martes, 12 de mayo de 2009

CRITICA VENENOSA 3


LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD
KLAUS PETER WOLF
Editorial Paralelo Cero
Género: Cuento
Lectores en Marcha
3 junio de 2004




La última oportunidad nos da a conocer cinco cuentos en donde los tópicos tratados son visiones juveniles fantasmagóricas y extrañas que se desarrollan en cierto fragmento de máxima tensión donde los protagonistas ven pasar su vida y todo en lo que creían por un breve espacio de segundo para luego mirar el mundo desde un ángulo diferente al que observaban al principio de la narración.

Tom. Es el primer cuento. La narración viene el tercera persona pasado. Nos cuento la llegada a clase de un chico extranjero de nombre Thomas y la reacción que tienen tanto chicos y chicas ante el alumno nuevo. Desde el principio de la historia se nos hace entender que aquel estudiante extranjero esconde algún secreto. Tal sugerencia se deja entre ver por el magnetismo de este para con “ las chicas” y como todas sin excepción alguna caen rendidas a sus pies sin el afectado pretenderlo, cosa que como es obvio disgusta a sus compañeros de aula por que aunque Thomas no tiene nada fuera de lo común ha desbancado a los que realmente eran los chicos populares y sin ningún esfuerzo.

Al finalizar el año escolar el narrador ( que no se le conoce el nombre) decide realizar un asado en casa por motivo de su cumpleaños e invita a todos los compañeros de clase incluyendo a Tom, que normalmente era excluido por los otros chicos. Hasta este punto la narrativa es concisa, tiene un hilo conductor muy sugerente y los personajes más destacados como es obvio son el narrador y el chico nuevo que aunque no se dan los medios para el dialogo como si se le permite al narrador con los otros personajes planos.

El alumno nuevo deja el desarrollo de su carácter a la imaginación del lector que se guía por las características y reacciones sugeridas por el narrador, es en ese punto donde el personaje deja de ser un figurín al cual se refiere para convertirse en un personaje existente aunque poca acción plantee.

El narrador invita a sus amigos para un asado y descubre que la apariencia lúgubre y misteriosa de Thomas va más allá de una simple sugerencia. Curiosamente ese descubrimiento para el narrador es una verdad contundente pero para quien lo lee es una sugerencia porque permite imaginar que pasará o sea ir al final aunque resulte verdad absoluta para el narrador que conforma sus sospechas, para el lector es la confirmación de la sugerencia. Thomas, no es un joven común y corriente es más un felino, una bestia, un asesino que se descubre ante el narrador mediante dos actos: 1) la ingestión de carne cruda y la muerte del profesor de matemáticas ante los alumnos por la foto del anuario.

El segundo cuento es titulado “El guardián de la puerta”. El guardián de la puerta nos habla de un mundo muy borgiano de caja china donde miles de “yos” desfilan por esas ventanas dimensiónales.

Este es el caso de Alexander, quien nos descubre un mundo nuevo tras un bife en forma de media luna. Un mundo igual al suyo con una familia idéntica a la suya, pero en cierta manera diferente un poco más malévolos de lo normal.

El guardián de la puerta nos introduce en un mundo alucinado en donde lo más siniestro, mitológico y psicológico del hombre, se desenvuelve para poner en contacto su realidad con la fantasía.

La construcción de la historia es un tanto misteriosa es esto lo que mantiene el efecto que permite que hilo conductor aunque simple “ el acoplamiento de un niño a la abuela y su casa en vacaciones” da pie a ese alrededor que se nos ha presentado misterioso, se haga el protagonista de la acción generando un punto de tensión. Aquí se puede decir que él protagonista en sí no es el personaje en este caso el narrador si no las acciones que suceden como elementos primarios y que le dan movilidad a la narración.

En cuanto a los personajes no son ni malos ni buenos, sólo cumplen un papel segundario ya que el tema central es la caja china ( a través de la puerta dimensional del espejo) los personajes allí encontrados sólo son parte del meta- principio, proceso y finalización del tema central del existir humano.

La descripción del ambiente es fantástica, transmite sensaciones tanto agradables como lo contrario. En general es un cuento alucinatorio, misterioso que revela el temor siempre oculto por el hombre, la existencia de su ser más allá de una ilusión motora, por su imaginación.

El tercero, “ Metallic” es una cuento de ciencia ficción que recrea la vida de un hijo de un ganster y el encuentro con una materia proveniente del espacio exterior que todo lo que cubre lo vuelve indestructible.

El cuento tiene una narración limpia y ordenada se hace inverosímil por la fusión de dos temas ajenos y poco creíbles juntos como son los espacios de matones a sueldo o y los marcianos con todos sus elementos fantástico en un mundo real donde el dinero escasea y la justicia es incorruptible. Aunque se trató de hacer un buen escrito el efecto se perdió en la repetición de sugerencias. Los personajes pasaron demasiado rápidos precisamente por la no fusión de los temas a tratar.

El cuarto cuento “La última oportunidad” nos narra la vida de Andrés, un chico de orfanato que ha pasado toda su vida pasando de familia en familia, hasta que un día conoce a los Ückerseifer que quieren adoptarlo luego de perder a su único hijo. A lo largo de la historia Andres trata de combatir ese apego que puede darse con aquella familia mediante los mismos actos que habían aburrido a las otras familias que habían decidido adoptarlo. Acciones como robo, mal vocabulario, antecedentes, mutismo y agresividad. Pero para su sorpresa esta familia es muy distinta a las otras, en cuanto que esas acciones sólo son un motor para seguir insistiendo en su adopción. Dando como casualidad que Andrés es tanto físicamente como en acciones igual a su hijo muerto. Dos hombres diferentes con la misma singularidad. Hasta este momento todo parece ir hacía un cuento de clones o de vidas pasadas.. en fin de misterio. Pero todo cambia cuando Andrés decide escapar de aquella familia que para él sólo es el encasillamiento de un hijo muerto reflejado en un hombre totalmente parecido. Una cruel pesadilla para alguien ya perdido. Pero el incidente del carro le hace descubrir que tal vez esa pareja sea la última oportunidad de sentirse vivo, amado y a su vez el lector se da cuenta que a su vez para esa familia es igualmente la última oportunidad de conformar un hogar.

En general el cuento tiene una trama muy bien dirigida con un hilo conductor muy emocional. Una narración clara y concisa que maneja el efecto de golpe en las similitudes. Los personajes son fuertes y perdidamente angustiosos más tendiendo a la novela contemporánea.

El Quinto y último cuento “La tecla roja” No es ni malo ni bueno. Aunque los personajes no muestran sus emociones muy definidas a manera de caracterización si no de enunciación (/ descripción) el tópico fantástico de controlar la vida por medio de un control remoto se me hace original, sobre todo la construcción de mundo por medio de la clasificación de una familia de clase media-baja donde la violencia intrafamiliar toma vida para respaldar el hecho del objeto “ Control remoto” y darle apoyo a la trama que genera alrededor de una tecla roja para colocar al mundo el stop. Toma los deseos que muchas veces no expresamos querer parar el mundo.

En general el libro me parece bueno porque el efecto que se busca se encuentra. Maneja tensiones que se viven día a día de una u otra manera. La narración es muy concisa y advierte técnicas muy literarias y contemporáneas como lo son la caja china, los mundos paralelos, o la angustia existencial planteada desde Calderón de la Barca y plasmada muy sugerente en la trilogía de The Matrix.

Volviendo al tema del efecto, los cinco cuentos unos más que otros, no tienen la meta de la belleza si no del efecto dado.

En cuanto al lenguaje es claro y llano sin ninguna pretensión. El ritmo narrativo constante más guiado a la conclusión mediante acciones que descripciones pero sin muchos rodeos lo que lo hace rápido y contundente. Los personajes son muy comunes “ La mayoría” y en cierta manera tienen a mimetizarse con el lector, precisamente por las características atribuidas al personaje que son las mismas que en algún momento de nuestras vidas manejamos.

En general me pareció un libro Muy bueno. Con narraciones interesantes que se salen de las historias comunes.

Clasificación: Muy bueno