domingo, 24 de mayo de 2009

EL ULTIMO DIARIO DE TONY FLOWERS


Empezando por que no es una novela interesante tiene a su favor no el tema si no las técnicas narrativas utilizadas en su interior y la manera de ocultar diferentes planos ante un lector desprevenido. En cuanto a la historia deja mucho que desear pues narra las aventuras y desventuras de un escritor best seller en el imaginario “ Gringo” algo que si no lo sabemos al menos lo imaginamos.

La novela sorprende por la destreza manejada del autor al poner como marco de referencia y de narración primeramente a un editor ( quien escribe a pie de pagina) y traductor ( traduce el texto pese a que no le llama la atención el autor a quien traduce solo por hacerle un favor a un amigo).

Es precisamente está técnica lo único que a para mi punto de vista atrapa al lector por que no sólo hace interesante la estructura si no que le da ese empujón para que el lector lo crea verdadero. Anecdóticamente tan real fue para mi el texto que pensé que Tony existía y busque sobre él sin encontrar nada me di a la tarea de saber algo en libros, luego de mucho buscar y no encontrar nada se reflexiona y se llega a la conclusión que el texto no es una biografía ni un ensayo ni traducción si no que precisamente esa es la novela y que está y ante todo el lector fue engañado por el autor que a mi manera de ver es el efecto de la novela. En cuanto a la escritura está cargada de mínimos adjetivos, imágenes cinematográficas que evitan la somnolencia y complementan el texto.

No hay comentarios: