domingo, 19 de julio de 2009

GOTAS AMARGAS


Es bien sabido para todo aquel que me conoce que mi pasión es la narrativa, pero como la excepción hace la regla lo que son Bécquer “ El cursi” y Silva “ el incestuoso suicida” son de mi predilección. Pero en este caso me quedare con José asunción Silva, he tenido mucho trabajo y no estoy enmolocotada y melosa como para hacer una reseña de porque me gusta Bécquer; en cambio si me siento dispuesta a reseñar la selección de poemas titulados “ gotas amargas” de Silva, que me parecen sarcásticos y me fascinan.

Los poemas que componen gotas amargas tienden a ser crueles por la realidad que se respira. Su función en ningún momento es ocultar lo que acontece y la verdad del ser humano.

Gotas amargas es un aflore de lo que será el modernismo para escritores y poetas.

En aquellos versos se puede digerir la reacción del artista contra su moral, la sociedad y la literatura que se manifestaba en su tiempo. Tal reacción arremete con la ironía en cada verso sustituyendo lo bello por lo feo, lo ideal con lo real y lo divino con lo terrenal, dejando de lado toda moral y exponiendo temas, situaciones y lo literario como tema fundamental a una burla. Burla que por supuesto no es más que un llanto de lo que es y no tiene remedio, es la historia de la otra poesía.

Lo satírico, cumple la función de eco, una desmitificación que coloca al lector al nivel de las cosas más mundanas y cotidianas, que el común no se atrever a afirmar por moral o porque no las pueden ver debido a que viven aun en un mundo artificial; siendo más exactos, en lo romántico. La risa muestra la mascara escéptica de quien ríe para no llorar.

Los poemas se pueden advertir como aquella realidad que al no poderla cambiar comprueba la inutilidad, esto conlleva a un análisis de la situación no espontánea que se disfraza de ironía.

Es un poema modernista en cuanto, son estos “ Los modernistas” los que se hacen escépticos al perder no sólo lo religioso ( dios no existe)[1] sino que también la elevación de ideas eternas al reino del pensamiento; dando origen al mundo de las abstracciones resumidas El concepto.
Se toma como conciencia la muerte y saberse en el mundo solo le genera escepticismo.

La realidad bogotana en su época se veía ideal, lo que Silva hace con sus versos es el desenmascaramiento y este se produce con la introducción de la enfermedad en los poemas.

La enfermedad antes de los modernistas con influencias simbolistas había pasado desapercibida para el hombre. La muertes, los virus eran parte de una realidad que no debía ser mostrada, Silva la muestra de la manera más descarnada. Pero lo curioso, es que no ejemplifica la enfermedad como enemiga del cuerpo, sino que de ella hace una metáfora de los contemporáneos de su tiempo, participando de esta manera con imágenes grotescas que no se han podido crear en el pensamiento.

El titulo gotas amargas corresponde a unas gotitas que recetaban los médicos a los enfermos que sufrían males digestivos. Con esto el autor abre un medio de comunicación para que el lector deje atrás la sensiblería semi-romántica y lo dice en el poema prologo “Avan-Propos”

La enfermedad es la manera de dar cuenta la decadencia del hombre por un lado; por otro para afirmar la irrealidad en la que vive este. Por medio de las enfermedades desea dar a conocer lo peor del hombre y que este lo acepte.

En Avan Propos, la enfermedad no viene empaquetada en un mal corpóreo aunque lo pareciese por el lenguaje medico y la alusión a la dispepsia[2].

Se supone que el poeta romántico debe ser un muerto de hambre un mártir, para ver el mundo con los ojos de lo real. El hambre de la que se habla no es la física si no la espiritual. El hambre de recorrer nuevos conceptos, filosofías y cultura en general, no la actual ( refiriéndome a la de moda) si no la cultural, el salirse de los espacios pre-determinados de una época dejando de lado el romanticismo y los tópicos medievales que crean un mundo perfecto.

Al interior de sus poemas se plantea una sociedad que aun se entretiene con los textos románticos, de suicidios, rechazos y lagrimas; dejando pasar su realidad mediante unas vivencias ficticias como son esas novelas rosa.

Para Silva esto es visto como una enfermedad literaria, un estancamiento lo terminal.


De “ La respuesta de la tierra” se puede decir que la tierra nunca contesta. Tal vez aquí se quiere resaltar un aspecto ontológico del ser, del alma, del hombre marginado por la sociedad, el tiempo y la acumulación de conceptos sólo expresados por medio de otros conceptos, no recibiendo respuesta alguna.

En lentes ajenos, cápsulas y en enfermedades de la niñez dibuja enturbia el amor puro de los románticos llevándolo a un contexto más carnal no mediante lenguaje obsceno si no por imágenes realistas como enfermedades sexuales, descripciones crudas de lo real que aplastan cualquier recuerdo de esos amores irreales del pasado. Por ejemplo en lentes ajenos, se habla del amor, de un hombre de nombre Juan de Dios, que se paso toda su vida leyendo textos románticos y amó por ellos, pero que al hacer esto, coloca entre dicho el amor ya que el artista moderno, no cree en el amor ni en nada, sólo en el mismo y lo que puede racionalizar su ser. A su vez prosigue con la idea pero dando fin al personaje con el suicidio muy romántico, pero con la utilización más abierta del lenguaje médico “ La ciencia” (bromuros[3] , éter de Clertan[4] ) para calmar el dolor romántico pero como no calma es mejor el suicidio, es como la alusión a lo melancólico a el pasado. Ahora el hombre no puede hacer esto debido a que no siente de aquella manera ideal.

Así mismo, el poema Madrigal es la burla al medioevo donde la mujer es perfecta dotada de cualidades y fragancias que enamoran al hombre y este corresponde con un hogar, unos hijos y una vida familiar. Aquí es la típica mujer ideal con su tez rosada y pura, de formas gráciles, de olor a lilas, de labios tersos, de miradas ardientes en sus pupilas, de manos blancas y finas que pide a gritos un hombre. Este poema rompe completamente con el pasado. El pasado era representado por la mujer perfecta ( recordemos que hasta los románticos la mujer era perfección la idealización del ser hecho carne) con el modernismo se deja esto de lado para ir a un campo más material y esto se percibe en que esa mujer perfecta, busca a gritos un hombres no un hombre la busca a ella.


En conclusión me encantan la selección de poemas de “ Gotas amargas” de José sunción Silva porque es la ironía en su forma más pura, la representación de la enfermedad no solo se refiere a la perturbación fisiológica del organismo si no a la perturbación espiritual ( religiosa donde lo divino es rebajado a lo terrenal dándole una connotación ateísta, dibujando lo vulgar en palabras divinas, el dios no existe, por tal motivo la angustia del poeta y el tratar de apoyarse en algo que no se revela ante si lo obliga a buscar una explicación de corte racional dejando de lado lo sentimental y basándose en una realidad sin futuro en donde él no posee ni una mínima esperanza.




[1] Modernismo: supuestos históricos y culturales, Rafael Gutiérrez Girardot, FCE.
[2] Se refiere a la indigestión.
[3] Sedante que se utiliza en casos de epilepsia
[4] Es un analgésico.

No hay comentarios: