martes, 12 de mayo de 2009

EL CAPITAN CALZONCILLO Y LA FURIA DE LA MUJER MACROESLASTICA


EL CAPITÁN CALZONCILLO
DAV PILKEY
Editorial Barco de Vapor
Género: Novela
Primeros lectores
2004-07-15

La entrega número seis de las aventuras de Jorge y Berto nos narra como la profesora de gramática y español luego de un ataque de estrés se convierte en la malvada Súper mujer Macroelástica que desea borrarlos del salón de clase, la escuela, la ciudad y si es posible el mundo. Debido a este propósito los chicos vuelven a utilizar el poder hipnótico con el señor Carrasquilla para verlo convertido en el Capitán Calzoncillo.
El encuentro de dos asaltos no se hace esperar y como siempre el victorioso Señor Carrasquilla salva el día.

La historia es demasiado simple, plana, tonta, no aporta ningún reto mental. La narración es lineal sin puntos de tensión impactantes y la recurrencia a los Flip-o-rama más que crear una imagen de movimiento que hile los acontecimientos o de fuerza, da como resultado una perdida total de la trama debido a la distracción.

El contenido de la historia, aunque se trate de algo ficticio debe tener un carácter verosímil con causa – proceso - Consecuencia. En este libro existe una historia pero la causa de esta no tiene una claridad suficiente para hacerla verosímil. Al caer en la inverosimilitud de obviar el proceso de la historia ( descripción al lector) y pasar directamente a la consecuencia da como resultado la poca convicción sobre lo que se lee.

No se tuvo cuidado a la hora de crear un híbrido novela-historieta en el aspecto del genero ficción. Aunque se quiere dar la velocidad de la historieta mediante los flip-o-ramas y las características de doble personalidad del héroe y lo que con ello contempla, se ha dejado de lado el proceso de caracterización de un personaje, el narrador y la voz de este y como se le da el tono a una narración mediante el paisaje descrito o la sinestesia que describe ese mundo que leemos. En este libro todo esto se pierde mediante un dialogo plano, fácil y rápido que hace que él libro sea leído como un articulo de revista y desechado.

NO LO RECOMIENTO. ME PARECIO PÉSIMO