miércoles, 13 de mayo de 2009

EL DIA DE LA MUDANZA


El día de la mudanza es un texto melancólico, no sólo visto en la obsesión por lo descriptivo si no en la valoración que da el narrador a los diferentes objetos, pareciese que cada minúsculo habitante material de la casa fuese una parte del narrador ( una pierna, brazo, oídos, lengua). Es precisamente este aspecto, el que hace que la historia mantenga un tono, ya que a partir de estos objetos se crea unos personajes y una vida en común. Además del paisaje existe un detalle que fascina, es el álbum de fotos. Este elemento, se puede decir que es el más importante de todos, por el sólo hecho de que un álbum de fotos es una novela de cada una de nuestras vidas. Con él no sólo se recuerdan momentos (festividades) sino también personas y problemas, chismes, triunfos, soledades etc. Es precisamente este elemento que da punto de partida a la novela y peso, por el hecho que esta posee como contenido de melancolía representado en su narrador quien a la vez retoma la historia de las fotos que ya tantean una perspectiva en este caso: la historia de su vida.

“sobre la pasta dura del álbum hay un paisaje pintado una montaña con pico nevado, un manantial al pie de la montaña, una llanura con pastos verdes por donde corre el manantial. Las ramas de los árboles son delgadas y frías. Se presiente la nieve pero todavía no es el invierno.
La primera foto es la de ello dos. Mi madre tiene su vestido blanco de encajes.

Mi padre está detrás, como un ángel detrás de otro ángel, pero apenas aparece su rostro sus ojos miran hacía otra porta como si no estuviera seguro de lo que está haciendo. Mi padre es un ángel inseguro.” ( pag5).

Está primera foto es el principio de todo. Hay que observar la imagen inconclusa que maneja el narrador. Esta es la figura de un ángel. En este caso dos ángeles.


La verdad no se por que el autor quiso colocar está figura cristiana y rematarla con “ángel inseguro” y con el símbolo que en esa foto representaban ambos ángeles “ el matrimonio”.
La figura es la representación de el hecho simbólico “ el matrimonio” que no modifica el hecho real “ el sentimiento”, tal vez aquí esto parezca una locura pero mi manera de interpretar los símbolos.


De esta foto como lo son los gestos del padre, la de la madre (según narrador) la intervención de la figura del ángel y el adjetivo ( inseguridad) atribuyo a todo estos indicios que aquella boda y la mirada insegura del padre y la posición de ángel inseguro, dejando de lado cualquier romanticismo ni bella descripción del cuadro indica ara mi que fue un matrimonio forzado, esto sólo será base para siguientes fotografías que describen mucho más ese ambiente de tensión que se maneja.

La segunda foto los muestra bailando. “ Es una foto pequeña, mis abuelos no aparecen. Ellos dos balan un vals que en amarilla quietud a dejado de escucharse” (pag 5) Luego en la foto tres sale una desaparición de está y pasa a una cuarta “ mi abuelo con rostro adusto lleva a mi madre hacía el altar” ( pag 5)

El orden de las fotografías ya narran un hecho, un matrimonio. Pero no es sólo el hecho de narrar una acción es como, donde y de que manera esta hecha es narración: como por medio de un narrador que no cuenta nada de si pero que por medio de todo este paisaje lo esta diciendo todo. La descripción no sólo describe si no también transmite por que no solo da valor a la fotografía si no a todas las manifestaciones que se presenta en ella, un vestido, una mira un gesto puede de la presentación equivoca de unidad de significativa.

Por otro lado la manera de narrar es extraña, pareciese como si el personaje narrador vaya la repetición no fuera otro que un habitante de esas fotos que narrará no la vida del álbum de fotos si no la del exterior una narrador narrando una vida de otros como una caja china.
En general la novela no tienes técnicas de interpretación muy elaboradas, es una novela y ya, con una triple dimensión de realidades si. La primera es el narrador que por medio tanto de los objetos que yacen en aquel espacio y por las fotos recuerda lo ya olvidado creando una historia a su parecer si no que en él como ente viviente ya esa historia lo marca además de las dos narraciones que viene implícitas en el resumen fotográfico familiar a) el recuerdo de los acontecimientos.


por medo de las fotos y b) la remembranza de esos y lo que intervenían de ellos para con los de su entono. Esto en cuanto a la primera parte.

En la segunda ese imaginario de realidades que se había predeterminado se hace menos visible ahora no se habla de realidades por decir algo si no de mundos. En el texto estás divisiones no existen, estas las doy yo a partir de el cambio que va dando la novela. En la primera parte ubico todo lo que tiene que ver con objetos y fotos y como estos se desdoblan para así crear sus diferentes historias. Pero en la segunda parte los objetos aunque siguen siendo importantes ya no son base de un relato y mucho menos de un mundo aunque si son las primeras piedras de ese imaginario mágico que se armara donde las fotos se dejan a tras y son esas vivencias las que vuelven a la vida.

Es curioso como el Sr Baldrán toma una actividad tan poco literaria como es el trasteo o mudanza para escribir una novela y más aun raro el hecho que la novela no tengo ningún contenido fantástico si no que este hecha a base de los recuerdos de un narrador.

En general es una novela agradable no sólo debido a que es fácil de leer no solo por lo corta ( 73 PAGINA) si no por la narración utilizada y fácil estructura sin contar el tema que es muy cotidiano por que ¿ quien no se ha mudado? ¿ no tiene fotos? Y no ha sentido la melancolía del narrador? Todos, por tal motivo para mi fue muy agradable.

No hay comentarios: