martes, 6 de octubre de 2009

DOMÍNGUEZ CAMARGO


DOMÍNGUEZ CAMARGO



¿Estas armas son de acero son de cera o de diamante son las del contrario?

Por lenguaje como este en la poesía Colombiana a este hombre lo catalogan muchos como el iniciador de la lírica Colombiana. El lenguaje de sueño, de fantasía de Domínguez Camargo es único para su época cargado de tantos significantes que deja de lado lo poético para convertir las palabras en un cúmulo de imágenes que transmite al lector. Algo parecido a las pinturas de Turner no sólo están en el yeso ( papel Domínguez Camargo) si no que sus significantes color, textura, técnica ( sonido, lectura, metáforas, ritmo) hacen que atraviese los sentidos y se convierta en arte vivo, en nuestro caso literatura.

La poesía de Domínguez ya lo había dicho antes esta recargada al estilo Gongorista Barroco que caracteriza el predominio de lo imaginativo y lo maravillosos que sobre pasa cualquier razonamiento transportándolo a otros mundos que van en contra del suyo digamos mundos más místicos, obscenos, exótico y cosmopolita para su época y para la vida que escogió. Por tal motivo los poemas tienen un toque moderno por la imaginación de lo universal que manejó.

La modernidad de este autor no se entiende con lo moderno de silva en cuanto a la estructura del poema ni a los temas locos que fueron punto de discordia entre los modernista. La modernidad aquí se refiere a una apertura de conocimiento para otros mundos donde se siembra la semilla del sometimiento y la blasfemia que desarrollaran los modernistas tiempo después.



En sus poemas el autor desarrolla la sensualidad, más no el erotismo, el frenesí de los sentidos y los instintos convirtiendo los objetos del común en el espectáculo de significados y significantes que atraviesan los sentidos con alas bravas del sensualismo pagano en una época de mojigatos clásicos.

En los poemas de Domínguez, los instintos predominan no de una manera vulgar, se disfrazan mediante metáforas de animales que enmascaran la sensualidad y sexualidad, lo terrestre y lo celeste ante el control moral generando una lucha entre Ángel y demonio muy frecuente en la visión de pecado del Barroco Gongorista. . Por tal motivo en los escritos del autor es común la zoolización a manera de creación de nuevos sentidos.

El Gongorismo el Hernando Domínguez Camargo esta presente ante todo en el lenguaje metafórico que crea en la poesía la sensación de individualidad introduciendo a la vez la complejidad de diferentes matices del conocimientos que desencadena la analógica para dar un panorama completo de una sola pieza. Además de la abundancia de metáforas utiliza un tropos conocido por: trastrocamiento, consiste en el cambio de una cosa convirtiéndola en otra y colocándola en pugna con la materia original volviéndola obsesiva, recurrente y con una cierta oscuridad o enigma en su esencia.

Su poesía antes que cualquier cosa es vistosa, fija su forma verbal para que el ojo la capture, el ritmo al ser repetido una y otra vez se instala en la memoria sobrecargando el oído no sólo de ritualización, también de sensualidad. En cuanto al lenguaje está planteado mediante la simbolización que no solo quiere dar a conocer lo que existe tras la mascara si no retar al lector a su intelectualidad y comprensión de sus escritos.

En lenguaje en su obra tinta de blasfemo en cuanto a que de trasporta al infinito y, romántico por otro lado por que las ideas de le llegan del ultramundo, manejando lo fantasmagórico en la comunicación lírica.

No hay comentarios: