martes, 6 de octubre de 2009

EL DON DE JUAN


El Don de Juan no es la típica novela de amor donde el final siempre es esperado. Maneja temas muy comunes como son: el aburrimiento humano, la soledad, el amor, las fantasías pero todo desde una panorámica muy teatral parecida en lenguaje e imaginación a las novelas de Manuel Puig.

El ambiente cotidiano de un imaginario actual hace que el texto se desenvuelva fluidamente pese a la estructura complicada de caja china que maneja muy fílmica. Aunque visualmente el autor nos determina que la novela se divide en tres partes:

1) Sobre el tarot, el don del amor y el ecológico patio original.

2) Sobre el cine, las cenicientas y los diez embarazos de Carolina.

3) Sobre el arte epistolar y las sorprendentes formas de la muerte.

Cronológicamente todas existen en un pasado, esto se observará cuando se llegue a los tres tipos de narradores.

El tiempo pasado se divide en diferentes sub - tiempos:

a) El pasado del imaginador en cuanto al tiempo cinematográfico.
b) El pasado de la infancia donde se narra los pormenores vivenciales de Carolina, Juan y otros.
c) El pasado adulto de Juan y Carolina.
d) El pasado de la imaginación antes de la muerte.

Haciéndose el orden cronológico contrarío a lo que debiese ser.

La teoría de la caja china corresponde la imagen de una caja grande que dentro de si y por tamaños diversas cajitas se organizan hasta llegar a la más pequeña. Lo mismo sucede con la novela “El Don de Juan”. La novela comienza con (Video, el amanecer del imaginador). Se plantea la primera historia. Un hombre solo, que nunca se ha enamorado o eso dice que pasa sus fines de semana especialmente el domingo imaginando historias por más de veinte años. Historias de amor de un hombre que no se ha enamorado. Esta es la primera trama. Este sujeto desde que amanece hasta que anochece imagina historias. Su narración es el primera persona:

“Los domingos no salgo de la cama.
Lo he jurado: los domingos no salgo de la cama para nada, como que me llamo Luis Mejía.”
En este primer encuentro con el texto se identifica que está en primera persona y así seguirá en los apartes restantes.

“Así son mis domingos, inyectados con sobredosis de adrenalina. Pero no siempre fueron tan apasionantes. Antes temía los domingos más que a despertarme y encontrar que en mi cama, dentro de mis sábanas, abrazado a mí dormía un Tiranosaurio Rex”

“Una luz ocre con pinceladas rojas entra por la ventana. Manipulo el control y observo la gente que camina como envuelta en papel celofán por la calle congestionada del tráfico”

“Hace un buen rato que sonaron las doce campanadas. La ciudad toma una siesta. Las abuelas sueñan con pudines y con nietos, con los azulejos que cantan en las jaulas picoteando papayas maduras, con el novio que no quisieron besar a los quince años y que luego murió ahogado en las aguas filosas de un río” etc.

La segunda cajita china es la otra historia la del narrador dos, el primero era el anterior. La historia del segundo narrador consiste en la imaginación, del imaginador que lo crea. Es un chico que comienza la historia. No tiene nombre solo que conoce según el esquema planeado por el primer narrador de la estructura que se le ha impuesto. Conoce a los protagonistas de lo que será la historia que narre que esta siendo imaginada por el narrador uno. Él cuenta la vida de infancia de los de la gallada: él, Juan, Carolina, Las cenicientas y otros personajes insignificantes que se presentan para dar una estructura verosímil a la novela. Luego de este punto se ha narrado la vida de los protagonistas (Juan y Carolina) en niñez.

La tercera caja china, se observa cuando el narrador numero uno, introduce un tercer narrador a la historia. Tal cambio se nota en la manera de la narración, completamente fría e impersonal. Este narrador interviene poco y es el que da la perspectiva de esa parte de la vida de cada uno de los estudiantes luego que se graduaron del colegio. Él sabe del paradero de Carolina, del presente fortuito como director de cine de Juan y sus premios como también los breves apartes de vida de esos perdedores que ahora desencajaban su boca y abrían sus ojos al ver a Juan y su globo. Este narrador es completamente alejado de la historia. Solo es un punto alejado parte del rompecabezas. Luego de este narrador se pasa a la cuarta caja.

Correspondiente a los protagonistas. Ya el narrador uno, no aparece igual que el dos y el tres. Ahora el espacio, temporal tanto como narrativo se establece en cada individuo y así mismo la simbología de los animales del pubis de Carolina y las visiones que de estos dejan entrever a medida que avanza la novela. En esta panorámica aparecen Juan y Carolina desarrollando su propia historia y a la vez imaginando otro mundo:

• Juan: El del cine las cuatro películas, todas inspiradas en Carolina.

• Carolina: El de sus hijos. Como serán que harán. Ella como otro imaginador.


En este aparte, tengo la intuición que el imaginador es Juan que narra su historia por medio de cajas chinas. Esto se me ocurrió debido al primer capitulo del libro y toda la estructura de la novela que se condensa en el video del imaginador. Juan también imagina mundos. Estos mundos son historias de amor. Juan se ha enamorado en cambio el imaginador (primer narrador) no. Nadie puede hablar de amor si no lo ha sentido y menos imaginar algo y estructurarlo de esa manera, por eso pienso que el narrador uno es el mismo Juan, que capturo su historia con Carolina en el video de un hombre que crea historias y que ahora es el turno de Juan y Carolina. Para narrarla coloca a otro narrador, que ambiente niñez- y edad adulta. Luego mete a otro narrador para encontrar rumbos y por ultimo a los directamente relacionados. Los protagonistas que a su vez crean historias que a su vez cuentas otras historias amanera de espejo contra espejo, como los juegos de J. L Borges.

Los personajes como toda novela tiende a solo desarrollar los más importantes: narrador1, Narrador 2, Carolina y Juan. Los otros solo se presentan allí para llenar espacios ( personaje plano) como las cenicientas. Los personajes de la novela no tienen las características de la novela psicológica aunque se puede decir que se contradicen un poco, aunque esta contradicción es relativa debido a que no se aprecian tanto como personajes de una novela, si no como actantes que se amoldan lo humano:

El primero es el narrador, un hombre solo. Los fines de semana descansa, los domingos desde que amanece hasta el anochecer permanece en el total autismo, crea un mundo para dentro de si. Este mundo solo admite historias de amor. Pero el no sabe que s el amor, nunca se ha enamorado. Sin embargo crea historias de amor pero no solo eso, tratar de mostrar algo parecido a una guía para el escritor de historias de amor basado en cuatro reglas que tomare posteriormente. Este primer personaje aunque relativamente pasivo, maneja dentro de si la completa desvinculación social con el mundo, sin embargo es capaz de crear uno para sí, casi perfecto.

El segundo narrador, es aun más pasivo, solo se limita a contar la historia de los demás. Es falto de carácter. Tal cosa se observa al dejar de lado su amor por la escritura y dedicarse a la contabilidad porque gana más dinero. Tal modo de pensar solo muestra la falta de carácter de una persona con el don de escribir. Se que lo mismo se podría hablar de Juan, pero no es lo mismo, el cambio su don por una mujer (el amor de una mujer) un bien espiritual en cambio el narrador dos cambio su don por lo material y mortal el dinero, lo que lo hace débil. Esto es curioso. La debilidad y la fortaleza en la novela. Aunque se quiere convencer de la fortaleza de los otros (narrador dos y su combo) son los más frágiles por que pierden la esperanza y sus deseos por lo más facilista, mientras que Juan considerado como débil lucha, por el respeto de la mujer que ama, por su amor aunque nunca tendrá a Carolina para sí.

Juan, El eterno enamorado. La visión del hombre contemporáneo. Romántico, sensible, amante. Adorador de Carolina. Exaltación del amor y el sexo. La antitesis del Don Juan. Es curioso como para seducir a Carolina mediante la palabra debía acostarse con otras mujeres. Esta imagen es muy analógica con las mil y una noches. Debido a que Juan y Sherezada utilizaron la palabra para seducir a sus parejas. Sherezada contaba historias para que el rey no la matara ( perdiera la vida). Juan contaba historias para que Carolina siguiera entregándole migajas de su sexo, caricias y compañía, porque aunque migajas de nueve meses eso era la vida para el, tan es así que ya a lo ultimo se estaba desgastando de tanta vida sexual que tenia sólo para estar más cerca de carolina y por ende de su vida. Juan es un luchador, que muere luchando por el amor de Carolina sin saber que a su manera ella lo ama. Lo ama tanto que se da cuenta que Juan solo es otra extremidad de ella y por eso lo echa, para que sea él.

Carolina, despampanante, cruel, inteligente, romántica, vanidosa. Pero que termina con un marido anti-romántico, dedicada al hogar y con cinco embarazos encima que la llevan a planear la vida de sus hijos, a manera de olvidar el caos de su vida, de sus esperanzas e ilusiones. Carolina es la más desdichada de los personajes, porque no logra nada y solo vive para imaginar. Tiende a ser masoquista en la medida que sus necesidades las deja pasar ( es inteligente pero no estudia y se dedica al hogar; es romántica y se casa con un comerciante que la mayoría de veces no la determina: quería tener muchos hijos pero casi no lo logra porque el marido tenia los espermatozoides debiluchos. Es la típica mujer de generaciones pasadas (clase-alta) que se confía a su belleza mientras pesca buen marido y se llena de hijos para dar la sensación que es feliz en su matrimonio.


El prototipo de hombre para ella sería Juan, pero debe haber un toque de sufrimiento en el texto para hacerlo más humano y de eso se trata. Está realidad se puede observar en la meticulosa simbología de los animales púbicos de Carolina.

En el primer embarazo se dibuja un conejo. Es el principio de la infidelidad de Ella para con Pedro. El conejo es símbolo de (procreación). Ella esta embarazada después de mucho tiempo (3 años) de intentarlo. También lo es de (dualismo entre lo moral y lo inmoral) aquí se perfila más el valor inmoral por dos razones: 1) la infidelidad al marido, 2) la infidelidad y el hecho de llevar un hijo en el vientre. Pero por otro lado está la idea del amor, que ambos se tienen de diferente manera y que disminuye un poco esa macula convirtiendo a ese símbolo en una acción que se desarrollara a lo largo del primer embarazo.

El segundo embarazo perfila el cisne negro símbolo del ( deseo), deseo que se hace presente en ambos y que cada visita termina en sexo, una y otra vez sin control sin preocuparse ya por el dualismo de la moralidad y la amoralidad. Sin tener en cuenta la procreación solo siendo esclavos de los sentidos y la imaginación. El siguiente embarazo se rotula con la oveja negra símbolo de el mal camino. Tomado esto como el principio de la perdición de Juan.

El cuarto embarazo es la paloma, el sexo se va a una segunda panorámica, ya en esa relación, hay más que sexo e imaginación. Algo así como la evolución del amor a un simple amante a algo más. El símbolo de la paloma se refiere a (la espiritualidad y poder de sublimación).

El quinto embarazo que se tiene noticia en la novela es representado por la mariposa, símbolo de (el amor, del espíritu que trasciende, un nuevo renacimiento) luego de está mariposa Carolina despacha a Juan y le dice que tiene que ser el mismo.

En general la novela se me hizo muy buena. La matización de los personajes interesante. La construcción narrativa y estructura de estudiar. El tópico común pero manejado desde otros puntos de vista esto le da buen ritmo, imagen y comprensión. Se me hizo divertida e interesante.

¡ Buena novela!.

DOMÍNGUEZ CAMARGO


DOMÍNGUEZ CAMARGO



¿Estas armas son de acero son de cera o de diamante son las del contrario?

Por lenguaje como este en la poesía Colombiana a este hombre lo catalogan muchos como el iniciador de la lírica Colombiana. El lenguaje de sueño, de fantasía de Domínguez Camargo es único para su época cargado de tantos significantes que deja de lado lo poético para convertir las palabras en un cúmulo de imágenes que transmite al lector. Algo parecido a las pinturas de Turner no sólo están en el yeso ( papel Domínguez Camargo) si no que sus significantes color, textura, técnica ( sonido, lectura, metáforas, ritmo) hacen que atraviese los sentidos y se convierta en arte vivo, en nuestro caso literatura.

La poesía de Domínguez ya lo había dicho antes esta recargada al estilo Gongorista Barroco que caracteriza el predominio de lo imaginativo y lo maravillosos que sobre pasa cualquier razonamiento transportándolo a otros mundos que van en contra del suyo digamos mundos más místicos, obscenos, exótico y cosmopolita para su época y para la vida que escogió. Por tal motivo los poemas tienen un toque moderno por la imaginación de lo universal que manejó.

La modernidad de este autor no se entiende con lo moderno de silva en cuanto a la estructura del poema ni a los temas locos que fueron punto de discordia entre los modernista. La modernidad aquí se refiere a una apertura de conocimiento para otros mundos donde se siembra la semilla del sometimiento y la blasfemia que desarrollaran los modernistas tiempo después.



En sus poemas el autor desarrolla la sensualidad, más no el erotismo, el frenesí de los sentidos y los instintos convirtiendo los objetos del común en el espectáculo de significados y significantes que atraviesan los sentidos con alas bravas del sensualismo pagano en una época de mojigatos clásicos.

En los poemas de Domínguez, los instintos predominan no de una manera vulgar, se disfrazan mediante metáforas de animales que enmascaran la sensualidad y sexualidad, lo terrestre y lo celeste ante el control moral generando una lucha entre Ángel y demonio muy frecuente en la visión de pecado del Barroco Gongorista. . Por tal motivo en los escritos del autor es común la zoolización a manera de creación de nuevos sentidos.

El Gongorismo el Hernando Domínguez Camargo esta presente ante todo en el lenguaje metafórico que crea en la poesía la sensación de individualidad introduciendo a la vez la complejidad de diferentes matices del conocimientos que desencadena la analógica para dar un panorama completo de una sola pieza. Además de la abundancia de metáforas utiliza un tropos conocido por: trastrocamiento, consiste en el cambio de una cosa convirtiéndola en otra y colocándola en pugna con la materia original volviéndola obsesiva, recurrente y con una cierta oscuridad o enigma en su esencia.

Su poesía antes que cualquier cosa es vistosa, fija su forma verbal para que el ojo la capture, el ritmo al ser repetido una y otra vez se instala en la memoria sobrecargando el oído no sólo de ritualización, también de sensualidad. En cuanto al lenguaje está planteado mediante la simbolización que no solo quiere dar a conocer lo que existe tras la mascara si no retar al lector a su intelectualidad y comprensión de sus escritos.

En lenguaje en su obra tinta de blasfemo en cuanto a que de trasporta al infinito y, romántico por otro lado por que las ideas de le llegan del ultramundo, manejando lo fantasmagórico en la comunicación lírica.

CUATRO AÑOS A BORDO DE MI MISMO


4 años a bordo de mí mismo (memorias de Uchí Siechi Kuhmare)" y que apareció en doce entregas, entre el 10 de mayo y el 5 de junio de 1930, en La Tarde. Es en una de estas obras cuando se empezó a notar su cambio de pluma por el gusto a la prosa moderna y lo futurista incluyendo palabras poco indicadas para su época pero que en la actualidad se reconoce que da atención, éxito e incrementación de ventas.

Aunque tiempo atrás lo había ojeado, no recordaba que fuese tan bella y fluida la narración. Ahora la obra se me presenta como la condensación de los sentidos en un espacio agreste, salvaje y lleno de sensaciones que hacen viajar al lector por su tiempo, espacio y erotismo.

El paisaje enigmático que se presenta es la Guajira y que se describe a lo “Carpentier” por la dominación de la retórica y el decoro creando una intensa y repetible voluptuosidad no sólo en los símbolos allí manejados si no también el lenguaje, la historia ( el narrador, recordando un tiempo pasado), su espacio, tiempo y personajes.

Tal vez parezca traído de los cabellos, pero más que toda la novela me llamo la atención el titulo.


“Cuatro años al borde de mi mismo” me hace recordar los últimos versos del “Nocturno de Silva” refiriéndome a las dos sombras que se entrelazan y forman una analogía con respecto al nombre del texto.

Cuatro años al bordo de mi mismo, es la puesta en escena de un narrador presente que recuerda otro narrador que era él mismo pero que en el presente ha cambiado.

Como el recuerdo de una sombra que convive consigo, una especie de Horla de la cuál es consciente. El viajero y su sombra que de una manera u otra encaminan un viaje por los sentidos más que por cualquier otra cosa, que obligan al personaje ( narrador)a introducirse en una aventura por el estilo de “ Arthur Gordon Pym” generando en el lector una abierta admiración por lo que sucede.

A excepción de lo anterior y como nombre al principio la obra hace honor a lo primitivo (los instintos) de los cuales los sentidos son el motor. Al tratarse de un paisaje salvaje la labor mediadora entre el narrador y la voluptuosidad se presenta en la naturaleza de los núcleos femeninos: La noche, La luna, La mujer y la selva son las que ejercen ese polo a tierra de seducción y voluptuosidad.

Aunque es un libro bueno no deja de incomodar los tópicos populosos de algunos personajes de la novela. En resumen es agradable, vistoso, emotivo y en una u otra manera un paralelo geográfico entre el autor y su narrador.

En cuanto al escritor vs trotamundos manejan una curiosidad: que es el continuo unísono de ambas voces hasta el punto que se hace un poco difícil saber cual es quien.

DESCENSO AL INFIERNO: ORFEO, ODISEO, ENEAS Y DANTE


Siendo está una misma actividad cumplida por estos cuatro hombres, representa más diferencias que semejanzas aunque el medio sea el mismo, al igual que la estructura no por ello los motivos aquí expuestos que más allá de tópicos de corte amoroso, temporal, filial y moral nos presenta la mirada del averno desde la óptica de unos hombres en evolución que al contrario de la mayoría de humanos recorrieron el Hades en vida y regresaron para dar testimonio de ello.

Para exaltarse como héroes, tal acto heroico se hace equitativo entre los cuatro personajes debido al hecho de tener una marca simbólica(destreza o don que no poseen otros hombres y que les sirva de intermediario entre este mundo de los vivos y el mundo de los muertos para llegar a un fin mediante un motivo) que cumple la labor de ser la primera arma.

En el caso de Orfeo tenemos el don de la música por medio de la lira que utiliza para bajar al averno luego de dormir al can cerbero y lograr que Caronte “el de la barca” lo compadeciera para llegar ante los dioses infernales y rogar a través de su voz y su lira por Eurídice su esposa quien ha fallecido en la flor de su juventud, luego de pisar entre la hierba una serpiente que luego de morderla la envía a su última morada, donde todos llegan convenientes a su destino.

En Odiseo es la inteligencia y la argucia que lo llevan al tártaro siendo la encantadora Circe su consejera.

Recordando el pasaje donde Odiseo Llega a la isla de está hechicera y luego de no caer en la trampa en el que habían caído sus compañeros de viaja yace con ella dejándola luego para partir en busca de noticias sobre su futuro, sobre su familia, su reino y la vida que le espera teniendo en cuenta la ira de Poseidón.

Eneas posee la Valentía y la desnuda espada que le han dado reconocimiento entre sus enemigos y sus amigos sin dejar de lado el proyecto de la fundación de Roma. Ese don o destreza que le permite llegar hasta la puerta del infierno y encontrarse con la Sibila que con suave voz le guía y le da más valor del que en su pecho alberga para cuando los feroces monstruos acechen, lleve este en alto el acero desnudo y su espíritu vigoroso se llene de valor con el fin de llegar al encuentro con Anquises su padre, quien descansa en algún lugar del sombrío subsuelo.

Dante maneja la discreción que le han dado los años al igual que la cultura aprendida de los libros a través de la literatura y filosofía, que como llamas han hinchado al poeta de conocimiento y bienestar pero también en otros momentos han carcomido su interior los placeres más vanos a los que llevan las preguntas sin respuestas, los hechos no razonados y el mismo comportamiento humano que más allá de la santidad se ve enlodado con las más bajas pasiones. Es por el deseo de rectitud y cambio para consigo, actos y vidas el descenso al averno.

A partir de lo anterior podemos percibir que los cuatro personajes aquí tratados se encausan en diferentes direcciones. Es por esta toma de direcciones que planteo la idea de una evolución no sólo del infierno sino también del hombre que se dirige a el.

Como primer ejemplo de esto tenemos a Orfeo quien representa lo primitivo, el hombre a grandes rasgos. El que aprende una destreza de un dios. Es Apolo que le enseña a tocar la Lira. Orfeo es un poeta que se vale de la música y la musa para encantar. Antes de todo “ de la civilización” estaba la música. En el mito de Orfeo ( Metamorfosis de Ovidio) no se habla de guerras o luchas, tan sólo del poeta y su don. Su descenso al infierno se da por Eurídice, o sea por amor, pasión, desespero por la que perdió. Es sólo al principio cuando todo fue creado antes de la civilización, la polis, los gobiernos, el hombre repitiendo las labores de un dios eran las pasiones las que reinaban y esas mismas las que llevaban al hombre a actos tan temerarios como angustiantes.

El mundo se movía a través de estas por ello se explica que un simple poeta dotado de un don expusiera su vida, su existencia por algo tan primario como una pasión el amor “su esposa”. Por ella bajo al Hades desprotegido, sólo con una lira y su bella voz, sin guía y encontró a Plutón y Proserpina y mediante su canto los logro conmover para conseguir de nuevo a su Eurídice o preferir la muerte si no está con ella. Esta no seria la visión de un Ulises o un Eneas. Esta es la visión de un hombre no un héroe. Orfeo baja por un bien básico su mujer en representación de “ La familia” lo primero constituido.

El segundo término de este primitivismo esta en la visión del infierno. Ya se comienza a precisar un lugar oscuro, vasto y desolado que inspira espanto. Obvio propio del inframundo, pero el Averno que se presenta en Orfeo es completamente diferente a los otros casos no hay seres infernales desde una visión “ Peyorativa y oscura” de connotaciones dolorosas o maléficas. El Tártaro que se retrata en este mito es la semejanza al primer infierno, sin clasificaciones genealógicas, o de actos. Un infierno equitativo donde todas las almas divagan por los corredores oscuros. No hay castigos, ni castigados, sólo almas que deambulan. Y los reyes del Averno son mostrados piadosos, se conmueven ante las suplicas, la música y la Lira de ese hombre. Aquí los dioses se presentan compresivos antes la belleza de la música más allá de quien la toque, no por nada la música es un arte apadrinada de está una musa y por ende las musas son las intermediarias entre el hombre y los dioses en este caso sería la música el médium entre Orfeo y las divinidades infernales. Aún en este punto los hombres tienen facilidad de entablar relación con los dioses ya más delante sólo conocerán su mandato.

El tercer y último punto de este primitivismo se observa a nivel temporal. Existe sólo el presente es el aquí y el ahora. Por el mismo hecho de ser el primer tiempo. Si pasamos a los otros tres casos de descenso al infierno no podemos encontrar la visión del futuro. En el mito de Orfeo no existe un futuro, no sólo porque no es cuestionado si no porque no importa. El fin no es la vida después del hecho si no el hecho mismo el ahora. Si a este alumno de Febo le hubiese importado el futuro lo habría consultado y sabría de su fracaso al tratar de sacar a Eurídice o en tal caso su victoria y que consecuencias tendría tal acto. Pero eso no estaba destinado, no era un fin pensar en el futuro, sólo importaba el hecho presente. El ahora. El futuro se empieza a precisar a partir que el hombre o héroe evoluciona y no vive sólo para satisfacer sus primeras necesidades sino para prever las necesidades de un tiempo no presente, uno futuro.

Como segundo ejemplo de está evolución tenemos el descenso de Ulises al infierno. Él baja en búsqueda de noticias. Desea saber si por fin los dioses lo dejaran llegar sano y salvo a Ítaca. Desea también saber sobre sus padres, esposa e hijo, consiguiendo además conocer su futuro más allá de estos datos porque sabrá que sucesos acontecerán antes de su muerte. Es así pues que Ulises “ Odiseo”, como primer término representaría un grado más de evolución con respecto a Orfeo. Tanto a nivel de hombre, como en el estado del infierno que parece tener una consecuencia de correspondencia con la visión de este con respecto al mundo. Como iba diciendo es Ulises el que da un segundo grado de evolución, ya no es su pasión-amor la que lo lleva al descenso si no el querer saber noticias de si para el futuro. y para llegar a eso utiliza la sabiduría de la hechicera Circe con quien ha yacido durante un tiempo luego de evitar ser convertido en bestia al igual que algunos de sus compañeros de viaje. Demostrando con esto no sólo un gran empeño de aventura si no una destreza movida por la inteligencia (La Odisea, Homero) un desarrollo más en la escala evolutiva.

Pero con este desarrollo viene también una nueva óptica del infierno un poco diferente a la anterior vista con el esposo de Eurídice.

Como segunda termino presente en este grado de evolución de conceptos encontramos la nueva óptica del Averno. Ya se describe con más énfasis este sitio:

“ La noche se extiende sombría/ los espíritus se arremolinan sobre la entrada/ esperan pacientes beber de la sangre negra derramada/ Tiresias aparece de entre los muertos con un báculo de oro”

Ya la imagen de espacio oscuro se resalta al igual de un cierto deseo por la vida y angustia o melancolía por el estado actual de muerte. La visión de las almas arremolinadas en la entrada, la impaciencia por beber la sangre negra es una imagen completamente grotesca y la estratificación de clases en importancia plantea ya un nuevo orden. No uno de actos, porque para nada es un infierno moralizante. Ni de clases por que Anticlea es de alta cuna. Lo es más bien de habilidades, por ello es que Tiresias lleva su báculo, por ser el adivino entre adivinos.

Es con la clasificación de habilidades como he decidido nombrar este hecho, se da comienzo a una nueva estratificación del infierno. Ya las almas no se hacen todas iguales con la muerte, unas más que otras según el caso y don, por llamarlo de alguna manera se exaltan y poseen más importancia, por tal motivo es que Circe le aconseja a Odiseo vigilar bien la sangre negra con su espada con el fin de que sólo beba el adivino y otros que el héroe elija. Es en este punto donde se ve el paso de un infierno neutro ah uno donde la muerte en si y la inmaterialidad producen una sed de aquello que no se tiene “ La vida” es por ello que aunque sea liquido de un animal muerto aun así tiene lazos con la vida.

El otro punto que tiene mucha relación con este es el hecho de querer averiguar su futuro o noticias de los suyos. Está acción ya nos representa una mirada más allá de lo evidente, o sea más allá del presente inmediato. Un transcurso de espacio-tiempo que en el primer ejemplo no se tenía. El deseo por saber el futuro, ya nos plantea un hombre que parte del presente para conocer más allá de este.

El siguiente punto que cambia es la mirada de los dioses según la narración del descenso. En el primer caso Orfeo ve en persona a las divinidades del Averno que se compadecen de su música y su sentimiento. En el caso de Odiseo ya las divinidades infernales están más alejadas, más puestas en un altar inspirando no sólo un respeto creador si no de justicia y favor es por ello que debe haber inmolación. Además el hecho que el reinado del sub-mundo ya la compresión ha sido desplazada por la justicia de “Themis”o reglas del grupo.

Como último punto de este segundo ejemplo se tiene la importancia de la genealogía en el reconocimiento del héroe. La genealogía es la segunda arma que aunque no es utilizada por el héroe en cuestión si es un estado que le permite ser atendido y pasar ya por su casta, ya por sus aventuras a ser un modelo de hombre un “ Héroe”. A excepción de Orfeo, los tres restantes poseen fuertes ataduras en casta y acciones que los hace dignos de está empresa.

Como tercer ejemplo está el hijo de Anquises y Afrodita. En el caso de Eneas además de la inteligencia de ser uno de los sobrevivientes de la masacre a Troya, está la conocida destreza de su espada y el arrogante espíritu de valentía que posee y que en principio ya está calificado para esta empresa.

En segunda estancia las preguntas sobre su valeroso padre muerto es el que lo hace descender a los infiernos con la ilusión de traer de nuevo a su padre consigo siguiendo el ejemplo de Orfeo.


Es con el héroe de la Eneida donde nos daremos cuenta no tanto de la evolución del hombre debido a que sigue los mismos parámetros impuestos por “ Ulises” , si no la evolución de los infiernos donde se nos presenta un inframundo del dolor un poco más cercano al Dantesco.

Prosiguiendo con la idea. Tanto Odiseo como Eneas son encaminados por dos brujas el primero bajo la guía de Circe y el segundo mediante la sombra de la Sibila ( la guardiana del Averno). El hijo de Anquises como el de Alertes desean saber noticias nuevas. El segundo sobre su padre. Es a partir de este punto donde se puede observar la sutil evolución del pensamiento del héroe con respecto a su genealogía. Mientras Ulises pregunta por los suyos en pos de su existencia. Eneas pregunta por su padre en pos de su inexistencia planteando allí un nuevo orden que le impone la construcción de su futuro a través de su pasado. Al llegar al infierno Eneas aun no funda Roma. Para hacerlo necesita saber de su linaje y la exaltación de este es importante. De Anquises no sólo sabemos que es un valeroso guerrero sino también que yace en el tártaro y que esta bien, entre héroes. Como también luego conocemos el futuro linaje de Eneas que da eco a esa búsqueda de casta con el fin de asegurar el poder para crear. Luego tenemos la ilusión del héroe en que se padre al igual que Eurídice regrese con él.

Es en es allí, ( anterior punto)donde más que en ningún otro se puede ver el cambio total del infierno que vimos en primera medida con Orfeo debido que aquí ya las almas muertas no pueden revestir sus espíritus con nuevos cuerpos, es el destino. Lo justo, lo que ya se había planeado. Sin contar con el hecho que la divinidades están presentes pero de una manera etérea porque no se sienten, ni se ven.

El segundo punto con respecto al infierno y ya no tanto a las divinidades y claro ya el definitivo para dar paso el cambio es la aparición de seres terribles como:

“La presencia del dolor, el atormentador remordimiento, las pálidas dolencias, el torpe miedo, el hambre, la miseria, la mortífera guerra, las furias vengadoras, la feroz discordia, el gigante de cien brazos “ Brareo”, la espantosa quimera, las gorgonas etc”

y la descripción de este también cambia ya no es un pasillo oscuro, sino que ya está hecho de diversos cúmulos de diversos umbrales.

Otro cambio en este aspecto es el sentimiento del héroe con respecto a este descenso. Siente miedo:

“ a tal visión ( de los monstruos nombrados anteriormente) Eneas espantando con súbito pavor el hierro esgrime y hostil presenta la acerada punta y las sombras que salen a encontrarle” ( página 180-181).

Es la primera vez que se le permite al héroe el sentimiento de miedo. Haciéndolo esto no sólo más humano sino también menos fuerte y sí más valiente. Ya el tártaro que se nos presenta en la Eneida es un sitio austero y de castigo donde los muertos se clasifican por hechos. Ya las furias lo habitan pero es sólo hasta la llegada de Dante donde el infierno toma un significado moralizador. Aquí la moralidad se ve desdibujada a través de las leyes terrenas y es a si la clasificación, es por ello que existen varios estadios de almas divididas por ejemplo: adivinos/ héroes/ adulteras donde se encuentran la preciosa Helena y su hermana Clitemnestra/ los fratricidas/ los lujuriosos donde está Pasifae la esposa de Minos entre otros.

Los dioses en la Eneida son semi-presénciales su poder es justo pero la distribución de las almas en los diferentes capos va más de acuerdo con los actos cometidos que con las justicia promovida.

Como último ejemplo de este descenso a los infiernos encontramos a Dante. Quien se dirige al infierno por voluntad propia sin fines de casta, ni de información con el único deseo de volver al camino correcto luego de haber estado caminando por la selva negra de lo incorrecto. El arma utilizada por Dante en el infierno cristiano es el arrepentimiento seguido de una cultura sabía y prudencia.

A diferencia de los dos casos anteriores ( Odiseo-Eneas) el guía de este poeta fue Virgilio una de las bases de la cultura occidental. Es en este punto donde el grado de evolución del héroe se dibuja en su más alta expresión. Ya el poeta-héroe no es guiado al infierno en pos de una pasión, ni de un acto de destreza o valentía, es guiado por la sabiduría intelectual, por lo estudiado, por lo que hace parte de una cultura universal dando tal camino un hombre más cercano al actual menos héroe y más humano.

A si mismo el infierno es en correspondencia contraria menos comprensivo y más castigador. Deja de ser pagano para convertirse en cristiano por lo tanto las divinidades infernales caerán en la maleficencia y lo físico del averno tendrá connotaciones infecciosas y de inmundicia en donde el hombre ya menos heroico y más humano pagara sus culpas mediante un eterno sufrimiento.

Dibujando un ente castigador justamente injusto que se encargar de dejar clara la perdida de la esperanza y condena radicalmente la culpa, y actos de los hombres que imperfectos son juzgados bajo el canon de perfección de un dios. Dando a conocer no sólo un dios castigador si no también vengativo con quienes no siguieron su doctrina y los pasos a seguir de está. Esto lo podemos ver a través de los diferentes círculos y sus cubículos.

La visión del futuro en el descenso de Dante es menos promisoria que en la de “Eneas y Odiseo” mientras que en ellos se dan noticias de aventuras y castas valientes y arrogantes seguidas de un tibia vejez al lado de los suyos. En la divina comedia se informa del destierro, la tristeza y la desesperanza para el poeta, que hasta ahora se ha visto con una vida confortable para el instinto pero que es rechazada por el espíritu que dictamina una vida recta mediante el sacrificio o una muerte dolorosa dictaminada por la vida disipada. Aquí el infierno esta en correspondencia con el instinto y el cielo con el sufrimiento.

Con lo anterior se observa la evolución del hombre y el infierno en correspondencia contraria del segundo “el Averno” que va de un estado neutro admitiendo el instinto a un estado vengativo y castigador que redime lo humano del hombre mediante la purificación del dolor. Se observa también el paso del hombre que, atraviesa la etapa sin memoria ( guiado por las necesidades más básicas) al hombre con memoria ( de hacer cada vez más humano y menos héroe) que ve en su imperfección espiritual correspondencia con un tártaro castigador.

En lo anterior se ve el paso de lo natural a lo humano en el hombre y de lo imperfecto a lo perfecto en infierno, al igual que la construcción de un politeísmo imperfecto y complaciente a uno monoteísta y vengativo. Que representa cuatro etapas de la humanidad.