lunes, 5 de octubre de 2009

LOS OBJETOS Y ANIMALES EN EL “ NOCTURNO”



Aunque en el poema “ Una noche” tanto los objetos como los animales no abundan, los pocos encontrados poseen una fuerza en las dos partes del poema. La primera parte constituye al amado con su dama.

“ Una noche” La noche en está parte inicial tiene la función pasiva que se exalta en el ambiente, por ser luna llena y luna mística. Aunque la noche no se clasifica en objeto si tiene un peso de imagen en el poema.

“ Una noche toda llena de perfumes” Aunque el perfume no se caracterice como objeto, es percibido y por lo tanto no sólo obtiene la afirmación de olor si no que también son los recuerdos que expone al pensamiento los sentimientos melancólicos de un ayer.

“De murmullos y de música de alas” La música va acompañada de las alas. Las alas simbolizan el amor y el alma y la música la comunicación. O sea la reflexión consigo mismo.


“ En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas” Aquí la sombra tiene su carácter simbolico que es dejado a un lado por la fuerza de la aparición de el animal que alude a la luz a la totalidad, ha sentirse bien feliz.Aquí la sombra nupcial toma un significado positivo debido a la participación de las lucierngas. La sombra nupcial no es más que encontrarse con su alma gemela en la unión del amor como eje totalizante.

“A mi lado, lentamente. Contra mi ceñida, toda,
muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
Por la senda que atraviesa la llanura florecida. “ A partir de este punto el poema empieza a cambiar no debido tanto a su contenido, si no al contenido de la sombra visto anteriormente que en todo caso tiene carácter negativo como aparece en el presentimiento de amarguras infinitas.

“ Caminabas
y la luna llena” Aquí la luna aparece como un objeto, que repite lo femenino, lo oculto no como venganza si no como presagio. El presagio de una noche negra con luna llena y una pareja caminando.

“ Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca
y tu sombra
fina y lánguida,
y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban
y eran una
y eran una

¡ y eran una sola sombra larga ( 3 veces). Hasta aquí el poema es positivo debido a los objetos y animales ( alas, luciérnagas, la luna llena) estos simbolizan lo positivo y hacen que el ambiente en el poema sea favorable y positivo. Lo que no sucede en la segunda parte que comienza con està imagen:

“ Esta noche solo, el alma
Lena de las infinitas amarguras de la muerte
Separado de ti misma por la sombra”. La sombra toma el carácter negativo, la muerte, la amada se ha muerto y el está triste y su alma destrozada por la separación de la otra alma su dama. Ya el poema toma una tonalidad oscura.

“ Por el infinito negro” lo negro es la muerte, el infinito negro es la nada, el nunca jamás romántico, esto le da una connotación macabra al poema. . .

“ Donde nuestra voz no alcanza
solo y mudo
por la senda caminaba
y se oían los ladridos de los perros a la luna”. Y se oían los ladridos de los perros a la luna. Esta imagen no es más de la del poeta aclamando a la luna que vuelva ella por que él le es fiel. Aquí la imagen del perro actúa como el doble del hombre, el perro significa fidelidad y es el que acompaña al muerto en su viaje. El hombre camina y recuerda con el fin de acompañar una y otra vez en la travesía de aquella caminata a la difunta en su viaje.

“ A la luna palida
y el chillido
de las ranas “ Las ranas cumplen la función de la trasmutación. Son anfibios por lo tanto pueden cambiar siendo mediación entre la tierra y el cielo*. La luna pálida, ya no es brillante por lo tanto no esta completa, totalizada esto se refleja en el que solo oye aquellos ruidos. La rana cumple un papel de intermediaria entre la soledad ambiental y la interior del individuo.
A partir de este punto el poema decaee en la tristeza y no aparecen objetos o animales que detengan el triste final.

No hay comentarios: