “ Juan sin miedo” promoviendo la aparición de un duende en una de las tantas casas de la candelaria. Hay que tener en cuenta que antes de esta pesadez el periodismo amarillista no existía. A partir de este punto, Arenales se asume así mismo y la historia de la cual esta haciendo parte dejando en el pasado todo lo demás.

Como decía en alguno de los párrafos pasados, aunque Osorio hubiese cambiado su nombre por otro tan real como Ricardo . A, no significa esto nada, como lo es la primera utilización de un seudónimo, como “ Juan sin Miedo” que fue el primer reconocimiento de Arenales como ser existente en un espacio y como creativo en una gran cuidad como lo era la capital aun en esos años.

El reconocimiento de Arenales utilizando su primer seudónimo, es la muerte material de Osorio, tan lo es que ya no firma Arenales como si este fuese un apodo si no es Arenales firmado “ Juan sin miedo” aquí hay que centrarse en esa cadena de significantes, como también en la situación de burla que plantea con la historia del duende. Burla que se siente capas de hacer porque no es Osorio, un maestro campesino si no Arenales un brillante poeta. En pocas palabras Ricardo Arenales hace lo que se puede leer en el primer párrafo de la página ( 65).

“ Ricardo Arenales entrevé lo que ha de ser su vida en adelante. O que cada quien forja su destino.”

Pero con este cambio de nombre, también cambia su espíritu, su esencia. Pareciera que para alcanzar la excelses no sólo es necesario cambiar de nombre, de historia y de vida, también de espíritu. Es así pues que Ricardo Arenales, deja de lado aquellos amores inocentes de pueblo con fin de matrimonio, para la sórdida vida de un poeta grande, que entre versos poéticos y proféticos escribe, escribe, escribe entre amantes de una noche y vagabundas.

Ya periodista y escritor. Guarda las mismas obsesiones de Edgar Allan Poe. Su propia revista, comenzando por la Contemporánea y otras que le siguieron de largo. Todo este recuento para afianzar la importancia del Arenales con respecto al Osorio No se sabe, pero el destino se hubiese forjado igual para un Osorio como hasta este punto se forjo para Arenales? Nadie lo sabe.

Otro factor que influye en el camalionismo del nombre, se deba también a la inseguridad primera del poeta con respecto así mismo. Recordemos que aunque no muy anclada Osorio tenía según Vallejo dos dificultades: el origen y la belleza.

Aunque ahora estos dos factores no sean tan importantes, asumo que en su tiempo lo eran, no por un Silva bien parecido, ni un Florez de buenos modales. Osorio ni lo uno ni lo otro. En algunos apartes del libro el mismo se describe, anhelando la belleza de sus padres que no heredo.

“ Aspecto Quijotesco, brusco en sus expresiones amistosas, emprendedor y decidido, que habla de su poética con seguridad rayando en la petulancia.” Página ( 69).

“Junto a mi en estos días comió un muchacho de tan singular belleza, que no pude si no mirarlo largamente y comprender la gracia de las líneas en toda su pureza. ¡ Ser bello Dios mío!. Y que yo no lo fuera nunca. Gracias a esta piel morena, y a estos labios belfos y a está palidez mortal y terrible: Ser bello y limpiar después el alma y enriquecer la inteligencia y dar a la voluntad toda la necesaria robustez y tener hijos bellos y diligentes, para que algún Napoleón me dijese algún día: ¡ Es usted todo un hombre, mi querido Arenales!`. . . Yo no se por que extraño capricho del alfarero no herede la real belleza de mis progenitores” página (76)

“ No era física, pues no hallaba nada verdaderamente atractivo en Arenales: toda la impresión en este sentido en un comienzo fue de que era un hombre prieto, de fisonomía repulsiva.” Página ( 109).

Como se puede observar con lo anterior la seguridad física, moral e intelectual de Osorio no era muy buena, no sólo era su origen alpargatudo, si no los ademanes sociales y la belleza física que podrían hacer de su futuro un fracaso. Por tal razón cambio a Arenales, un hombre sin historia. Un hombre como cualquier otro, que nace en Barranquilla y escribe buenos versos.

A partir de esto ultimo es que se hace R. A y vive de él. El hacer buenos y profundos versos, ya los ademanes bruscos no importan pueden ser característica estrafalaria de poeta, como lo era el opio de Poe, la locura de Nerval, o las emociones fuertes de Rimbaud. La belleza ahora no era problema. Sus amigos( en cada etapa) y contemporáneos no lo valoraban por belleza si no por la gama de versos que creaba y las mujeres . . . ¡ Todas! Se conquistaban con aquellas imágenes, aquellos ritmos, esa poesía que el escribía que a falta de atracción física lo espiritual conectaba.

Ya luego de su firme presente dejo de lado las anteriores preocupaciones, dedicándose a lo que mejor sabía hacer sin quitar o poner más crédito que él, según su juicio se mereciera. Por tal motivo ya no sólo era el gran poeta colombiano Ricardo Arenales si no también, el pedante, creando con esto el principio de otro ciclo o metamorfosis: se estaba haciendo quien seria“ Porfirio Barba Jacob”.

En este cambio de sentidos terrenos, por celestiales ( excelso) se pierde la primera fase de un ser humano. Todo cambio es desgarrador, todo el mundo lo dice y es en este artista en quien se ve la mano de Febo con más nitidez, con respecto al destino que se esta forjando.

No es sólo hombre, es toda la humanidad condensada, todos los sentimientos, atrocidades que se enfatizan a medida de su desarrollo poético. Arenales es el comienzo de la desinfectación de la idea. Osorio primero, luego Arenales y Terminando con Barba Jacob, son aquel dios perdido capaz de sentir lo universal con solo observar lo finito.

“creí a los 26 años que me había enamorado de una mujer- Escribía en el pueblo en marzo de 1918 – pero meses más tarde supe que lo que yo amaba era el amor” página ( 73).

Ha muerto Osorio. Creí haber asegurado y murió, pero está muerte tiende a pesar en el poeta. Osorio es el fantasma interno que sofoca al externo “Arenales”, aunque no es mucho lo que puede hacer. Esto se observa en la imposibilidad de la escritura sentimental, no refiriéndome a versos si no a lazos. A lo largo del texto, lo público en Arenales se hace notar, es la gente, todos leen sus versos, sus escritos en periódicos y revistas, pero . . . lo privado no.

No escribe cartas a sus amigos de etapa pero si a su hermana, ella lo conoce y siempre ya sea Arenales, o Barba Jacob siempre para ella sera Osorio. Lo que no pasa con sus amigos, para ellos será Arenales o Barba Jacob, pero realmente no es ninguno de los dos. Es Osorio, pero este para los otros no existe. El enmascaramiento En Barba Jacob es un juego burlesco entre el existir y no, la única prueba son los escritos que poseen un estilo, son precisamente estos los que le dan piso a los tres personajes que existen, pero realmente están muertos.

Osorio. ¿Existió? Si. Maestro de pueblo, poeta. Arenales. ¿ existió? Si, poeta. Barba Jacob ¿ existió? Si, poeta. Los tres eran el mismo cada etapa estaba rotulada por un nombre, por ejemplo en Osorio no existían los otros, lo mismo sucedió en Arenales y B. Jacob. Lo único que comprueba la vida de estos tres personajes son sus escritos que perfilan el estilo de un solo ser ya sea Miguel Ángel, Ricardo o Porfirio.

Todo lo anterior para recordar un aparte del texto donde se ratifica el fantasma de Osorio dominando la intimidad de Arenales:

“ Ricardo Arenales, Ricardo Arenales escrito con trazo seguro y esa vieja y amplia y angulosa caligrafía que enseñaban en Antioquia. Ricardo Arenales. . . el nombre sigue resonando, contundente, al cabo de los años. La carta está hecha a máquina y sólo la firma es manuscrita.” Página ( 74).

Volviendo a la metamorfosis del poeta. Ya se acercaba el cambio a Un Porfirio. Arenales no lo era tanto y se dio a conocer ese cambio al regreso a Centroamérica habitando por un tiempo en México. Este cambio data de lo acontecido con Ludick:

“ Se habían encontrado en un restaurante Arenales y Ludick y el primero no saludo al segundo. Hizo como si no lo conociera. Luego el segundo le comento a Jorge Florez con las siguientes palabras: Arenales me ignoro por que es un desagradecido, que sólo se toma la molestia de ayudar a quien pudiera servirle. Con eso de que siempre estuvo convencido de ser el mejor poeta. “ página ( 87).

Aunque en este fragmento se puede considerar grosero el comportamiento de Arenales. Con el seguimiento que se ha hecho hasta este momento, uno se puede dar cuenta, que no lo hizo a propósito si no que esto y otras cosas hacen parte de el nuevo cambio que sufre el poeta reconocido Arenales, al desconocido Barba Jacob, que se esta haciendo, con pulida conciencia de todo lo poético.

Arenales, es pues un poeta de temporada, como lo fue Osorio un autor de Pueblo. En cambio Barba Jacob fue, es y seguirá siendo un poeta que revive todo lo infinito en finitas silabas que exaltan la profundidad humana. Barba Jacob en analogía podría ser un Dios griego creador y a la vez destructor ( pero de sí mismo).

Volviendo all tópico de los seudónimos, en la transformación a Porfirio y aun siendo Arenales el polémico y luego de tantos problemas que le trajo sus reportajes, escritos y opiniones decide ya no ser más Arenales quien escribe, para pasar a ser El licenciado Emigdio S. Paniagua quien pública : El combate de la ciudadela narrado por un extranjero. Narración que contenía todo lo que tenía que ver con la violencia entre los partidos de Madero y Huertas. En cuanto al seudónimo se dice que fue el primero que se le vino a la mente, otros dicen que fue compuesto por el nombre de su abuelo y el apellido por un campo de Colombia.

Con el Diario el “ Independiente” Arenales escribe las editoriales, que por sus opiniones virulentas gano enemigos que obligatoriamente presionaron para el cambio. Cosa que se remedio con la creación de “ Almafuerte” nuevo seudónimo de Arenales y con el que siguió el reinado de opiniones demasiado lucidas para los gobernantes.

Ya en las últimas etapas de Arenales tendía a ser cínico, crítico e insoportable así mismo su poesía subía viento en popa. Todo esto hacía parte de esa evolución a lo ideal de lo poético similar a la idea que prevalece en el Banquete de Platón.

Arenales al convertirse en Porfirio Barba Jacob, renace, como el gran poeta de los tiempos venideros, pero en cierta manera esta muriendo. Es corrupto hasta la fibra más delgada de su ropa. La enfermedad igual que a los rotulados “ Poetas Malditos” se lo come. Bien sea la física ( sífilis) como la espiritual. En este punto se puede hacer una comparación entre Osorio y Barba Jacob. El primero no es nadie, pero ama y se augura muchos años de supervivencia en un pueblito que nunca aparece en el globo terráqueo como quien dice un cero a la izquierda. El otro, Conocido en otros países y superviviente en el tiempo, putrefacto, sifilítico, viejo, Cansado y por compañía un joven muchacho, que no es amante, ni hijo. Sólo un muchacho que lo sigue abiertamente porque así se debe forjar su destino. Ambos hombres son el mismo.

En conclusión la utilización de los diversos rótulos de identificación, es la manera material en que se puede reconstruir no sólo la vida de este autor, si no también su evolución poética y en cierta manera ese miedo humano a lo que le depara el futuro “ Su destino”, que puede ser cambiado por una u otra variante genética ( aquí lo genético esta dirigido al aspecto de origen material no celular).

Barba Jacob en cierta manera es semejante a Edipo en cuanto a que ambos quisieron ir contra su oráculo. El primero supo desde el comienzo que ser maestro de pueblo no era lo que quería, su vocación era poeta. Se fue de su pueblo, cambio su nombre las veces necesarias y triunfo hasta nuestro días. El segundo huyo de casa, mato a su padre, caso con su madre, se arranco los ojos y murió ¡ No siempre se gana!. Pero ambos fueron dueños de su destino aunque ambos tuvieran muertes distintas, el primero esencial y el segundo física.


En cuanto a los seudónimos, sólo son el medio para afirmar la existencia de sus tres personajes y sus diversas historias. Cada cual con su personalidad pero con el mismo estilo. Un loco iluminado por la luz de Apolo y las nueve musas, un loco que no lo era tanto. Tan sólo era un Mantra con equivocación de época, país y oficio. Un escritor excéntrico que sin fumar opio, o escribir a la fealdad de unas flores del mal, evolucionaba ritmo, tal vez métrica y significantes y significados para originar tantos buenos y viscerales versos como:

“ Hay días en que somos tan móviles, tan móviles
Como las leves briznas al viento y al azar.
Tal vez bajo otro cielo, la gloria nos sonríe.
La vida es clara, undívaga y abierta como un mar “

Canción de la vida profunda
Porfirio Barba Jacob

Epistola Mortal ( Eduardo Carranza)



Epístola mortal. . .
Epístola mortal, puede que me equivoque.
Epístola mortal no es nada parecido a otros poemas de Carranza en donde la viveza y dichachería se entremezclan con la lírica. Este poema tiene una combinación extraña. Los contrastes suelen ser negro gris.

La melancolía abarca las primeras y las ultimas frases ( versos) y luego se marcha sumiendo al lector en una ansiedad porque a cada frase se siente en un túnel negro que se asfixia y no puedes hacer nada y cuando sientes morir todo pasa y vuelves a la luz pero no eres tu, algo paso.

El poemas es como un mal sueño donde los símbolos te bombardean y no puedes hacer nada sólo agacharte y seguir sin rumbo, olvidando el pasado, el presente y si existe el futuro.

Es un poema extraño porque aunque maneja un imaginario lúgubre dentro de ese mundo sin salida aparece la melancolía, ya sea en las figuras de la dama azul, las flores y la guitarra o en el contraste de lo positivo con lo negativo. Lo que no pasa con el lago de ( Charry Lara).

Mientras el primero te estremece cual pesadilla sin fin. El segundo te lleva a lo maravilloso a lo tranquilo de un lago, junto a la dama del lago como cuentan las religiones paganas. Con este poema no solo se induce al sueño parnasiano si no al erotismo, a ese dejarse llevar por los sentidos, que te pone la piel de gallina.


El poema de pensamientos de un amante, del mismo autor es como decirlo, dice mucho pero a la vez nada, no expresa sensaciones, tan sólo palabras bonitas, las bonitas palabras de lo armonioso que de tanto llegar al mismo punto se es fastidioso. Este poema comparado con epístola mortal o con el lago es el punto intermedio.

Como comparación entre el infierno (epístola mortal) el ahora
( Pensamiento del amante) y el olimpo ( lago).
Prosiguiendo a los siguientes textos poéticos no entiendo que tiene que ver el uno con el otro.

En el viajero aun de Charry Lara se me hace menos erótico y por lo tanto más existencial, coso si el viajero no fuese el hombre a través del espacio si no a través del tiempo, como viajero de microsegundo uno de ciencia ficción al cual deja mitificada la vida en algún rincón y sólo anda, anda para conseguir su freno, sabiendo aun antes de cualquier cosa que no lo hallara.

Me llamo la atención Héctor Rojas Erazo a comparación de los otros este guarda un cierto ritmo y continuidad tanto en la prosa poética como en los poemas, además no se limita al amor o la muerte, a la luz o la oscuridad, él también plantea estos temas pero de una manera más ágil más precisa más convincente, más a lo Kafka. Podemos creer casi cualquier cosa.

Los giros de imágenes calientes, frías, turbia son alucinantes, trasmiten no tanto por los sentidos como debería ser, si no por los recuerdos, las referencias, recuerdos símiles que lo hacen más vivo y por lo tanto más compresible, sus símbolos son únicos e inequívocos lo cual no pasa con los otros poemas que tras de ser tensos no tanto por su contenido si no por la manera en que esta distribuida cada imagen también con correlación entre una y otra, no se ve una película como el Erazo tan sólo fragmentos de ello haciendo que la interpretación no sea si no verdadera ni no si no una opinión en el limbo.

LOS OBJETOS Y ANIMALES EN EL “ NOCTURNO”



Aunque en el poema “ Una noche” tanto los objetos como los animales no abundan, los pocos encontrados poseen una fuerza en las dos partes del poema. La primera parte constituye al amado con su dama.

“ Una noche” La noche en está parte inicial tiene la función pasiva que se exalta en el ambiente, por ser luna llena y luna mística. Aunque la noche no se clasifica en objeto si tiene un peso de imagen en el poema.

“ Una noche toda llena de perfumes” Aunque el perfume no se caracterice como objeto, es percibido y por lo tanto no sólo obtiene la afirmación de olor si no que también son los recuerdos que expone al pensamiento los sentimientos melancólicos de un ayer.

“De murmullos y de música de alas” La música va acompañada de las alas. Las alas simbolizan el amor y el alma y la música la comunicación. O sea la reflexión consigo mismo.


“ En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas” Aquí la sombra tiene su carácter simbolico que es dejado a un lado por la fuerza de la aparición de el animal que alude a la luz a la totalidad, ha sentirse bien feliz.Aquí la sombra nupcial toma un significado positivo debido a la participación de las lucierngas. La sombra nupcial no es más que encontrarse con su alma gemela en la unión del amor como eje totalizante.

“A mi lado, lentamente. Contra mi ceñida, toda,
muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
Por la senda que atraviesa la llanura florecida. “ A partir de este punto el poema empieza a cambiar no debido tanto a su contenido, si no al contenido de la sombra visto anteriormente que en todo caso tiene carácter negativo como aparece en el presentimiento de amarguras infinitas.

“ Caminabas
y la luna llena” Aquí la luna aparece como un objeto, que repite lo femenino, lo oculto no como venganza si no como presagio. El presagio de una noche negra con luna llena y una pareja caminando.

“ Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca
y tu sombra
fina y lánguida,
y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban
y eran una
y eran una

¡ y eran una sola sombra larga ( 3 veces). Hasta aquí el poema es positivo debido a los objetos y animales ( alas, luciérnagas, la luna llena) estos simbolizan lo positivo y hacen que el ambiente en el poema sea favorable y positivo. Lo que no sucede en la segunda parte que comienza con està imagen:

“ Esta noche solo, el alma
Lena de las infinitas amarguras de la muerte
Separado de ti misma por la sombra”. La sombra toma el carácter negativo, la muerte, la amada se ha muerto y el está triste y su alma destrozada por la separación de la otra alma su dama. Ya el poema toma una tonalidad oscura.

“ Por el infinito negro” lo negro es la muerte, el infinito negro es la nada, el nunca jamás romántico, esto le da una connotación macabra al poema. . .

“ Donde nuestra voz no alcanza
solo y mudo
por la senda caminaba
y se oían los ladridos de los perros a la luna”. Y se oían los ladridos de los perros a la luna. Esta imagen no es más de la del poeta aclamando a la luna que vuelva ella por que él le es fiel. Aquí la imagen del perro actúa como el doble del hombre, el perro significa fidelidad y es el que acompaña al muerto en su viaje. El hombre camina y recuerda con el fin de acompañar una y otra vez en la travesía de aquella caminata a la difunta en su viaje.

“ A la luna palida
y el chillido
de las ranas “ Las ranas cumplen la función de la trasmutación. Son anfibios por lo tanto pueden cambiar siendo mediación entre la tierra y el cielo*. La luna pálida, ya no es brillante por lo tanto no esta completa, totalizada esto se refleja en el que solo oye aquellos ruidos. La rana cumple un papel de intermediaria entre la soledad ambiental y la interior del individuo.
A partir de este punto el poema decaee en la tristeza y no aparecen objetos o animales que detengan el triste final.

CUANDO EL AMOR SE PRENDA DE LA LOCURA




Cuentan que una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: - ¿Vamos a jugar a las escondidas?! La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó:

- ¿A las escondidas?... ¿y cómo es eso? - Es un juego -explicó la LOCURA- en que yo me tapo la cara y comienzo a contar uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA, la ALEGRÍA dió tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar... la VERDAD prefirió no esconderse, para qué? si al final siempre la hallaban, y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la COBARDÍA prefirió no arriesgarse...

- Uno, dos, tres... -comenzó a contar la LOCURA. La primera en esconderse fue la PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino, la FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos...

¿Que si un lago cristalino?, ideal para la BELLEZA. ¿Que si la hendija de un árbol?, perfecto para la TIMIDEZ. ¿Que si el vuelo de la mariposa?, lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD. ¿Que si una ráfaga de viento?, magnífico para la LIBERTAD... Así, la GENEROSIDAD terminó por ocultarse en un rayito de sol. El EGOÍSMO en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado,

cómodo... pero sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arcoiris), y la PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO... se me olvidó dónde se escondió...pero eso no es lo importante.

Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal... y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

- Un millón!!!- contó la LOCURA y comenzó a buscar.

La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Zoología... La PASION y el DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró la ENVIDIA y, claro, pudo deducir dónde estaba el TRIUNFO. El EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse...

Así fue encontrando a todos... al TALENTO entre la hierba fresca, a la ANGUSTIA en una oscura cueva, a la MENTIRA detrás del arcoiris... (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta al OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos... pero sólo el AMOR no aparecía por ningún sitio.

La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas... y cuando estaba dándose por vencida divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó... Las espinas habían herido en los ojos al AMOR; la LOCURA no sabía qué hacer para disculparse...lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces; desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la tierra: EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

10 PASOS PARA QUE EL SEXO NO SE VUELVA UN DOLOR DE CABEZA


De paseo por las relaciones socio-sexuales de los seres humanos te encuentras muchas de estas que te dejan aturdido. Tal parece que en la actualidad el amor pasó de moda y lo que lleva la batuta es el sexo por el sexo. Chao a las historias de enamoramientos, shows a lo Otelo, inconformidades, sentimientos de culpa y desasosiego y demás rollos sentimentales que traen a nuestra vida la sal y la pimienta. Ahora el sexo se ha vuelto lo más civilizador si se puede llamar así. Al menos en la teoría, ya en la práctica la cosa es a otro cuento.

Ahora en la red encontramos muchos sitios que permiten estos tipos de contactos, citas, swinger. Que promueve encuentros sexuales para cumplir fantasías, salir de un matrimonio estresante y de poca imaginación, que arde o temprano se ven en una encrucijada entre el sexo y el amor, es decir una camisa de fuerza en dirección al suicidio del que se enamora, claro está.
A continuación luego de leer algunas otras páginas y sus consejos llego a la siguiente conclusión. Las novelas se dan debido al método que ejercen al tener este tipo de encuentros, por ello les daré mis pautas a la hora de llevar a feliz termino este tipo de encuentros sin complicación.
Es fácil, práctico y no se necesita ser muy diestro en el campo. Funciona tanto para hombres como para mujeres y garantiza total felicidad si rollos aburridos.

1-La mentalidad: Se debe tener claro tanto hombres como mujeres que este tipo de relaciones no es para enamorarse, ni conseguir la persona de los sueños. Es sólo sexo, si siente que se le empieza a mover la aguja de manera diferente “ es sólo sexo” repítalo siempre, para que no se le olvide y sobretodo cuando se empiece a interesar más allá de la sexualidad.

2-Contacto: Luego que alguien te ha enviado un mensaje lo primero es entablar al menos 2 mensajes por la página, para establecer que busca la persona. Además de consultar concienzudamente el perfil para saber gustos y demás, de esta manera no se corre riesgos al momento del encuentro sexual, ya que el hecho de aceptar un encuentro sexual significa que aceptamos la práctica que al otro gusta.

El segundo contacto es vía MSN con el cual entablar una conversación de gustos mutuos no sexuales. Una conversación bastara (buscamos sexo, no nuevos amigos).

El tercer contacto vía telefónica: La voz es importante puede hacernos saber como es la otra persona aunque establezcamos patrones erróneos, aun con la voz comenzamos a descartar.

Cuarto Contacto, la cam: Con el video y la voz no podemos hacer a la idea quien es la persona y ver si al menos nos cae bien.


3-EL ENCUENTRO: El encuentro tratemos que no sea muy lejano, a menos que la persona deba viajar. No hablemos mucho con el sujeto(a) por MSN.. el que mucho habla poco hace y si es para hablar, mejor invertimos nuestro tiempo en cosas más productivas.

La primera impresión es de vital importancia porque dictaminara si habrá posible sexo o definitivamente no. El primer indicio es físico nos gusta o no. Mirara las energías, si son buenas vamos bien. Ver los síntomas de atracción, la tensión sexual. Para cerrar este primer encuentro el beso es fundamental e intimo. La primera cita sin beso es una pérdida de tiempo. Sólo tras el ósculo uno puede saber si hay química verdadera ¿Por qué? El beso trae lubricación, esta es un símbolo de excitación por ende deseo sexual. Si pasa algo más bienvenido sea pero, preferiblemente que no pase de sexo oral, como sugerencia.

4-TENER LAS COSAS CLARAS: Sepa que es lo que quiere, coméntelo en cuanto pueda y deje las cosas claras con su amigo(a) sexual. La mayoría no quiere rollos sentimentales, si es usted alguien que desea enamorarse, esta en el lugar equivocado. Hay que tener en cuenta que el hombre a veces es más racional que la mujer y que esta se tiende a enamorar, para ello coloque mucha atención al siguiente punto.

5-COMPORTAMIENTO: Si ya ha tenido rollos y dolores de cabeza con anterioridad, revise su proceder. Hay ciertas prácticas que se hacen inconscientes y que pueden dar a entender al otro mensajes que pueden ser mal entendidos por el otro.

a- Si tiene alguien fijo para sexo, jamás le diga que solo con él-ella se acuesta, esto genera sentimientos de posesividad y se puede entender por otro lado. (Haga crear que tiene más amigos sexuales, aunque no sea cierto).
b- En la cama la ternura es muy rica y un buen amante la da, pero ojo cero palabras melosas, pueden ser mal interpretadas.
c- Tenga claro que lo que se esta haciendo es sexo, no salga con el chorro de babas que hace el amor, ya con eso esta en el lugar equivocado, hace sexo, tira, fornica, pero no hace el amor.
d- De amigo sexual se pasa a una estrecha amistad hmm es peligroso, sobretodo porque comienzan a compartir de la vida del otro y no todo el mundo sabe manejar este tipo de situaciones sin que interfiera los sentimientos, por ello es mejor que se guarde su vida personal, para usted solito.

6-ESTABLECER REGLAS DE JUEGO: Eso establezca sus reglas de juego para antes de tener sexo, que se quiere y que no y que pasará si alguno de los dos rompe las reglas. Suena jarto y para niños pero si las asa por escrito es mucho mejor.

7-OPCIONES: Tenga más de dos opciones. Se que suena a Promiscuidad, pero si se tienen varias opciones hay mas probabilidad para enamorarse o encapricharse con alguien.

8-LO QUE NO ES: Hay gente que por tener sexo alucinan. El hecho de compartir un polvo o varios con alguien no significa que:

a- le preste plata
b- le arregle los problemas
c- le convierta en un paño de lagrimas
d- Sea su confidente
e- le aguante todo.

Piensa si quieres eso necesitas es un novio-novia. Estamos hablando de pasarla chévere, sin preocupaciones, cero estrés. Si deseamos estrés nos casamos. Aquí se vino a disfrutar y explorar. Un polvo o más de dos no es contrato de nada.

9-TIEMPO: Establecer un tiempo para los dos y ojala que este no se deje llevar por rutinas, ya que estas acostumbran y no hay nada peor que la costumbre para las prácticas sexuales sin compromisos. La rutina trae encariñamiento y estos problemas.

10-LA MEJOR OPCIÓN:
Si va a tener un compañero(a) sexual, preferiblemente que sea casado(a), que soltero y mucho más si usted es soltero.

¡Éxitos! Se vino a gozar, si quiere enamorarse este tipo de relaciones no son lo suyo