domingo, 24 de mayo de 2009

SALON JUPITER Y OTROS CUENTOS


Al terminar cada uno de los cuentos recordaba a Poe, no porque los cuentos de Paredes fuesen parecidos si no por que cada vez que estaba a punto de terminar un cuento esperaba un factor sorpresa, un personaje segundario convertido en primario, algo pero nada la sorpresa tan solo era la conclusión verosímil de los cuentos. Ese es el efecto del autor. En ningún momento se observa la influencia de un Cortazar ni un Poe.

En la narrativa contemporánea son los temas y sus desarrollos locos lo que caracteriza, por ejemplo “opio en las nubes”. En salón Júpiter el cuento no tiende o no quiere transgredir la realidad más de lo necesario, aunque plantea personajes salidos de lo común y maneja el suspenso antes de clímax, esto no deja de ser tan solo una herramienta para la salida verosímil de todos sus cuentos.

Como dije anteriormente los personajes se ve poco particulares aunque sutilmente lo son, pero paredes puede hacer creer que una calavera es un vaso de jugo de naranja porque los personajes son tan sutilmente construidos que sus rarezas tienden a pasar desapercibidas y olvidadas en lo cotidiano del ambiente.

Por otro lado los personajes de paredes además de tener cada uno su historia sorprenden no tanto por su historia truculenta si no por que en una u otra manera el lector no es quien conoce al personaje es este quien conoce al lector en la medida que este se va a cuestionar sobre el personaje, su vida y sus acciones, pero no cuestiona a este si no a si mismo por que el personaje no piensa, ni siente ni nada más allá del texto cosa que el lector si lo puede hacer perfectamente.

Otra característica de estos personajes son las causas que los hacen constantes estas son: la impotencia y el fracaso que esta impreso en todos, es pues este estigma o revelación de que cada una de estás marionetas posee un pasado. Con tal panorama podemos intuir que los personajes no solo son extraños para la rotulación (Cuentos) si no que en este mismo ambiente no poseen una identidad y por lo tanto una historia que los identifique y los cree.

Esa incógnita en los títeres del texto de paredes pareciese que es patológico. Las muestras de cansancio, desesperanza, la culpa el desamor alimenta el sentir oculto de las figurilla actantes.
Una detalle que me ha llamado la atención, aunque el texto se titula “ Salón Júpiter y otros cuentos” a veces pareciese que el narrador fuese el mismo y que el texto es tan solo la narración de un personaje hacía otros personajes que a su vez nos cuentan a nosotros. Prosiguiendo con el narrador, otras veces parece de esos personajes chismosos que se inmiscuyen en todo.
Pasando a aun segundo plano de la novela pero a manera estructural y siguiendo con el factor sorpresa o efecto, se debe recalcar la apariencia de descuido del escritor, descuido que pienso que es predeterminado por que con ello adquiere esa circularidad que otorga el carácter indiscutible y génesis a los personajes que logra dar un todo a el texto.

En cuanto a la estructura del libro, está la da ese personaje imaginario o narrador quien observa cada una de las historias que acontece y es así que observándolo y narrándole es que le da cuerda a los personajes para que caminen hacia delante y hagan desarrollar las diferentes historias allí observadas, narradas y leídas.En conclusión un texto agradable un poco gordo pero no tedioso

No hay comentarios: