martes, 12 de mayo de 2009

LA SELVA PROHIBIDA


LA SELVA PROHIBIDA
HEINZ DELAM
Paralelo Cero
Género: Novela De aventura
Lectores 10-12 AÑOS
2004-07-15
La Selva perdida nos narra las vivencias y aventuras de Kabindji un extranjero en su tribu y como esto lo ha llevado a la marginación y el desespero de quien cree ser y no es.

En su travesía por descubrir su origen Kabindji abandona la tribu que lo vio crecer en compañía de Tswama una joven bowassi y el eterno amor del chico. Juntos descubren “el poblado perdido” que guarda entre sus entrañas el tesoro más codiciado por las diversas tribus de Zaire “ El ojo de la serpiente” que posee el don de hacer que quien lo tiene sea un excelente jefe, pues provee a su pueblo de salud, comida, paz y prestigio ante las otras tribus del continente. Tal como lo cuentan en la historia pareciese que este “ Ojo de serpiente” fuese sólo una leyenda por que todas las tribus lo desean pero nadie lo ha visto. Con este mito se encuentran estos dos jóvenes prófugos del yugo de “ Likonga” príncipe de los Bowassi que al ser humillado por Kabindji en la escena de la muerte al tigre decide arremeter contra este obligando a casar a la chica y golpeándola por el rechazo de esta.

En esta búsqueda los jóvenes se encuentran con Muswambu el último botshúa de Bongwana el encargado de guardar el gran tesoro. En este punto la historia da un giro debido a que Muswambu se convierte en el maestro de Kabindji. Antes de la destrucción de la ciudadela de Bongwana por los Bowassi, Nkoba el último brujo botshúa profetizo la llegada de un elegido quien en su cuello como signo de distinción llevaría un Nkamba ( un talismán de protección que fue elaborado por dos seres mágicos Mpwabu y Whansa para su único hijo). Es así como el joven Kabindji deja de ser un pequeño pigmeo para convertirse en el elegido, el encargado de resucitar la ciudadela de Bongwana y de derrotar a los mal intencionados Bowassi.

En el trayecto a está meta suceden guerras, traiciones y la aparición de “ El Tigre” antiguo jefe mágico de la ciudadela en ruinas..

La historia se hace divertida por la variedad de paisajes que describe el autor ( selva, el río, la tribu, el interior de cada individuo, la caza del tigre, la composición) que enriquecen los sentidos del lector porque es tan emotivo que de la página pasa a los cinco sentidos. Estás sensaciones se dan por la manera de estructurar del hilo narrativo y la combinación de descripción, dialogo y acción como estructura reinante en el texto. Por otra parte se tiene el imaginario fantástico que se encarga de trasportarnos a cada una de esas culturas participantes, en sus ritos de iniciación, creencias, idioma ( este es un punto importante de la obra la descripción de ritos, creencias en lenguaje original con traducción a pie de página), etnias ( se da un compendio de cuatro o cinco tribus, su cultura, asentamiento geográfico etc) que enriquecen de manera singular el texto brindándonos un libro de corte aventurero como “ Corazón de las tinieblas “ de Conrad.

CALIFICACIÓN: EXCELENTE LO RECOMIENDO