lunes, 5 de octubre de 2009

Epistola Mortal ( Eduardo Carranza)



Epístola mortal. . .
Epístola mortal, puede que me equivoque.
Epístola mortal no es nada parecido a otros poemas de Carranza en donde la viveza y dichachería se entremezclan con la lírica. Este poema tiene una combinación extraña. Los contrastes suelen ser negro gris.

La melancolía abarca las primeras y las ultimas frases ( versos) y luego se marcha sumiendo al lector en una ansiedad porque a cada frase se siente en un túnel negro que se asfixia y no puedes hacer nada y cuando sientes morir todo pasa y vuelves a la luz pero no eres tu, algo paso.

El poemas es como un mal sueño donde los símbolos te bombardean y no puedes hacer nada sólo agacharte y seguir sin rumbo, olvidando el pasado, el presente y si existe el futuro.

Es un poema extraño porque aunque maneja un imaginario lúgubre dentro de ese mundo sin salida aparece la melancolía, ya sea en las figuras de la dama azul, las flores y la guitarra o en el contraste de lo positivo con lo negativo. Lo que no pasa con el lago de ( Charry Lara).

Mientras el primero te estremece cual pesadilla sin fin. El segundo te lleva a lo maravilloso a lo tranquilo de un lago, junto a la dama del lago como cuentan las religiones paganas. Con este poema no solo se induce al sueño parnasiano si no al erotismo, a ese dejarse llevar por los sentidos, que te pone la piel de gallina.


El poema de pensamientos de un amante, del mismo autor es como decirlo, dice mucho pero a la vez nada, no expresa sensaciones, tan sólo palabras bonitas, las bonitas palabras de lo armonioso que de tanto llegar al mismo punto se es fastidioso. Este poema comparado con epístola mortal o con el lago es el punto intermedio.

Como comparación entre el infierno (epístola mortal) el ahora
( Pensamiento del amante) y el olimpo ( lago).
Prosiguiendo a los siguientes textos poéticos no entiendo que tiene que ver el uno con el otro.

En el viajero aun de Charry Lara se me hace menos erótico y por lo tanto más existencial, coso si el viajero no fuese el hombre a través del espacio si no a través del tiempo, como viajero de microsegundo uno de ciencia ficción al cual deja mitificada la vida en algún rincón y sólo anda, anda para conseguir su freno, sabiendo aun antes de cualquier cosa que no lo hallara.

Me llamo la atención Héctor Rojas Erazo a comparación de los otros este guarda un cierto ritmo y continuidad tanto en la prosa poética como en los poemas, además no se limita al amor o la muerte, a la luz o la oscuridad, él también plantea estos temas pero de una manera más ágil más precisa más convincente, más a lo Kafka. Podemos creer casi cualquier cosa.

Los giros de imágenes calientes, frías, turbia son alucinantes, trasmiten no tanto por los sentidos como debería ser, si no por los recuerdos, las referencias, recuerdos símiles que lo hacen más vivo y por lo tanto más compresible, sus símbolos son únicos e inequívocos lo cual no pasa con los otros poemas que tras de ser tensos no tanto por su contenido si no por la manera en que esta distribuida cada imagen también con correlación entre una y otra, no se ve una película como el Erazo tan sólo fragmentos de ello haciendo que la interpretación no sea si no verdadera ni no si no una opinión en el limbo.

No hay comentarios: